En la zona núcleo

El trigo se siembra con un clima “espectacular”

Un otoño frío y lluvioso alienta la implatación del cereal en el sur de Santa Fe. En cambio, en el corazón triguero de Buenos Aires faltan precipitaciones y sólo se sembró el 20% del área proyectada.

 

Campolitoral

[email protected]

En la zona núcleo, las condiciones climáticas son “espectaculares para largar con la campaña triguera 2010/11” afirma un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los técnicos dicen que hay muy buenas reservas de agua en los perfiles de suelo y las condiciones térmicas son un poca más frías que las habituales.

Sin embargo, a pesar de que el escenario agrometeorológico es casi ideal, “la falta de interés” y las “bajas expectativas” de los productores “patean en contra” y no permiten lograr un significativo aumento en la cantidad de hectáreas sembradas en el sur de Santa Fe y Córdoba, y en el norte de Buenos Aires. El informe del GEA calcula que en la zona núcleo se van a implantar unas 400.000 hectáreas con este cultivo de invierno.

En el resto del país, ya se sembró un porcentaje cercano al 30% de las 4,2 millones de hectáreas que se proyectan para esta campaña, según el pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las sembradoras marchan con buen ritmo sobre todo en las provincias del noroeste y los “excesos hídricos” demoran las labores de implantación en el centro-norte de Santa Fe y en la zona de triguera de Entre Ríos, que el año pasado logró un “campañón”.

En el sudoeste y extremo sur de Buenos Aires, la zona triguera por excelencia de la Argentina, se implantó un 20% de la intención. A diferencia del sur de Santa Fe, la causa de la demora aquí es la falta de lluvias.

Recuperación parcial

En el sur de Córdoba, por ejemplo en los campos cercanos a Marcos Juárez, las condiciones climáticas son tan buenas que es probable que se siembre el doble que la campaña pasada.

Los aumentos y disminuciones parciales en la zona oeste de Buenos Aires, estaría arrojando en el balance el aumento de las coberturas. En el resto de las subzonas se ve “un empate”, dicen los técnicos del GEA, dado que los aumentos de algunas áreas se compensan con sus áreas vecinas donde piensan en disminuir en porcentajes semejantes, que van de un 10 a 20 %.

Todavía falta tiempo para que se cierre la ventana para el trigo. Pero si se confirman las expectativas de siembra para la zona núcleo es factible recuperar un 12% del terreno que se implantó en el 2009 (el cultivo apenas llegó a las 350.000 hectáreas en esta región). De todos modos aún hay mucho margen para crecer, no hay que olvidar que en estos lotes se hicieron campañas con más de un millón de hectáreas sembradas.

missing image file

La proyección. En la Argentina se estima la superficie sembrada con el cereal superaría las 4 millones de hectáreas.

Foto: Archivo Campolitoral

Santa Fe

Hoy. Máxima 18ºC y mínima 7ºC. Algo nublado. Humedad máxima 78%. Viento del sur a 21 km por hora.

Mañana. Máxima 17ºC y mínima 6ºC. Soleado. Humedad máxima 71%. Viento del sudoeste a 11 km por hora.

Lunes. Máxima 17ºC y mínima 7ºC. Despejado. Humedad máxima 77%. Viento del norte a 11 km por hora.

En la semana. Máximas 17ºC y mínimas de 7ºCº.

Reconquista

Hoy. Máxima 19ºC y mínima 9ºC. Lluvioso. Humedad máxima 87%. Viento del sur a 18 km por hora.

Mañana. Máxima 18ºC y mínima 6ºC. Nublado. Humedad máxima 88%. Viento del sur a 13 km por hora.

Lunes. Máxima 18ºC y mínima 6ºC. Nublado. Humedad máxima 92%. Viento del este a 13 km por hora.

En la semana. Máximas 18ºC y mínimas de 12ºC.

Rafaela

Hoy. Máxima 18ºC y mínima 6ºC. Algo nublado. Humedad máxima 89%. Viento del sur a 19 km por hora.

Mañana. Máxima 18ºC y mínima 8ºC. Parcialmente nublado. Humedad máxima 81%. Viento del noreste a 16 km por hora.

Lunes. Máxima 18ºC y mínima 6ºC. Despejado. Humedad máxima 86%. Viento del norte a 13 km por hora.

En la semana. Baja probabilidad de lluvias.

venado tuerto

Hoy. Máxima 17ºC y mínima 6ºC. Nublado. Humedad máxima 77%. Viento del sudoeste a 16 km por hora.

Mañana. Máxima 17ºC y mínima 4ºC. Soleado. Humedad máxima 70%. Viento del oeste a 14 km por hora.

Lunes. Máxima 17ºC y mínima 7ºC. Soleado. Humedad 76%. Viento del noreste a 14 km por hora.

En la semana. No se pronostican lluvias.