Con el mundial entre las “Cejas”

missing image file

Mientras concurre a los entrenamientos de su nuevo equipo, Unión y Recreo de San Justo (Entre Ríos), la destacada basquetbolista Melisa Cejas trabaja en la entidad verde-amarelha para quedar entre las 12 convocadas por Eduardo Pintos, el técnico de la Selección Argentina.

TEXTOS. ALBERTO SÁNCHEZ. FOTOS. FLAVIO RAINA Y LUIS CETRARO.

 

Circunstancias de la vida, retos que nos pone el destino, la necesidad de probar nuevos horizontes. Una de estas razones, o la sumatoria de ellas, pudieron servir de puntapié inicial para que la familia Cejas se trasladase a Estados Unidos.

Familia de deportistas, específicamente basquetbolistas: el “Negro” Roberto Cejas y la “Tony” María Socías como los líderes del grupo, que se completa con los mellizos Melisa y Leonardo, Augusto y Juan de Dios.

Precisamente, en uno los playones deportivos (esos que sobran en el país de América del Norte), el matrimonio Cejas despuntaba el vicio prendiéndose en los “picados” de básquet que asiduamente se organizan. Un día, en uno de esos partidos amistosos, faltaba un jugador. Una jovencita Melisa andaba jugueteando por ahí y la necesidad hizo que la invitaran a jugar: “Agarraba la pelota y en vez de correr para el aro rival, lo hacía para el nuestro, era un desastre”, cuenta la mamá.

Pero, como aún hoy lo dicen sus familiares y amigos, “es muy terca”. Y esa terquedad, más las ganas, el gusto por el básquet, y fundamentalmente el “no existe el no puedo” (su frase preferida) fueron las bases para su muy buen presente, que sin dudas avizora un excelente futuro.

Hablando de la actualidad y en diálogo con Nosotros, Melisa adelantó que este año se siente muy cómoda jugando en la Liga Nacional de Básquetbol para Unión y Recreo de San Justo, localidad ubicada a 30 kilómetros de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

“Me gustó la idea de jugar en este club porque en Central Entrerriano de Gualeguaychú, que también está cerca de San Justo, hay tres chicas que están convocadas para las concentraciones con la selección, y estoy en contacto con ellas muy seguido”, contó. Y agregó: “generalmente viajo los viernes a la mañana y vuelvo los domingos a la madrugada, pero eso depende, a veces los viajes duran un poco más. Al principio trabajábamos mucho en lo físico, pero ahora estamos entrenando los juegos de cancha”.

Dentro de muy pocos meses (en septiembre) se disputará el mundial de báquet femenino categoría mayores en la República Checa, y Argentina logró clasificarse por primera vez en la historia. La buena noticia es que Melisa Cejas tiene muchas posibilidades de ser una de las 12 integrantes del plantel que el entrenador Eduardo Pinto designará un mes antes de emprender el viaje hacia Europa.

“SABER QUE SE PUEDE”

Pinto comenzó a trabajar con 20 chicas que fueron convocadas para presentarse en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). El sistema implementado por el cuerpo técnico para llegar a las 12 definitivas es el de realizar concentraciones periódicas que duran de cuatro a cinco días cada una, y que se llevarán a cabo hasta un mes antes de la competencia mundialista.

Para cumplir con esos exigentes entrenamientos en Buenos Aires, Melisa está entrenando en Regatas junto a Diego Tuosto, ex jugador y actual manager de la entidad lagunera: “Lo que estoy haciendo con Diego me ayuda muchísimo para demostrarle al técnico de la selección que estoy cada vez mejor”, señaló Melisa.

- ¿Qué tipo de trabajos están realizando?

- Estamos haciendo trabajos específicos de “poste”: tiros de afuera, tiros libres, arranques, salir, leer bien los pies. Son todas cosas que si bien las conocía, nunca las entrené a fondo; además se necesitan entrenar y repetir una y otra vez para que me queden en la cabeza.

- ¿De qué jugás en la selección?

- En la selección mi posición en la cancha es “4”, y es un puesto en el que se necesita más movimiento del que yo estaba acostumbrada, por eso Diego me está ayudando, para que en las concentraciones con la selección no tenga tantos problemas.

- Me enumeraste algunas cosas que tenés que mejorar, ¿alguna virtud?

- Una de mis virtudes es mi “tirito”, como yo le llamo, me gusta tirar. Otra de las cosas que me gusta, y a la que no le tengo miedo, es la fricción y la rudeza debajo del aro; me gusta que me peguen, y me gusta pegar, tengo mis mañas (risas).

- ¿Cómo se trabaja en las concentraciones?

- Se entrena en doble turno más trabajos de gimnasio en el medio. Por eso pienso que el trabajo que hago acá con Diego, logrando más movilidad, me ayuda para ir a las concentraciones con una buena base física, para que pueda aguantar lo que hacemos en Buenos Aires porque, si no, podés sufrir algunas lesiones como tirones o calambres que pueden retrasar el trabajo individual.

- Ya pasaron varias concentraciones, ¿cómo te fue?

- Muy bien. Si bien ya estoy acostumbrada a este tipo de concentraciones, antes me costaba muchísimo porque no tenía una buena base de entrenamiento, y así es muy difícil rendir de manera óptima. Pero la verdad que me sentí bárbara, y lo importante es que Eduardo (Pinto) se dio cuenta de los ejercicios que estoy haciendo y me alentó para que siga trabajando así. Además me aconsejó sobre algunas cosas que tengo que mejorar para lo que él necesita de mi en la selección.

“QUERER QUE SE PUEDA”

- A las jugadoras del interior, ¿les resulta más complicado ser convocadas?

- ¿Sabés cuál es el problema con los equipos del interior, y que tiene que ver con cada una de nosotras? Que si no nos matamos entrenando se nos hace muy difícil. En las concentraciones de la selección, Eduardo tiene que ver si tenemos el aguante físico necesario, porque los entrenamientos son muy duros, y en el interior no se trabaja de la misma manera. Por eso digo que todo pasa por cada una de nosotras. Si no trabajamos de una manera especial y parecida a la que se trabaja en Bs. As., se complica.

- ¿Qué opinión tenés del sistema de trabajo de la selección?

- Hay quienes critican a Eduardo porque no sale a hacer scouting (recorrer el país en busca de jugadoras); eso es cierto. Pero también es cierto que la mayoría de los clubes del interior no toman al básquet femenino de la forma que en que se lo toma en tantos equipos de Buenos Aires. Así es muy difícil que lleguen jugadoras a la selección.

- ¿Sentís que falta apoyo?

- Se que es complicado, pero yo siento que al básquet femenino le hace falta más apoyo de parte de los clubes, tanto económico como deportivo. Habría que cambiar la forma de pensar de algunos dirigentes, que creen que el básquet femenino significa una pérdida de plata y tiempo.

- Ya sabemos que tu objetivo es estar entre las 12, ¿pero si hablamos de sueños?

- Mi sueño es llegar al mundial, pero si soy titular mejor. Desde hace un tiempo y hasta el mundial, el básquet ocupará el primer lugar de mi vida, estoy mentalizada en cumplir mi sueño.

“VA A PELEAR LA TITULARIDAD”

El ex jugador de Regatas y Colón, entre otros clubes, Diego Tuosto, es el encargado de entrenar a Melisa Cejas con el único objetivo de que la jugadora mejore sus aptitudes para ser convocada por Eduardo Pinto, el técnico de la selección, para jugar el mundial en septiembre: “Melisa tiene mucha facilidad para salir a jugar afuera de la llave, además ahora le agregó un buen lanzamiento. Lo que le faltaría, que es algo que está mejorando, es la penetración y los movimientos en el poste bajo”, remarcó el actual manager de Regatas, club en el cual llevan a cabo las prácticas.

“Su juego se inicia en el poste bajo, puede jugar de espaldas al aro, eso lo hace muy bien, pero estamos entrenando más variantes para que tenga un amplio abanico de posibilidades. Después sale fácilmente a tirar de dos o de tres puntos, por eso estamos trabajando los tiros de afuera, para que sea más efectiva. Estoy seguro de que va a mejorar mucho, sobre todo en la parte ofensiva. Pero también estamos trabajando la parte mental y la confianza. Lo bueno es que no tiene problemas en hacerlo, voluntad le sobra”, manifestó Tuosto.

- ¿Notás una mejoría desde que empezaron con los entrenamientos?

- Por supuesto. Gracias a la predisposición y las ganas que le pone. Lo que la ayuda es que es terca: si no le sale algún ejercicio, no se queda tranquila y sigue y sigue hasta que lo saca. Aparte tiene mucha capacidad de absorción en cuanto a las tareas que realizamos. Más allá de lo que uno le pueda indicar, ella nota que está mejorando. Recuerdo que en el primer entrenamiento, hicimos un trabajo de dribling, y cuando la ponía a picar con determinadas dificultades, se le complicaba; y cuando la hacía picar con la zurda, peor. Pero hoy en día es impresionante cómo se nota el adelanto; eso nos entusiasma a los dos.

- ¿Cuáles son tus expectativas sobre su futuro en la selección?

- Yo no tengo dudas de que va a llegar con un crecimiento magnífico al día en el que Pinto tenga que definir a las 12 jugadores que irán al mundial. Más te digo: estoy seguro de que va a pelear la titularidad, tiene la edad justa para convertirse en una de las líderes del equipo.

missing image file

uno de los fundamentos técnicos que Melisa Cejas ha mejorado es el dribling, importante para llegar al seleccionado argentino y participar del mundial.

missing image file

Melisa se prepara para lanzar al aro con la marca de Tuosto, y para integrar la lista de 12 jugadoras que viajarán a la República Checa a participar del mundial.

ARGENTINA EN EL MUNDIAL

Argentina logró la histórica clasificación al terminar en el segundo puesto en el Sudamericano que se disputó en septiembre pasado en Brasil (con quien perdió la final 71-48). En la cita ecuménica a realizarse entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre en la República Checa, el seleccionado nacional integrará el grupo D junto a Japón, Rusia y el equipo anfitrión. Los partidos de la zona que le tocó a las chicas argentinas se disputarán en la ciudad de Brno.

Tras el sorteo que llevó a cabo la FIBA (Federación Internacional de Básquet Asociado), la primera fase del mundial quedó conformada de la siguiente manera: Grupo A (Ostrava): Canadá, Bielorrusia, China y Australia; Grupo B (Ostrava): Senegal, Grecia, Estados Unidos y Francia; Grupo C (Brno): Malí, Corea, Brasil y España; Grupo D (Brno): Japón, República Checa, Argentina y Rusia.

A la segunda fase se clasifican los tres primeros de cada grupo. Luego se arman dos zonas de seis equipos, en las cuales juegan todos contra todos. Los dos mejores de cada zona pasan a las semifinales, mientras que los ganadores disputan el partido final.

missing image file

“Para mí sería un orgullo estar en el mundial, por lo menos ser la número 12, pero sería muy gratificante representar a mi país”.

PERFIL

Melisa Daniela Cejas nació en Santa Fe el 26 de octubre de 1984 (tiene 25 años); mide 1,86 m.; pesa 80 kg.; posición: ala-pivote, pivote. Su familia está integrada por papá, Roberto (“Negro”); mamá, María Antonia (“Tony”) y los hermanos Leonardo (mellizo de Melisa), Augusto y Juan de Dios.

CAMPEONATOS

1998-1999: Keller M. School Zone Championship (Juvenil); 2002-2003: Las Vegas HS Zone Championship (Primera); 2007: Selección de Paraná, Torneo interasociativo de Entre Ríos; 2008: Torneo Metropolitano de Mayores con el Club Unión Florida y 2009: Torneo Argentino de Mayores (representando a Capital)

LOGROS INTERNACIONALES

2007: 4to lugar Preolímpico en Valdivia, Chile (Mayores); 2008: 4to lugar Sudamericano en Ecuador (Mayores); 2008: Preolímpico en Madrid, España (Mayores); 2009: Copa Eletrobrás en Barueri (Brasil) y 2009: 2do lugar Premundial Cuiaba Brasil (clasificación al mundial en mayores).

OBJETIVO GRUPAL

La meta de Melisa Cejas es ser parte del plantel que participará del mundial, pero también hay un objetivo grupal, y sobre el mismo dijo: “nos tocó una zona muy complicada, tenemos a Rusia, República Checa y Japón, son equipos rápidos y con experiencia en mundiales. Para nosotras, pasar a la segunda ronda significaría un logro importantísimo, porque sería la primera vez que Argentina lo logre”.

más datos