Con un chocolate, torta e invitados

Casa Cuna celebró sus 75 años

 
Casa Cuna celebró sus 75 años

Fueron los chicos “quienes pidieron hacer un festejo más grande”, contó Norma, directora del Hogar.

Foto: Luis Cetraro

Con un cartel de “Feliz cumpleaños” hecho por las manitos que le dan vida, el Hogar Casa Cuna Atanasia Hernando de Durán celebró ayer por la tarde su 75º aniversario. En el edificio ubicado en San Juan 2388, la ocasión fue “una fiesta de cumpleaños que celebramos con los chicos, quienes todos los años soplan las velitas del hogar y tienen su torta. Pero este año, como son 75, fueron ellos quienes pidieron hacer un festejo más grande”.

Tal como contó Norma Ferreyra, directora de Casa Cuna, ellos “pidieron que invitemos a otros chicos y así fue que invitamos a las salitas del Jardín Monseñor Durán, que hace un tiempo colaboró con nosotros”. Así fue como, chocolatada en mano, los pequeños disfrutaron de juegos cedidos por el pelotero Tuky, números de magia y figuras en globo hechos por un personaje de Disney. En suma, la tarde fue “una fiesta de la que fueron protagonistas, porque fueron los chicos quienes, con ayuda de la señorita, terapista y psicopedagogas, hicieron alfajores, tortas y postres dulces para compartir y elementos de cotillón como banderines y el cartel de “feliz cumpleaños’. Es un festejo muy íntimo que no por ello deja de ser importante -expresó Norma-. Festejamos un cumpleaños en familia, con las tías, el personal, maestras y profesionales que sumaron su entusiasmo para festejar todos juntos”.

La creación

Fruto de la inspiración del padre Alfonso Durán, alarmado por el frecuente el hallazgo de bebés en estado de abandono o muertos en la década del ‘30 del siglo pasado, nace el actual Hogar Casa Cuna que lleva el nombre de su madre. Con sus ahorros y gestiones realizadas con la Sociedad Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul (gestor de las casas-cuna en París), presidida en nuestra ciudad por la señora Julia Lassaga de Busaniche y en el orden nacional por la señora Dolores Anchorena de Elortondo, comienza el proceso hacia la concreción del proyecto. Así, en 1933, se firma el contrato por el cual Alfonso Durán haría construir, por la firma Bautista Baroni e hijos, un edificio destinado a casa-cuna, que sería administrada por la Sociedad, y se levantaría en un terreno contiguo al Asilo de Mendigos, en la intersección de las calles San Juan y Primera Junta. Comenzó funcionar el 23 de junio de 1935.