PRESUNTAS COIMAS

Ercolini decidirá más medidas de prueba

 

Horacio Serafini

El juez federal porteño Julián Ercolini va a profundizar la investigación sobre el supuesto pago de coimas para exportar a Venezuela, cuando en los próximos días ordene nuevas medidas de prueba y citará a nuevos testigos.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que entre hoy y mañana Ercolini se reunirá con el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, para unificar las medidas de prueba y los testigos a citar que tiene cada uno, y ordenar las mismas probablemente el lunes que viene.

Sin identificar a quiénes serán citados a declarar, las fuentes precisaron, en cambio, que las nuevas medidas de prueba estarán relacionadas con “la ruta del dinero”, las cuentas bancarias, las empresas supuestamente participantes del presunto pago de coimas y los contratos de importación de gasoil desde Venezuela.

Serán una profundización de la investigación a partir del conjunto de medidas que ordenó el 28 de mayo pasado, cuando, entre otras, le pidió a la Cafma (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) una lista de las empresas que participaron de exportaciones a Venezuela en el marco del fideicomiso creado en 2004 por los entonces presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez para el intercambio de combustible venezolano por productos argentinos.

La investigación se inició a fines de 2008 con una denuncia de la Coalición Cívica por presunta asociación ilícita contra Néstor Kirchner; el ministro de Planificación, Julio de Vido, y los ex funcionarios Claudio Uberti y Ricardo Jaime.

Pero la causa tomó impulso recién a fines de abril pasado. En esa fecha, Sadous, embajador en Caracas entre 2002 y 2005, dijo al juez Ercolini que empresarios argentinos le comentaron que les pedían 15 ó 20 por ciento de coimas para exportar a Venezuela. La declaración fue ratificada ante el mismo juez por quien entonces fue agregado comercial en la embajada en Caracas, Alberto Alvarez Tufillo.