Choque en Diputados

Sin acuerdo, votan por el sistema de boleta única

El Frente Progresista avanzará con el proyecto en la Cámara Baja pese a los reparos del justicialismo que tiene mayoría en el Senado. Agenda cargada de temas a diez días de comenzar el receso invernal.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Frente Progresista tiene los votos necesarios para aprobar esta tarde en el recinto de Diputados el proyecto de ley del arista Pablo Javkin para utilizar en los comicios provinciales, municipales y comunales la llamada “boleta única”, pese a la oposición de los distintos bloques del justicialismo. Este mediodía, seguía reunida la comisión de Asuntos Constitucionales que debía emitir el dictamen correspondiente para permitir el tratamiento del tema en la sesión de esta tarde. Salvo un acuerdo de último momento, habrá media sanción esta tarde y la definición quedaría en manos del Senado.

Dos semanas atrás, Javkin aceptó un pedido justicialista para diferir el tratamiento del tema para buscar un principio de acuerdo el que no fue alcanzado hasta hoy. “Tenemos serias objeciones y creemos que el sistema complicará más al elector”, dijo Luis Rubeo, presidente del bloque del Frente para la Victoria quien aseguró que la mayoría de sus pares justicialistas comparte la postura.

En cambio, el interbloque del oficialismo decidió avalar la iniciativa y esperar luego la decisión del Senado donde el justicialismo tiene cómoda mayoría. Los jefes de bloque frentista, el socialista Raúl Lamberto y el radical Darío Boscarol, confirmaron la decisión política.

“Hacer convivir un sistema electoral para la provincia con otro nacional agravará el problema para la ciudadanía”, señaló Rubeo quien recordó que en el 2011 por el sistema de primarias tanto nacionales como provinciales habrá cuatro elecciones obligatorias. “Se habla de terminar con la lista sábana, y se hace una sábana más grande, dividida en cinco cuerpos”, se quejó el kirchnerista.

El proyecto parte de que habrá una boleta única para cada categoría de cargo electivo y el elector marcará el voto de su opción. Entre las ventajas que se mencionan está el no reparto de boletas y el menor gasto que esto significa para el Estado y para los partidos políticos.

El proyecto también dedica un capítulo a la unificación del padrón electoral, suprimiendo las mesas femeninas y masculinas y disponiendo que en cada circuito se constituirán mesas cada 350 electores agrupados por orden alfabético y sin distinción de sexos.

Para Javkin, entre las ventajas del proyecto mencionó la disminución del gasto electoral, la no posibilidad de listas colectoras, pone fin al robo de boletas, transparenta el comicio, facilita la fiscalización, el voto de no videntes y permite al elector identificar más fácil y rápidamente en qué tipo de elección vota y por cuál partido y candidato.

Amplio temario

La boleta única figura entre los 18 proyectos que tienen fijada preferencia para la sesión de la tarde en Diputados donde se destaca el medio boleto en el autotransporte de pasajeros para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario y universitario donde hay amplio acuerdo político, como anticipó ayer El Litoral.

Rubeo, autor de uno de los proyectos en debate señaló que “el grupo de estudiante secundarios, terciarios y universitarios que no cuentan en sus ciudades de origen con casas de altos estudios, y por lo tanto deben trasladarse mayoritariamente a las ciudades de Santa Fe y Rosario donde se erigen reconocidas instituciones de enseñanza estatal, representa al 28,5 % del total de la matrícula de la Universidad Nacional de Rosario y al 27,5 % del total de la matrícula en la Universidad Nacional del Litoral”. Explicó que si se cuantifica ese porcentaje, “estamos hablando de una cifra que asciende a la cantidad de 20.975 jóvenes que estudian en Rosario y que residen fuera de esta ciudad, y de 9.946 alumnos en la misma situación en la ciudad de Santa Fe”.

El legislador kirchnerista celebró el consenso alcanzado para votar el tema y anticipó que propugnará “que sea el Estado Provincial quien asuma la responsabilidad de arbitrar los medios necesarios para hacer posible esta franquicia, haciéndose cargo de los costos generados a fin de que ésta no caiga sobre el bolsillo del resto de los pasajeros”.

“Hoy es un día trascendente para los estudiantes: esto es fruto de un reclamo histórico del movimiento estudiantil y hoy existe un gobierno sensible a dicha reivindicación que entiende que es necesaria la implementación del medio boleto estudiantil para el transporte de pasajeros sujeto a jurisdicción del Estado Provincial”, dijo el socialista Lamberto.

1_gd.jpg

Raúl Lamberto, presidente del bloque Frente Progresista.

Foto: Archivo El Litoral

Piden intervenir Coronel Arnold

Esta mañana, diputados de los diferentes bloques del justicialismo presentaron ante la prensa y fundamentaron el proyecto de ley ingresado ayer por la tarde disponiendo la intervención a la comuna de Coronel Arnold, departamento San Lorenzo, a los efectos de normalizar la situación institucional.

El proyecto y la rueda de prensa estuvo a cargo de Luis Rubeo, Alberto Monti, Mario Lacava, Alejandra Vucasovich y Oscar Urruty. Además los diputados presentaron una carpeta donde consta lo que para ellos son graves irregularidades que ameritan aplicar este remedio previsto en la Constitución y las leyes provinciales.

Mencionaron entre las causas “las numerosas denuncias que pesan sobre el presidente comunal Osvaldo Marzetti, como por ejemplo la sospechada venta de la plaza del pueblo a una empresa inmobiliaria, el supuesto uso indebido de fondos comunales para saldar deudas personales y de campaña política y la incorrecta asignación de dinero girados desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo”.

Sumaron a esto, la renuncia de miembros de la comisión comunal del propio oficialismo para no avalar las conductas de Marzetti, el clima de enfrentamiento político que ha fomentado el propio presidente comunal y el resguardo que merecen el personal y los bienes de esa administración.

“Ante la inacción del gobierno de la provincia para intentar solucionar el conflicto desatado y las irregularidades que son de público conocimiento, es que hemos tomado la decisión de llevar adelante esta iniciativa para que Coronel Arnold pueda recuperar la paz social y la armonía que cada comunidad merece”, dijo Rubeo.

2_fr.jpg

Luis Rubeo, titular del bloque Frente para la Victoria.

Foto: Archivo El Litoral

No llame

Diputados otorgará media sanción al proyecto de ley que tiene por objeto establecer un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción o publicidad. La propuesta llegará al recinto merced al despacho que unificó las iniciativas presentadas oportunamente por Marcelo Gastaldi, Oscar Urruty, Pablo Javkin, y Hugo Marcucci.

La media sanción establecerá la debida regulación para proteger a los usuarios de servicios telefónicos contra los ya conocidos abusos que se derivan de contactos realizados “con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere”, según reza textualmente en el proyecto unificado.