Escudo provincial de Santa Fe

Juan José Sagardía.

DNI. 6.554.695.

Señores directores: El escudo provincial, como distintivo tiene dos flechas cruzadas hacia abajo y una lanza hacia lo alto, lo cual significa: la derrota del indígena ante la civilización cristiana.

Analizando este significado considero realmente vergonzoso que el mismo tenga vigencia actualmente, cuando los originarios de la tierra (indígenas, aborígenes, indios) comparten el diario vivir, concurren a escuelas (algunas ya son bilingües, porque se les reconoce su idioma), trabajan y viven dentro de las normas provinciales y supuestamente deben respetar el símbolo provincial que los ofende.

La Reforma de la Constitución Nacional del año 1994 determinó en el Art. 75, inc. 17, un reconocimiento explícito a la “preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”. Aunque a la fecha no se haya avanzado demasiado, nosotros los santafesinos deberíamos pedir perdón, tal cual oportunamente lo hizo el Papa al conmemorarse los 500 años del Descubrimiento de América. Por lógica, rápidamente deberíamos eliminar del escudo provincial las flechas y la lanza.

Sería oportuno aprovechar el Bicentenario para limpiar la cruenta historia de muerte y sangre, y considerar a los aborígenes como personas con derechos humanos.

Agradecimiento

G. Gariboldi.

DNI. 14.072.687.

Señores directores: Quiero agradecer a la policía de Monte Vera por el excelente desempeño en un operativo por robo, llevado a cabo la madrugada del jueves 17/06/10, en zona rural de Monte Vera.