En Rosario, después de Timbúes

Julio De Vido con intendentes del PJ

El ministro de Planificación Federal compartió un almuerzo con Agustín Rossi y jefes locales. Les pidió compromiso político de cara al 2011.

Germán de los Santos

[email protected]

Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, tuvo ayer una mañana agitada en el sur de la provincia: inauguró cerca del mediodía la central termoeléctrica de ciclo combinado General José de San Martín, en la localidad de Timbúes, y después voló en un helicóptero a Rosario, donde mantuvo un tardío almuerzo con los integrantes del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del Partido Justicialista de Santa Fe, un núcleo político en el que comenzó a tener influencia el diputado nacional del Frente para la Victoria, Gustavo Marconato.

Mientras los mozos surcaban el salón con entremeses antes del plato fuerte, De Vido tomó la palabra y marcó líneas claras del kirchnerismo más puro, sin demasiadas vueltas ni eufemismos: “En la provincia de Santa Fe, hubo dos personas que pusieron la cara en la dura etapa que fue el conflicto por la resolución 125: Agustín Rossi y Gustavo Marconato. Ellos nunca dejaron de caminar la provincia en medio de los escraches nazi fascistas. Esto hay que tenerlo en claro, porque hubo otros que se escondieron, que fueron parte del saqueo de los gobiernos de los años ‘90”.

“Hoy, podemos demostrar que más allá de las razones y errores que pudimos haber tenido en ese planteo, esos recursos (los fondos de las retenciones) están acá, a pocos kilómetros en la central termoeléctrica de Timbúes o en la autopista Rosario-Córdoba, y fueron usados para generar empleo para todos los argentinos. Todos nosotros somos responsables del modelo de transformación y cambio productivo, que no es indiferente al compromiso de todos ustedes”, les aseguró.

La reflexión del ministro de Planificación apuntó directo al costo político que pagaron muchos intendentes y presidentes comunales durante el conflicto con el campo. Sólo basta recordar la perfomance electoral en las últimas elecciones legislativas donde el kirchnerismo cosechó apenas el 9 por ciento de los votos, mientras que el resto se repartió entre el Frente Progresista y el Peronismo Federal.

La excusa del encuentro con De Vido fue la reunión del bloque justicialista de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que componen en este caso los integrantes del foro de intendentes peronistas de Santa Fe, donde están entre otros, José Freyre, de Venado Tuerto; Omar Perotti, de Rafaela; Alejandro Ramos, de Granadero Baigorria; Mario Formento, de Recreo; Carlos de Grandi, de Puerto General San Martín; Mauro Decándido, de Carcarañá, y Darío Corsalini, de Pérez, entre otros.

La gran mayoría de estos intendentes y jefes comunales comenzó a tener llegada directa al gobierno nacional. En abril pasado, mantuvieron una reunión en Olivos con el ex presidente Néstor Kirchner y el objetivo a mediano plazo es delinear una estrategia provincial de cara a las elecciones del 2011.

A la par de Agustín Rossi, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Gustavo Marconato, es quien ha aceitado los vinculados de muchos jefes comunales con algunos despachos de la Casa Rosada.

Con problemas

El intendente de Carcarañá, Mauro Decándido, explicó que “la gran mayoría de las ciudades y pueblos administradas por el peronismo enfrentan serios problemas que no son resueltos por el gobierno provincial. Y en este contexto, es importante que se abran canales de diálogo con la Nación para resolver temas puntuales como viviendas y cloacas”.

El encuentro entre De Vido y los intendentes, en un coqueto salón sobre la barranca del Paraná, fue exclusivamente de índole partidario, con la mira puesta en las elecciones de 2011, en la que el kirchnerismo hasta ahora corre con una ventaja para seducir jefes territoriales: la indefinición de Carlos Reutemann de ser candidato.

“Ésta no es una reunión para pedir”, aclaró el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, sino que es para “apuntalar el fortalecimiento de este modelo político, económico y productivo que lleva adelante nuestra presidenta (Cristina Fernández)”.