OBISPOS DETENIDOS

Enojo en el Vaticano por accionar de

la Justicia belga en casos de pederastia

La policía retuvo varias horas a obispos. También incautó computadoras, DVD y CD’s. Incluso, se introdujeron minicámaras de TV en tumbas para buscar documentación.

Enojo en el Vaticano por accionar de la Justicia belga en casos de pederastia

El nuevo obispo de Brujas, Josef De Kesel, fue presentado ayer en Bruselas. Keses sustituye a Roger Vangheluwe, suspendido luego de reconocer que abusó sexualmente de un menor de edad cuando era sacerdote.

Foto: EFE

 

[email protected]

EFE/DPA

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone calificó hoy de “secuestro” y de “hecho inaudito y grave” la retención de obispos belgas con motivo de la investigación abierta a la Iglesia católica de Bélgica por el supuesto ocultamiento de casos de pederastia.

Bertone hizo estas declaraciones ante la prensa al margen del VII Simposium Internacional de Docentes Universitarios que se celebra en la Universidad Lumsa de Roma.

El secretario vaticano subrayó además que “no existen precedentes (de casos similares), ni siquiera en los antiguos regímenes comunistas” y criticó que los obispos estuvieron retenidos durante nueve horas “sin comer ni beber”.

El pasado jueves agentes de policía y funcionarios judiciales efectuaron registros en la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas y la vivienda personal de un cardenal en busca de documentos que corroboraran una denuncia de abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia católica.

El registro en la sede del arzobispado, la mayor circunscripción administrativa de la Iglesia católica belga, se realizó de forma simultánea a una reunión de la Conferencia Episcopal nacional, a la que asistía el nuncio apostólico.

Los responsables eclesiásticos fueron retenidos durante horas mientras se llevaba a cabo la investigación, algo que el arzobispo de Malinas-Bruselas, Andre-Joseph Léonard, consideró ayer como “un poco excesivo”.

Los investigadores, según un portavoz de la Fiscalía belga, no encontraron ningún documento en la catedral, aunque sí se incautaron de 475 expedientes, ordenadores, CD y DVD en otras dependencias de la Iglesia belga inspeccionadas.

Las críticas de Bertone hoy se suman a las realizadas ayer por el Vaticano, que denunció la profanación de las tumbas de dos cardenales durante el registro y manifestó su “indignación” por lo sucedido.

El Vaticano reaccionó con extrema virulencia, en especial por el hecho de que se hayan introducido minicámaras de televisión y sensores en algunas tumbas de dignatarios de la Iglesia católica belga, en busca de presuntos documentos ocultos sobre escándalos de pedrastia y abusos, informa hoy el periódico flamenco Het Laatste Nieuws.

La Santa Sede expresó en un comunicado su “estupor” por el modo en el que se llevaron a cabo los registros e informó de que había transmitido personalmente su “indignación” sobre los hechos al embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Charles Ghislain, a través del secretario de Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

Servicios paralizados

Los servicios administrativos del arzobispado de Malinas-Bruselas están temporalmente paralizados como consecuencia del registro policial efectuado el jueves, informó hoy la agencia local Belga.

El arzobispado impuso a su servicio de prensa el silencio total ante las preguntas de los periodistas sobre la presunta vinculación de miembros de esa parroquia en escándalos de abuso sexual.

Según informa hoy la radiotelevisión pública flamenca VRT, el arzobispado de Malinas, a unos 35 kilómetros al norte de Bruselas, ha decidido que “hasta que no recupere los ordenadores portátiles y otros documentos informáticos que la policía ha requisado, no habrá comunicados de prensa”.

El arzobispado de Malinas está ligado al de Bruselas, la capital belga, y comparten servicios de prensa y de administración.

“Sólo daremos información de manera muy puntual y concreta. No nos vamos a pronunciar sobre el asunto (de casos de presunta pederastia) hasta que las autoridades nos devuelvan nuestros materiales, que nos han confiscado”, aseguró un portavoz del arzobispado de Malinas-Bruselas a la radio VRT.

Pero no sólo el servicio de prensa de ese arzobispado está semiparalizado, también todos los servicios administrativos han quedado parados por decisión de la jeraquía católica en esa región de imponer el silencio en su comunicación exterior, informa la emisora.

Como consecuencia de esta medida, la página de Internet del arzobipado de Malinas-Bruselas quedará sin actualizar “hasta nueva orden”, informa la VRT.