Llegó el momento de los cuartos de final

Dos finales y algunas sorpresas

Los cuartos del Mundial de Sudáfrica ofrecerán dos grandes duelos entre clásicos mundialistas (Argentina-Alemania y Brasil-Holanda), dos debutantes en la ronda de los ocho mejores (Paraguay y Ghana) y mucho sabor sudamericano.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Argentina-Alemania y Brasil-Holanda son los dos enfrentamientos más atractivos de los cuartos de final del Mundial, que quedaron ayer cerrados con la disputa de los últimos dos partidos de octavos.

España y Paraguay fueron los últimos en sellar su pase a la siguiente ronda, que se disputará entre el viernes y el sábado en tres ciudades sudafricanas.

Brasil y Holanda se enfrentarán en Port Elizabeth el viernes por cuarta vez en un Mundial. Los brasileños eliminaron a los holandeses en las dos últimas, en las semifinales de Francia 1998 y en los cuartos de Estados Unidos 1994. La única victoria holandesa se produjo en Alemania 1974, cuando el equipo estaba liderado por Johann Cruyff y su fútbol total.

El mismo día, Uruguay y Ghana se jugarán en Johannesburgo un puesto entre los cuatro primeros con el que pocos contaban a principio del torneo. Los ghaneses, única selección que se escapa del duelo sudamericano-europeo, defienden la bandera africana como últimos representantes del continente que alberga por primera vez un Mundial de fútbol. Los uruguayos, campeones del mundo en 1930 y 1950, quieren volver a los lugares de los que están ausentes desde hace mucho tiempo.

El sábado es el turno del cotejo Argentina-Alemania, un duelo digno de una disputa del título. De hecho, ambos equipos se enfrentaron ya en dos finales mundialistas, en 1986 y 1990, con una victoria para cada uno. Sin embargo, el partido de Ciudad del Cabo será la revancha de los cuartos de final de Alemania 2006, en los que la entonces anfitriona eliminó a la Argentina en los penales.

Lionel Messi vio aquel partido desde el banco. En esta ocasión, con 23 años y como máxima figura de la albiceleste, podrá resarcirse. “Ahora tengo la oportunidad de estar jugando, de poder estar dentro de la cancha, y ojalá pueda hacer las cosas bien”, dijo el argentino a DPA.

El último turno será para España y Paraguay. Los españoles, actuales campeones de Europa, derrotaron ayer por 1-0 a Portugal y mantuvieron vivo su sueño de ganar el título mundial por primera vez en su historia. Los paraguayos derrotaron por penales a Japón tras empatar 0-0 y jugarán por primera vez unos cuartos de final. “Dios estuvo de nuestro lado”, dijo el entrenador de los paraguayos, Gerardo Martino, que lloró intensamente tras lograr el pase.

No fue la ayuda divina lo que ubicó también por primera vez a cuatro equipos sudamericanos en los cuartos de final de un Mundial. “Nuestros equipos, afortunadamente, se prepararon con buenos jugadores y tienen muy buenos técnicos. Eso creo que es un factor importante”, dijo a DPA Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Entre Brasil, Argentina y Uruguay acumulan nueve títulos mundiales, la mitad de los disputados hasta ahora. Del otro lado sólo hay tres, los de Alemania, puesto que Italia (cuatro veces campeona) e Inglaterra y Francia, con uno cada una, ya fueron eliminadas.

Dos finales y algunas sorpresas

La emoción de Gerardo Martino. El ex técnico de Colón logró ubicar por primera vez en su historia a Paraguay en los cuartos de final.

Foto: Agencia EFE