Viene desde el sur

Considerable mejora

de la oferta de gas

Cinco millones de metros cúbicos diarios se adicionan desde hoy al sistema, aportados por el gasoducto Transmagallánico.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de hoy, ingresan al sistema nacional de transporte y distribución de gas natural otros cinco millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas natural provenientes de la Cuenca Austral, con lo cual se completan los siete millones de metros cúbicos diarios previstos, confirmaron fuentes del Ministerio de Planificación Federal.

Las fuentes enfatizaron que el gas proveniente de Tierra del Fuego “será destinado a abastecer a las industrias y a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

La entrada plena en operaciones del gasoducto Transmagallánico, de 37,7 kilómetros, que une el norte de Tierra del Fuego con el sur de Santa Cruz, con las correspondientes obras complementarias, forma parte del plan de obras para la ampliación de la capacidad de transporte 2006-2010.

La construcción del gasoducto, la obra más importante de los últimos 32 años, fue llevada adelante por el Ministerio de Planificación Federal a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), con la administración de Nación Fideicomiso, y la empresa Transportadora Gas del Sur, como gerenciadora del proyecto.

Los cinco millones adicionales diarios de gas natural provienen de los campos gasíferos Carina y Aries, ubicados en la isla de Tierra del Fuego, que son desarrollados por el consorcio que integran las empresas Total Wintershall y Pan American Energy.

En conjunto, Estado y empresas trabajaron desde el año 2004 en la diagramación de una nueva etapa: La expansión 2006-2010.

Entre 2006 y 2008 se incrementó la capacidad de transporte de gas natural en dos millones de metros cúbicos diarios, a los que a partir de hoy se suman estos cinco millones, lo que permitirá ahora llevar esa capacidad a siete millones de metros cúbicos diarios.

En marzo pasado, cuando fue inaugurada oficialmente la obra, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, enfatizó que “esto fue posible porque inversores confiaron en la Argentina y pusieron en un fideicomiso los 314 millones de dólares que demandó una inversión de esta naturaleza”. Esta ampliación del gasoducto permite ahora poner en operación a los campos gasíferos Carina y Aries, localizados en la Isla de Tierra del Fuego, desarrollados por el consorcio que integran las empresas Total, Wintershall y Pan American Energy. Entre 2006 y 2008, se incrementó su capacidad de transporte en 2 millones de metros cúbicos diarios, a los que el cierre de la obra suma otros 5 millones y permitirá ahora llevar esa capacidad a 7 millones de metros cúbicos diarios.

Maniobra especulativa

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA) sancionó hoy a un ex “broker” de materias primas, que estando borracho compró hace un año grandes cantidades de petróleo e hizo subir con ello el precio a un nivel récord en ocho meses.

El operador deberá pagar 72.000 libras (unos 89.000 euros/107.000 dólares) y estará cinco años inhabilitado. Sin embargo, algunos abogados especializados creen que la sanción fue demasiado leve, según anuncia hoy el Financial Times.

El “broker” era alcohólico y bebió mucho poco antes de la maniobra especulativa, según la FSA. Luego compró más de siete millones de barriles de petróleo, con lo que hizo subir el precio en dos dólares el barril. Como al principio no se sabía la causa de la suba, ésta generó una ola de temor a nivel mundial y los expertos señalaron incluso que el alza del precio podía amenazar la incipiente recuperación económica.

Etapas

La compañía Allseas-Boskalis ofertó 245 millones de dólares para hacer el gasoducto, cuya construcción -que consta de dos tramos- inicialmente fue estimada en 265 millones de dólares. En la primera etapa se efectuó la conexión con el gasoducto existente, sumergido en aguas del Estrecho de Magallanes. En tanto que la segunda comprendió la instalación de obras en ambas costas, ampliación del Gasoducto General San Martín, que distribuirá esa mayor cantidad de gas, y concluyó con la instalación submarina propiamente dicha.

/// EL DATO