En el Congreso

La oposición busca marcar agenda

Hoy en Diputados aprobarán el Consejo de la Magistratura y ya tiene dictamen favorable el 82 % móvil para las jubilaciones. Avanzarán con el ingreso a la niñez, Indec, superpoderes, medios y retenciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los principales referentes de los bloques opositores al kirchnerismo del Congreso acordaron avanzar en conjunto para lograr la sanción de una agenda de tipo social que contempla el aumento de las jubilaciones mínimas, extender a una población más amplia los beneficios del ingreso universal a la niñez y la aprobación del 82 por ciento para los jubilados.

El nuevo temario que pactaron los dirigentes de partidos enfrentados con el gobierno, contempla además, proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura, cambios sustanciales en la estructura del Indec, la eliminación de los superpoderes y la modificación de las retenciones agropecuarias. La agenda incluye además el propósito de hacer caer la delegación legislativa a fines de agosto y la modificación de ley de medios, entre otros.

El programa opositor fue elaborado ayer en la sede de la presidencia del bloque radical del Senado, durante una reunión en la que participaron el titular de la bancada de la UCR, Gerardo Morales, los senadores Laura Montero (cobista); Juan Carlos Verna (Peronismo Pampeano), Adolfo Rodríguez Saá e Hilda “Chiche” Duhalde (Peronismo Federal) y María Eugenia Estenssoro (CC) y Luis Juez (Frente Cívico de Córdoba), entre otros. Por el lado de los diputados concurrieron Elisa Carrió y Patricia Bullrich (CC); Oscar Aguad, Silvana Giúdici y Ricardo Gil Lavedra (UCR); Federico Pinedo (PRO); Mónica Fein (PS) y Felipe Solá (Peronismo Federal).

Los referentes opositores volverán a reunirse el martes de la semana próxima en la Cámara de Diputados para retomar las conversaciones y definir los pasos siguientes. A su vez, se designó una comisión para trabajar en la “coordinación operativa” de los proyectos, que se integró con los senadores Verna, Estenssoro, Sonia Escudero y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) y Laura Montero y los diputados Enrique Thomas (Peronismo Federal), Bullrich, Paula Bertol (PRO) y José Alcuaz (GEN) y Rubén Giustiniani, del socialismo.

La estrategia unificadora apunta a hacer más efectivo para la oposición el trabajo que muchas veces enfrentaron dispersos y quedaron anulados, en particular en la Cámara de Senadores, donde las diferencias con el oficialismo resultan más estrechas.

En Diputados

Hoy, en la Cámara de Diputados, la oposición sumará fuerza para dar media sanción a un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura con la intención de sacarle el sesgo pro-oficialista que le atribuye al organismo, alentado por el éxito que tuvo la semana pasada con la aprobación de la eliminación de superpoderes del Poder Ejecutivo para mover partidas presupuestarias. Este debate se produce además en un clima de tensión con el oficialismo, luego de la agitada sesión de la Comisión de Previsión y Seguridad donde se avanzó con un predictamen a favor de implementar una jubilación mínima del 82 por ciento móvil, con lo cual el monto se llevaría de los actuales 895 a, cuanto menos, 1.230 pesos.

El dictamen también establece que los haberes deben ser reajustados de acuerdo a los fallos de la Corte Suprema en los casos Sánchez y Badaro y que, en el futuro, se actualizarán dos veces al año de acuerdo a la variación de los salarios.

El bloque del Frente para la Victoria se negó a reunir a la Comisión de Presupuesto junto a la de Previsión para emitir un dictamen conjunto, por su desacuerdo con la iniciativa opositora. En caso de que no haya un pronunciamiento, a los 30 días quedará firme lo aprobado ayer, que seguramente no tendrá dificultades para obtener la media sanción en el recinto. Los obstáculos aparecerán después, para conseguir la sanción definitiva en el Senado y, en tal caso, la posibilidad de un veto presidencial, ya que según el kirchnerismo no hay recursos para afrontar esos aumentos.

Desde las filas del oficialismo se atribuyó la ausencia a “la falta de un clima favorable para la discusión” y se acusó a la oposición de “buscar llevar a un sector social castigado a un camino sin salida, al plantear un sistema previsional financiado con recursos hipotéticos”, pero que “en los hechos implica un panorama que en poco tiempo hará desaparecer el fondo de sustentabilidad”.