Informe del Ieral

Los salarios del sector público

se equiparan a los industriales

Habían bajado a un tercio de su nivel en dólares, tras la devaluación. Pero ahora recuperaron su nivel en esa moneda. El sector primario de la economía paga los sueldos más bajos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los sueldos de los empleados estatales, que en 2009 concluyeron con un nivel promedio de 1.074 dólares mensuales, lograron alcanzar a los salarios que paga la industria pese a que durante este año exhibieron el menor ritmo de crecimiento, con un ajuste promedio del 13 por ciento.

Así lo indicó un informe del Ieral -Fundación Mediterránea- que refirió que tras mostrar en años anteriores una convergencia en valores semejantes, actualmente los salarios en el sector público superan en un 23 por ciento a los haberes que computan las empresas privadas.

Los técnicos aseguraron que “los salarios de la administración pública alcanzaron a los salarios industriales, y recuperaron el nivel en dólares que exhibían en el año 2001”. El informe consignó que en el empleo público en 2009 registró un valor promedio de 1.074 dólares mensuales, cifra que supera los valores alcanzados en el 2001, cuando este rango de haberes de 1.010 dólares.

Las remuneraciones estatales fueron las más afectadas en términos reales durante la crisis financiera que comenzó en diciembre de 2001, pese a que los sueldos de los empleados públicos lograron superar al de sector privado. Más allá de estas cuestiones, el estudio aclaró que los ingresos que perciben los empleados públicos muestra un menor ritmo de incremento este año, con una tasa de ajuste cercana al 13 por ciento. Según datos oficiales del Indec evaluados por especialistas del Ieral, la evolución de los salarios pagados en dólares muestran, tanto en el sector público como privado, que las remuneraciones alcanzan niveles pre-devaluación.

Comparativas

En el caso de la administración pública, el sueldo promedio se ubicó en torno a los mil dólares durante gran parte de la década del ‘90 para caer hasta un nivel de 318 dólares durante 2002 y recomponerse hasta un monto de 1.074 dólares en el 2009.

El informe refirió además que si se analiza el salario privado por ramas, se observa que las remuneraciones del sector productor de bienes, tales como industria manufacturera, energía y construcción; durante algunos años han superado a las del sector público.

Sin embargo, el Instituto expresó que en 2009 el salario promedio del sector público alcanzó al nivel de haberes pagado por las empresas productoras de bienes, que cuentan con un sueldo promedio de 1.080 dólares mensuales.

Asimismo, indicó que el sector con menores remuneraciones en dólares es el primario, cuyo salario promedio al comienzo de la serie era de 587 dólares, equivalente a 70 por ciento del salario privado formal promedio.

La mejora en los precios internacionales de las comodities produjo también una suba relativa en las remuneraciones del sector primario, de tal manera que en 2009, con un promedio de 845 dólares mensuales por trabajador, este sector paga remuneraciones tan sólo 3,4 por ciento inferiores al promedio del sector privado.

Finalmente, Ieral expresó que el sector productor de servicios, que aglutina al 65 por ciento del empleo registrado del sector privado, ha marcado la tendencia y el nivel de las remuneraciones del sector privado en general.

Jubilaciones

“Hace 10 años, en la Argentina, el 37 % de los jubilados cobraban la mínima y hoy la cobran el 85 %”, alertó Patricia Bullrich al ratificar que la oposición avanzará con el proyecto para elevar el piso de los haberes al 82 % del salario mínimo vital. Por su parte Ricardo López Murphy dijo que el kirchnerismo tiene un criterio “discrecional” para otorgar los aumentos y recordó que “hay gente que no aportó” y fue jubilada, en una decisión que no respeta los méritos de cada caso. La titular de Unión por Todos y el economista admitieron el desafío de financiar esta decisión, pero Bullrich puso énfasis en la reasignación de partidas presupuestarias, que impulsa la oposición en el Congreso.