Presentan un proyecto de ordenanza

Proponen vender y urbanizar una parte del predio de la Maestranza municipal

1.jpg

Vista del boceto que acompaña el proyecto elevado al Concejo Municipal.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe

La propuesta del Municipio es avanzar en la urbanización, subdivisión y venta parcial de un sector subaprovechado y con alto valor estratégico. Con el beneficio obtenido, se construirían además otras dependencias municipales.

 

En el marco del Plan Urbano Santa Fe Ciudad y entendiendo que el crecimiento experimentado por la ciudad ha significado que ciertas instalaciones de vieja data deban enfrentar procesos de transformación, el gobierno de la ciudad envió al Concejo un proyecto de ordenanza para la urbanización, subdivisión y venta parcial de un sector urbano de alto valor estratégico, conocido como Base Pellegrini o Maestranza Municipal, en la intersección de Bv. Pellegrini y Av. Perón.

La propuesta apunta a la reconversión urbana del sector, que permitiría la construcción de unas mil unidades habitacionales tipo, con cochera, con una inversión aproximada superior a 300 millones de pesos. La operación podría beneficiar al Municipio con el 12 % de la inversión total en concepto de venta de tierras, y con ese monto, en la parcela municipal no ocupada por el depósito de vehículos, se construirían otras dependencias.

“Se considera que la propuesta gana pertinencia en la medida en que conjuga las ventajas de la distritalización de servicios e instalaciones municipales, con la reconversión y potenciación de un sector urbano estratégico, mediante un mecanismo que permite cambiar tierras de alta edificabilidad por una importante cantidad de viviendas, dependencias del Municipio y espacios verdes públicos”, argumenta el proyecto de ordenanza enviado al Concejo.

El predio hoy

Según se informa en el mismo proyecto, Base Pellegrini cuenta con una importante superficie cubierta integrada en su mayoría por construcciones tipo galpón de distinta antigüedad con muy mal estado de conservación. Algunos sectores están ocupados con vehículos, equipos y otros elementos fuera de uso que generan un aspecto de abandono.

Las actividades allí localizadas generan un importante movimiento de personas y equipos. Se encuentran los depósitos de vehículos y herramientas con los que llevan adelante tareas de calle de variada índole, aunque con baja eficiencia, ya que el tiempo de desplazamiento de personal y equipos desde este centro a los extremos norte, noroeste y este de la ciudad es muy largo.

Como se recordará, el municipio realizó una intervención de magnitud en el lugar para la construcción de un nuevo galpón para el depósito de los vehículos retenidos y una oficina satélite del Tribunal de Faltas, que fueron inaugurados el año pasado. Esta obra ha sido la intervención más relevante realizada en muchos años en el predio.

La propuesta

Ante este panorama, la propuesta del Municipio plantea el desmantelamiento total de lo existente con excepción del nuevo depósito de vehículos retenidos. La superficie libre resultante sería objeto de una urbanización de la que resultan 10 lotes susceptibles de nuevos usos, más las superficies destinadas a calles y espacios verdes, todo de conformidad con el Reglamento de Urbanizaciones y Subdivisiones.

Dos de las parcelas, además de las calles y los espacios verdes, permanecerían bajo el dominio municipal y las restantes serían ofrecidas en venta. Con el beneficio obtenido, en la parcela municipal no ocupada por el depósito de vehículos, se construirían dependencias municipales”, detalla el proyecto.

En ese marco, la alta capacidad edificatoria permitiría un buen aprovechamiento del suelo urbano en un sector de la ciudad que se presenta como una buena oportunidad de inversión. “Se insiste en la necesidad de que el predio reciba una alta densidad edificatoria y poblacional de forma tal que el sector se vea beneficiado por nueva población residente y, consecuentemente, nuevas actividades y dinámicas urbanas”, justifica el documento.


Jerarquización

Esta propuesta se encuadra dentro del proceso de descentralización impulsado por el gobierno de la ciudad, ya que “en la medida en que los Centros de Distrito se consoliden en el territorio, la Maestranza se irá descentralizando, para lo cual se procederá a la gradual relocalización de personal y equipos. Esto redundará en una mayor eficiencia, al disminuirse los tiempos de respuesta y racionalizarse los recursos, como así también significará la efectiva desafectación del predio”, indica el Proyecto de Ordenanza.

Además, este amplio predio ha quedado ubicado en un sector significativamente jerarquizado de la ciudad, con muy buenas condiciones de accesibilidad y con notables mejoras introducidas. “La recalificación de un importante centro de salud, la localización de un establecimiento educativo de envergadura, el mejoramiento del tránsito vehicular por las avenidas Perón y Naciones Unidades, la renovación del parque Juan de Garay, la reactivación del tráfico ferroviario son factores que en su conjunto mejoran notablemente las condiciones de contexto del predio”, sintetiza el documento.