Al margen de la crónica

Otra muerte que podría haberse evitado

“...Cuentan que en una ocasión Marianela apareció con golpes en la frente y un inocultable hematoma en un ojo. Por vergüenza o por temor, dio dos versiones: a sus compañeros de clase les dijo que se había caído en la bañadera, pero a sus íntimos les confesó que Francisco la había golpeado”. El fragmento corresponde a una nota publicada en la edición de hoy del diario Perfil sobre el caso de la joven de 19 años que apareció degollada en su departamento del barrio porteño de Balvanera el lunes pasado.

Por el hecho, está detenido su ex novio, Francisco Amador, de 23 años; el mismo que se sospechaba que ya le había dejado un ojo negro y golpeado la frente.

Ahora Marianela Rago está muerta y engrosa la lista de mujeres que, a pesar de haber advertido ser víctima de violencia doméstica, una mujer golpeada, o como se lo quiera llamar, pudo evitar el peor final.

“Acompañé a Marianela a hacer la denuncia policial cuando le dio una paliza. Pobrecita, ella avisó que vivía con miedo de que él la asesinara”, explica una amiga de la joven en declaraciones a Clarín que después de la golpiza “por celos” fue a la comisaría con la madre de la víctima. Hoy sólo queda un cadáver y un ex novio presuntamente convertido en asesino.

Y los indicios se suman: “...la muchacha también contó que era amiga de los dos y que si bien Marianela fue a Buenos Aires -desde Río Grande- a estudiar, Francisco se fue únicamente para controlarla a ella”. Como si fuera poco, también lo calificó como “demasiado posesivo y celoso”.

Los medios dan a conocer en las últimas horas otro dato escalofriante: según reveló un amigo de la víctima, el ex novio de Marianela publicó en su muro de Facebook un mensaje que dejó atónitos a sus contactos: “La vendetta está en marcha”. Por el lado de Francisco aseguran que “no es un tipo violento. Jugó a ser Dios, pero él no es un tipo agresivo”. ¿Se conoce a alguien que vaya por la vida con el rotulo de “asesino” escrito en la frente? Detenido en Marcos Paz, Francisco espera una decisión del juez que atiende la causa de su ex novia muerta. Antes, cuando aún se estaba a tiempo, sobraron los indicios, pero nada se hizo.