Mensaje a la Legislatura

Proponen cambios a la ley de transición del sistema penal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un mensaje para modificar la Ley de Transición entre el viejo Código Procesal Penal y el nuevo sistema de enjuiciamientos que se está aplicando en la provincia. La pretensión es propiciar la mayor cantidad posible de postulantes en los concursos por cargos directivos del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, cuya convocatoria acaba de hacerse pública, a la vez que ajusta la Ley de Transición a las modificaciones que se introdujeron el año pasado en la Legislatura.

El proyecto, que ingresó por Diputados, establece -excepcionalmente- un incentivo para posibilitar la más amplia participación de los actuales operadores del sistema de Justicia Penal en los concursos para cubrir los cargos directivos del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal. Se trata de doce cargos en total, cuya convocatoria el gobierno provincial acaba de lanzar a través del Ministerio de Justicia.

De aprobarse el proyecto de ley y por única vez, quienes sean designados por el Poder Ejecutivo, previo concurso público de oposición y antecedentes y aprobación de su pliego por la Legislatura como fiscal general, fiscal regional, defensor provincial o defensor regional, podrán permanecer en el Ministerio Público de la Acusación o en el Servicio Público Provincial de Defensa Penal como fiscales o defensores públicos tras la finalización del plazo de duración en el cargo.

El Ministerio de Justicia recordó que “ésta era la propuesta normativa de los mensajes originales de Ley de Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal para todos los funcionarios que ocuparan cargos en los órganos de dirección, pero no fue aceptada por la Legislatura. De allí el cambio que ahora se propone, aunque acotado a miembros del Poder Judicial”, se aclaró.

Acuerdos

Por otro lado, la Ley de Ministerio Público de la Acusación (Nº 13.013) y la Ley de Defensa Penal (Nº 13.014) establecen la exigencia de contar con acuerdo legislativo para acceder a los cargos de fiscal, fiscal adjunto, defensor público y defensor público adjunto. Como este requisito no estaba contemplado en los proyectos originales elevados por el Poder Ejecutivo, ahora es necesario adecuar la Ley de Transición en lo que refiere al traspaso de funcionarios del viejo al nuevo sistema de enjuiciamiento penal.

Por último, los secretarios del fuero penal podrán convertir su cargo en el de fiscales o defensores adjuntos cuando opten por pasar al nuevo sistema.

Antecedentes

En agosto de 2007 fue aprobado el nuevo Código Procesal Penal, que establece el pasaje de un sistema secreto y escrito a otro que se desarrolla por audiencias orales y públicas, con un modelo acusatorio donde la víctima puede participar en el proceso a través de la figura de la querella.

El nuevo sistema se está poniendo en marcha en forma progresiva, de acuerdo a la ley de implementación sancionada en septiembre de 2008 por la Legislatura. En febrero de 2009, el Poder Ejecutivo envió al parlamento un paquete de leyes fundamentales para la vigencia plena del nuevo sistema, entre ellas la Ley de Transición de un modelo a otro, y las normas que establecen las nuevas instituciones de la Acusación y la Defensa. Dichos proyectos fueron aprobados por unanimidad aunque se introdujeron algunas modificaciones, las que ahora motivan este nuevo mensaje del Poder Ejecutivo.

El objetivo es establecer ajustes y adecuaciones que en definitiva favorezcan la implementación del nuevo sistema.

Cinco

El paquete de proyectos que el Poder Ejecutivo envió oportunamente a la Legislatura para la puesta en marcha del nuevo sistema penal en la provincia implicaba la sanción de cinco iniciativas. Se trataba de la Ley de Transición, de Testigos y Víctimas, de Jueces, de la Defensa y de la Fiscalía.