En física y los materiales y sus cambios

Convocan a científicos a

dar apoyo a los maestros

Es un programa nacional. Son 3 meses de trabajo e intercambio entre científicos y maestros de nivel primario.

Convocan a científicos a dar apoyo a los maestros

El fin último es fortalecer la enseñanza de la ciencia en la escuela primaria y acercar a los niños a la disciplina.

Foto: Archivo / Néstor Gallegos

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta el 14 de julio estará abierta la inscripción al Programa “Los científicos van a las escuelas” edición 2010. El mismo está dirigido a docentes, investigadores y becarios de universidades e instituciones de investigación científica y tecnológica, para apoyar a los maestros de escuelas primarias con el fin de que promuevan en sus alumnos el interés hacia la indagación, experimentación y argumentación para la adquisición de nuevos conocimientos científicos.

Los investigadores que se sumen al programa deberán iniciar un trabajo de 3 meses consistente en dos encuentros mensuales donde deberán asesorar a docentes en relación con las nociones científicas que se enseñan en la primaria. Además de estos encuentros de actualización disciplinar, los científicos deberán realizar apoyo en acciones tales como salidas de campo, visitas a museos y centros de investigación.

Se trata de una iniciativa de los ministerios de Ciencia y de Educación de la Nación. En Santa Fe se implementa desde el año pasado y está a cargo de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia (Sectei) junto con la cartera educativa santafesina.

“Básicamente, el Ministerio de Educación de la provincia elige a las escuelas participantes, mientras que la Secretaría de Ciencia selecciona a los investigadores. En 2009 participaron 5 científicos, uno por escuela, pero este año se trabajará de forma diferente: cada investigador tendrá un grupo de 5 a 10 maestros, por lo que pretendemos llegar a más escuelas”, dijo Eduardo Vidal, profesional del Conicet y asesor de la Sectei.

“El Ministerio de Educación nacional ya eligió una serie de contenidos a reforzar que figuran en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). De todas formas, los investigadores acordarán el trabajo con las escuelas en base a sus necesidades; no es una cuestión rígida sino que se conversará con el grupo”, detalló.

Entre los ejes temáticos a abordar se sugieren para este año: los fenómenos físicos (como la acción de fuerzas que actúan a distancia, acciones de atracción y de repulsión a partir de la exploración de fenómenos magnéticos y electrostáticos, el reconocimiento de características de la luz, del sonido, entre otros), y los materiales y sus cambios (minerales, cerámicos y plásticos, etc).

Enriquecimiento

Vidal señaló que se pretende llegar a unas 100 escuelas, por lo que la idea es seleccionar entre 10 y 20 científicos, de acuerdo al cupo que autorice el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación que financia el programa.

“Hay que tener en cuenta que otro objetivo es generar un intercambio. Por un lado, el científico aporta sus conocimientos al maestro y, por otro, éste se ve enriquecido con la experiencia de cómo se está enseñando ciencia en la escuela”, destacó.

El programa busca, además, estimular el interés por la ciencia y la matemática, su utilidad e importancia en la formación ciudadana; estimular el acceso al conocimiento científico a un mayor número de personas; desmitificar la representación de los estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos respecto de proceso de generación de conocimiento estimulando su valoración como actividad de construcción social; e incentivar futuras vocaciones científicas.


Inscripción.

Los docentes, científicos e investigadores interesados tienen tiempo de anotarse hasta el próximo 14 de julio, ya que los módulos darán inicio en agosto. Recibirán una remuneración de $ 750 por mes durante los tres meses de duración del módulo. Los interesados deben enviar su CV al correo: [email protected] (con el asunto: inscripción LCVE).

/// EL DATO