Hasta el 16

Comenzó el receso escolar de invierno

Hoy arrancó el receso escolar de invierno en toda la provincia que se extenderá hasta el viernes 16 de julio inclusive. Junto con Santa Fe, comenzaron las vacaciones en Córdoba, según el calendario del Consejo Federal de Educación.

En tanto, el período vacacional se extenderá del 12 al 23 de julio en Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. En la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Santa Cruz, el receso de invierno en el nivel inicial, primario y secundario será del 19 al 30 de julio.

En Jujuy, el gobierno quiere reducir a una semana el descanso para recuperar los días de clase perdidos por los paros de los docentes. La decisión generó una polémica con los profesores secundarios y terciarios, que desconocen un acuerdo en ese sentido sobre el que se basaron las autoridades para adoptar la medida. Tras el largo reclamo salarial de los docentes de Jujuy, que mantuvo a las escuelas públicas sin clases durante más de un mes a comienzos de año, el gobierno y los sindicatos firmaron un acta sobre cuyos términos ahora disienten.

En ese sentido, la ministra de Educación de Jujuy, Liliana Domínguez, sostuvo que el cambio en el calendario escolar “fue acordado por medio de un acta” que, dijo, fue firmada por “el Ministerio de Educación y los miembros de la comisión directiva y representantes del (Centro de Enseñanza Media y Superior) Cedems”. Allí “acordamos que los días de recuperación de clases quedaban fijados como los feriados del 19 de abril, 6 de agosto y 18 de noviembre, los feriados correspondientes a fiestas patronales, así como también la primera semana del receso invernal”, precisó la funcionaria a la prensa.

En cambio, el gremio de los profesores secundarios y terciarios advirtió que va “a tomar las dos semanas de receso, quiera el gobierno o no. Ellos incumplieron con la palabra, no firmamos ningún acta, y además no nos devolvieron los cinco días de huelga que fueron descontados”, afirmó el titular del Cedems, Blas Cardozo.