EN EL FORO

Exposición sobre la Imprenta de la UNL

Documentos, cuñas, publicaciones, letras de madera se exhibirán en la sala Aymá. La exposición propone ser un recorrido por las distintas etapas de reproducción en serie.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Huellas” es el nombre de la muestra patrimonial sobre la Imprenta de la UNL que se expone en la sala Aymá del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. La misma se propone plasmar, a partir de distintos documentos, fotos, publicaciones, cuños y letras de madera utilizadas en distintas épocas; el desarrollo de la Imprenta de la UNL, creada en 1930.

Entre sus primeras ediciones se encuentran conferencias del Instituto Social, publicaciones institucionales como el Boletín Universitario y publicaciones periódicas de las unidades académicas en las que predominaban los temas históricos, jurídicos, químico-matemáticos, arquitectónicos y de salud.

Taller gráfico

El taller gráfico de la Universidad fue creado el 2 de mayo de 1930 durante la intervención de Roque Anselmo Izzo; era uno de los engranajes que formaba parte del proyecto denominado: Instituto Social, aprobado en 1928 durante la gestión de Rafael Araya (1927-1929).

Desde sus inicios, utilizó máquinas Curt Berger, que en la Argentina eran distribuidas por Grafex y que hizo reconocida a la imprenta por la calidad del trabajo de los tipógrafos como por la fundición de sus tipos.

En la década del ‘60, en el marco de la reestructuración del Departamento de Extensión Universitaria, predominaban los temas pedagógicos y artístico-culturales.

En 1994 se creó, por resolución de Consejo Superior, el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, bajo dependencia de la Secretaría de Coordinación Universitaria (que regulaba los servicios de impresión de índole administrativa y publicitaria), y de la Secretaría de Extensión (que regulaba la edición de libros y revistas propiamente dichos).

Diez años después, el Consejo Superior modificó el Reglamento de Funcionamiento del Centro de Publicaciones y el sello editorial, propiciando que Ediciones UNL se reestructurara para publicar, difundir y comercializar, en el país y en el exterior, las producciones de los universitarios y creadores de la región.

Actualidad

La imprenta hoy convive con los dos sistemas de impresión: directo e indirecto tipográfico, offset y duplicación digital, formas que se complementan de manera diaria en la mayoría de los trabajos institucionales. Los diplomas de graduados de la casa de estudios son confeccionados totalmente en sistema tipográfico, y con la familia tipográfica Donatello, adoptada hace casi 70 años por resolución rectoral y disposiciones del Ministerio de Educación de la Nación.

“No obstante los profundos cambios ocurridos, con las nuevas técnicas de impresión, el Taller de la Imprenta de la UNL tiene respuesta para estos nuevos tiempos, con la capacitación de su personal, con aportes de nuevas tecnologías, y siempre con la misma convicción, la de servir a la institución”, consignaron desde el organismo.

“Este devenir es el que posibilitó que la Universidad desarrollara una política editorial orientada a publicar obras de relevancia para la comunidad académica y para la sociedad, con el propósito de favorecer mecanismos de apropiación social del conocimiento”, afirmaron.

Exposición sobre la Imprenta de la UNL

Organizada por el Museo y Archivo Histórico Marta Samatán de la UNL, la misma se puede visitar hasta el 30 de julio, de 8 a 21, con entrada libre y gratuita.

Foto: GENTILEZA UNL