El Premio Amado Alonso 2010

para el argentino Alejandro Bekes

De la Redacción de El Litoral

El jurado del Premio de Crítica literaria Amado Alonso 2010 ha decidido premiar el trabajo “Lo intraducible. Ensayos sobre poesía y traducción”, cuyo autor es el poeta argentino Alejandro Bekes. Según declara el acta del jurado, se ha valorado en este trabajo “la perspectiva novedosa de acercamiento al siempre inquietante problema de la traslación literaria. El autor manifiesta una amplísima cultura, que aplica a su revisión de una rica gama de textos poéticos que abarcan lenguas distintas, incluso las clásicas. Presenta un estilo que huye de la rigidez y atrae al lector por su carácter mesurado y meticuloso. Además de una lectura muy instructiva, resulta sumamente entretenida”.

El galardón, convocado por la Fundación Amado Alonso -integrada por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín-, es uno de los más prestigiosos de España, y está dotado con 6.000 euros.

Alejandro Bekes, nació en Santa Fe en 1959. Es poeta y profesor de la Universidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es autor de los libros de poesía “Camino de la noche” (Paraná 1989), “La Argentina y otros poemas” (Buenos Aires, El Imaginario, 1990), “Abrigo contra el ser” (Concordia, 1993), “El hombre ausente” (Concordia, 1993), y “Si hoy fuera siempre” (Valencia, Pre-Textos, 2006); asimismo, ha publicado el volumen de ensayos “Los caminos tortuosos” (Logroño, AMG, 1998) y el diccionario de lingüística “Breviario Filológico” (Ed. Uner, 2005). Ha traducido las “Geórgicas” de Virgilio; “Venus y Adonis” de Shakespeare (ambos en Losada, 2007), a los que se suman “Epodos y Sátiras”, de Horacio; ha traducido también poemas de Catulo, Petrarca, Baudelaire, Mallarmé, Rimabud y Auden. Ha dictado cursos y ofrecido comunicaciones y conferencias sobre la didáctica de la lengua materna, la traducción de poesía, diversos temas de literatura clásica y contemporánea, y problemas pedagógicos actuales del área lingüística y literaria.

Las páginas literarias de El Litoral han seguido siempre con atención las actividades de este singular poeta y traductor radicado en Concordia. Aparte de ser oriundo de Santa Fe, Alejandro Bekes participó en distintas oportunidades de congresos y encuentros santafesinos, entre los que se destacó su visita, en 2007, para leer su obra en el Taller de Lectura dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

El Premio Amado Alonso 2010 para el argentino Alejandro Bekes

FOTO: AMANCIO ALEM