FELICES SUEÑOS II

No existe una bolsa de dormir para todas las circunstancias y todas las temperaturas. Es muy importante tener claro en que condiciones será su uso y las temperaturas a que estaremos expuestos. ¿Cómo encontrar la bolsa adecuada?

[email protected]

Como ya les comenté en la nota anterior, la bolsa de dormir es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje en contacto pleno con el medio natural.

Lo primero que hay que saber es que ‘no hay una bolsa de dormir para todo el año’.

Pero cómo funciona una bolsa?

En una bolsa de dormir la pérdida de calor, puede producirse de cuatro formas diferentes: evaporación, radiación, conducción y convección.

Veamos de qué se trata:

Evaporación

La humedad en la superficie de la piel o en la bolsa de dormir, se evapora y produce una sensación de frío. La ropa interior supertranspirable tipo coolmax permite paliar en gran medida ese fenómeno. La ropa interior que se utilice debe absorber la menor cantidad de humedad posible y evacuarla al exterior lo más posible.

Por este motivo, en muchas bolsas de dormir, el forro interior, es de nylon sin inducir, éste transpira muy bien y permite el paso del vapor de agua sin absorber nada de humedad.

Radiación

Por el hecho natural de estar vivo, el cuerpo humano irradia constantemente calor hacia el exterior, tanto más cuanto fría es la atmósfera que rodea el cuerpo.

La mejor forma de reducir este desperdicio de calor, es aislar el cuerpo del exterior con una capa de aire inmóvil.

Este es el resultado que se obtiene con un relleno capaz de realizar un “inflado” máximo.

La radiación de calor es eficazmente reenviada por finas láminas reflectantes que incorporan muchas bolsas.

Los test de laboratorio, han probado que este tipo de láminas (parecidas en parte al papel de aluminio de los bocadillos) pueden aumentar más de un 10% el poder calorífico de una bolsa sin modificar apenas su peso ni su transpirabilidad.

Conducción

Se trata del paso del calor entre dos objetos que se tocan. El objeto más caliente transmite calor al más frío.

Nosotros calentamos con el calor de nuestro cuerpo todo lo que tocamos con la piel. Es necesario pues, utilizar siempre una buena colchoneta aislante, las ideales son las colchonetas autoinflables y las fijas fabricadas por Evamat, tipo Z-Rest o Ridge-Rest de Cascade Designs. Cuidado con las clásicas esterillas de poca calidad, ya que están muy por debajo de las prestaciones que ofrecen colchonetas actuales igual o más ligeras.

Convección

El aire calentado por el cuerpo tiende a escaparse, un nuevo aire frío ocupa su lugar y enfría el cuerpo.

La pérdida de calor, depende de la temperatura y de la rapidez con la que el aire nuevo llega.

Un collarín bien ceñido, impide la convección. En días con viento, se produce una convección importante y resulta recomendable utilizar una funda de vivac para obstaculizar su acción.

Cuando hace mucho calor, la convección permite obtener un frescor agradable. En estos casos, bastante normales, detalles de construcción de la bolsa como una buena cremallera lateral, son fundamentales y aumentan en gran medida la polivalencia del mismo.

Algo muy importante para tener en cuenta: No es la bolsa lo que calienta, uno mismo es quien calienta la bolsa con la temperatura del cuerpo. La función de una bolsa consiste únicamente en ralentizar la pérdida de calor del cuerpo.

Conviene utilizar siempre una buena colchoneta aislante bajo la bolsa, lo que protege del frío, de la humedad y de la suciedad del suelo.

Una funda de vivac mejora también las prestaciones de la bolsa y la protege de los roces y la suciedad.

Una bolsa sábana aumentará el confort térmico de la bolsa y el bienestar dentro de ella.

La bolsa sábana se adapta a la forma del cuerpo y constituye una capa aislante suplementaria al disminuir el efecto convección, además la bolsa no debe ser lavada tan frecuentemente.

Es necesario airear la bolsa después de cada noche de uso antes de introducirla en su funda, lo ideal sería dejarla secar un rato al sol.

Al introducir la bolsa en la funda, no hay que enrollar, sino introducirla siempre de forma distinta, embutiéndola.

Esto desgasta un poco su revestimiento exterior pero es mejor para el relleno y en la montaña resulta más práctico este procedimiento.

Si no se dispone de carpa para dormir, se debe buscar un emplazamiento protegido del viento y utilizar una funda de vivac. Un agujero en la nieve puede ser también una protección.

Una buena colchoneta aislante es indispensable. La pérdida de calor por conducción que se efectúa por la parte inferior de la bolsa es enorme.

No es bueno para el relleno, conservar la bolsa de dormir mucho tiempo comprimido dentro de la funda de transporte (generalmente de tamaño pequeño). Esto permitirá a la bolsa conservar todas las propiedades de hinchado durante largo tiempo.

Espero la disfruten y nos vemos en la próxima.

missing image file

Fibras, construcción en bandas.

Plumas, bandas cruzadas.

Alta montaña, modelos en pluma de ganso.

/// en detalle

missing image file
missing image file
missing image file