España finalista de la Copa del Mundo por primera vez en su historia

Del Bosque aprendió de los errores de Maradona

España jugó con la inteligencia y solvencia que le faltó a la Argentina. Está comprobado que no se puede ni se debe jugar “a la bartola” en un Mundial.

Es impactante el estadio de Durban. Esa construcción ubicada arriba de todo, que cruza la cancha de un extremo al otro, permite que sobre el arco sur, los aventureros puedan realizar un paseo a más de 100 metros de altura que hará soltar mucha adrenalina. Ese paseo está suspendido por lo que dura la Copa del Mundo, pero se reanudará a partir del 12 de julio y por un módico valor que no supera los 7 dólares.

En ese estadio, y en una noche cálida, casi impropia del invierno crudo que nos acompañó durante buena parte de esta larga estadía en Sudáfrica, España hizo posible lo que para Inglaterra y Argentina se transformó en un verdadero “desastre futbolero”: bajar a los temibles alemanes.

La elección después de la lección del sábado

Seguro que Del Bosque hizo una clara lectura del 4-0 de Alemania ante Argentina. Y tomó recaudos, la mayoría de ellos en función de potenciar lo propio antes de destruir lo ajeno. Del Bosque colmó de volantes la mitad de la cancha, cuidó la pelota, no la rifó, despegó como en todo el campeonato a Sergio Ramos, y Alemania empezó a sufrir el 2-1 que le hacían con Iniesta a Boateng. Y obligó a Alemania a buscar mal a Klose, generalmente con pelotazos que el delantero jamás pudo capitalizar en el primer tiempo. La capacidad de Xavi e Iniesta para tener la pelota, más la peligrosidad de Villa -el único delantero neto que puso Del Bosque aunque nunca solo y siempre acompañado por volantes con llegada- hicieron que España tuviese un control del partido, generándole una situación siempre incómoda a los alemanes.

Esa correcta lectura del fracaso argentino ante Alemania, por parte de Del Bosque, le permitió a su equipo conseguir algo esencial en el fútbol, que es el manejo de la pelota y, por ende, el control de la situación. No había una extrema superioridad por parte de los españoles, pero lo suficiente para ser más que Alemania cuyos argumentos de juego sólo pasaban por Ozil y Schweinsteiger.

Sin embargo, la jugada más clara la tuvo Alemania en el tiempo de descuento del primer período, cuando Ozil ingresó solo como centrodelantero para recibir la habilitación de Klose y hubo una pierna abajo que le hizo perder estabilidad. Fue la única vez que Klose pudo escapar a la marca de Piqué y Puyol, que lo tuvieron bien controlado en esa parte inicial.

Pero lo que quedó como concepto general es que Del Bosque aprendió de los errores ajenos, de esa manera absurda de salir a jugar “a la bartola” que tuvo Maradona en el partido del sábado pasado ante el mismo rival. La historia se escribía de esa manera en el primer tiempo, más allá de que España necesitaba mayor potencia ofensiva para aspirar a ganar el partido.

La desesperación de Loew

Primero lo sacó a Boateng para reforzar la marca por izquierda, atendiendo a las permanentes subidas de Ramos; luego, entró Kroos. Y a todo esto, España apretaba arriba, no lo dejaba armar, le robaba la pelota y era más incisivo que en el primer tiempo. La buena respuesta de Neuer, el arquero, más la solidez de la pareja de centrales, hacía que Alemania mantuviese casi milagrosamente el cero en su arco.

Y claro, Alemania es peligrosa siempre, aun sin las facilidades ni las ventajas que le dio Argentina. La prueba clara fue el centro pasado que capitalizó Kroos por el segundo palo y allí apareció Casillas para tapar y anularle una posibilidad concreta a Alemania, que hubiese sido, en el caso de concretarse, la escenificación de una tremenda injusticia.

Pero llegó el gol español por la vía que más le duele a Alemania, no porque sea una debilidad sino que, por el contrario, el juego aéreo es lo que identifica históricamente al fútbol teutón. Córner desde la izquierda y aparición impecable de Puyol para clavar un cabezazo inatajable para Neuer, a poco menos de quince minutos para el final del partido.

Lo pudo liquidar por una mayor diferencia España. Pero lo que hay que rescatar son las formas. Del Bosque aprendió rápidamente la lección después de aquella primera derrota -inesperada- ante los suizos. “La confianza es la piedra del fracaso”, había dicho en la previa al torneo el propio técnico español. España siempre fue el candidato moral, pero también siempre fue el que nunca llegaba. Sus equipos se hacían poderosos por los extranjeros y no por los españoles. Barcelona y Real Madrid eran los “dream team” por lo que hacían los de afuera, nunca por lo que aportaban los del propio país. Esa historia la están empezando a cambiar jugadores como: Iniesta, David Villa, Puyol, Casillas, Xavi, Xabi Alonso, Piqué. Estos nombres no son conocidos ahora que España es finalista. Son conocidos por sus equipos, por sus logros y porque son hombres clave, ya no exclusivamente relegados al rol de buenos acompañantes.

El Mundial de Sudáfrica nos regalará una última sorpresa. Sea quien sea el campeón, será la primera vez que lo consiga. Holanda ya perdió dos finales; los españoles, por primera vez, han dejado de ser los candidatos morales para convertirse en los candidatos reales. El domingo, Soccer City será testigo de un hecho inédito e histórico para estos dos países.

Del Bosque aprendió de los errores de Maradona

La gran figura. El catalán Xavi Hernández mostró un notable manejo del balón y fue muy preciso con los pases. A su lado, lo observa Lucas Podolski, quien no tuvo casi participación en el desarrollo del juego.

Foto: Agencia EFE

¿Cómo se pudo meter?

En varias ocasiones dimos cuenta de la enorme seguridad montada dentro de los estadios, que se contrapone con la inseguridad de afuera, de las calles de Johannesburgo, por ejemplo, distante de esta realidad diferente, aunque en un mismo país, de ciudades como Durban o Cape Town.

Cuando se llevaban jugados apenas algunos minutos del encuentro entre España-Alemania, un simpatizante se metió adentro del campo de juego, vaya a saber uno con qué intenciones.

Inmediatamente, la policía -varios de ellos de civil- logró reducir al individuo y fue llevado por una de las dos amplias bocas ubicadas en los córner del sector este del Moses Mabhida.

Fue la primera vez que ocurrió un hecho de estas características, que seguramente motivará una profunda investigación. Es que la vigilancia policial desde el campo hacia las tribunas es muy rígida. Los policías no ven el partido, se ubican de frente a las tribunas y separados por unos 10 metros, a lo sumo. Es casi imposible que un simpatizante salte desde la tribuna al campo de juego, pero lo hizo y puso en riesgo la integridad física de los jugadores. Afortunadamente, no tocó a ninguno.

Del Bosque aprendió de los errores de Maradona

Siempre exige. Andrés Iniesta, compañero de Messi en el Barcelona, pasa entre las piernas de Schweinsteiger y Lahm. Fue la constante del partido: España con la pelota y Alemania sin encontrar respuestas.

Foto: Agencia EFE

/// SÍNTESIS

España 1

Alemania 0

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carlos Puyol, Gerard Piqué y Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; Pedro y David Villa.

DT: Vicente Del Bosque.

Alemania: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Per Mertesacker, Arne Friedrich y Jerome Boateng; Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger; Piotr Trochwoski y Mesut Ozil; Lucas Podolski y Miroslav Klose.

DT: Joachim Loew.

Goles: en el segundo tiempo, 29m Carles Puyol (Esp).

Cambios: en el segundo tiempo, 7m Marcell Jansen por Boateng (Ale); 16m Toni Kross por Trochowski (Ale); 35m Mario Gómez por Khedira (Ale); 35m Fernando Torres por Villa (Esp); 40m David Silva por Pedro (Esp) y 45m Carlos Marchena por Xabi Alonso (Esp).

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).

Estadio: Mosses, de la ciudad de Durban.

“Perdimos ante el mejor”

El entrenador del seleccionado alemán, Joachim Loew, atribuyó ayer la derrota de su conjunto por 1-0 en la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010 al excelente nivel del representativo español, al que calificó como “el mejor equipo del mundo”.

“Estamos decepcionados por perder, pero felicitamos a España y a su entrenador (Vicente Del Bosque) por haber ganado, jugando muy bien. Es el equipo más unido de los últimos cuatro años y el mejor del mundo. En 2008 ganó la Eurocopa de manera sobresaliente y lleva dos o tres años utilizando los mismos jugadores”, analizó Loew.

“Es difícil jugar contra España porque es un equipo fuerte en la circulación de la pelota. Eso le permitió dominar el partido. Y estoy seguro de que esa característica les permitirá vencer a cualquier rival”, vaticinó.

El seleccionado de Alemania ya había perdido con España en la final de la Eurocopa 2008, también por 1 a 0, con gol del delantero Fernando Torres. La “Roja” fue orientada en aquella ocasión por Luis Aragonés.

Loew confesó que su seleccionado tenía “grandes planes” para desarrollar ante el equipo que conduce Del Bosque pero admitió que “no funcionó” el planteo realizado. “Hicimos todo lo que pudimos en este torneo pero no nos alcanzó”, concluyó el ex ayudante de campo de Jürgen Klinsmann.