Edición del Sábado 10 de julio de 2010

Edición completa del día

Johannesburgo inscribe su nombre - Edición Impresa - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

En la lista de ciudades donde se definió un Mundial

Johannesburgo inscribe su nombre

La ciudad sudafricana se suma, con la final del Mundial de Sudáfrica que mañana disputarán las selecciones de Holanda y España, a los 15 lugares anfitriones de campeones del mundo que inauguró la capital uruguaya, Montevideo, hace ochenta años, en el torneo de 1930.

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

EFE

La final se disputará en Soweto, en el área metropolitana de Johannesburgo, por lo que el choque no tendrá lugar en la misma ciudad, tal y como ya ocurrió otras dos veces, puesto que en 1958 la final del Mundial de Suecia se jugó en Solna, en las afueras de Estocolmo, y en 1998 fue en Saint Denis, muy cerca de París. En los tres casos esta circunstancia ha obedecido a la ubicación exacta del municipio en el que ha estado construido el estadio, siempre en los alrededores de una gran ciudad.

Si se admiten las áreas de Estocolmo-Solna y París-Saint Denis, así como Río de Janeiro (escenario en el estadio de Maracaná del último partido del 1950, aunque no fue una final), hasta la fecha son quince las ciudades sede del partido decisivo del Mundial, por lo que, con Johannesburgo-Soweto, la cifra se elevará a dieciséis.

Aunque el actual es el decimonoveno Campeonato del Mundo de Fútbol, hay tres ciudades que han repetido a la hora de recibir una final como es el caso de Roma (1934 y 1990), París (1938 y 1998) y México (1970 y 1986).

Precisamente, México es la que menos tiempo debió esperar desde una final a la siguiente, tan sólo dieciséis años, y, además, es la única que recibió las dos finales en el mismo estadio, el Azteca, ya que las de Roma se jugaron en el estadio Nacional y en el Olímpico, y las de París en el de Colombes y Saint Denis, respectivamente.

La lista completa

Tras la primera final que tuvo lugar en el estadio Centenario de Montevideo, el Mundial viajó a Europa para vivir sus finales en Roma y París (1934 y 1938), antes de regresar a América para que el Mundial de 1950 se cerrara en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

Berna en Suiza (1954) y Estocolmo en Suecia (1958) fueron los dos siguientes escenarios, antes de que el torneo se volviera a disputar en Sudamérica. En 1962, el Mundial se cerró en el estadio Nacional de Santiago, en Chile.

Otro campo mítico, el de Wembley en Londres, fue la sede del Mundial de 1966, antes de que la competición viajara por primera vez a Norteamérica para que el Azteca de México acogiera la final de 1970.

El desaparecido estadio Olímpico de Munich vivió la final de 1974 y el Monumental de River Plate en Buenos Aires la de 1978. A continuación, un tercer estadio histórico, el Santiago Bernabeu de Madrid, fue sede de la final de 1982.

El Azteca de México recibió por segunda vez, en 1986, una final, y en 1990 fue el Olímpico de Roma el escenario del cierre mundialista, antes de que un estadio que originariamente no era de fútbol, el Rose Bowl de Los Ángeles, acogiera el último partido del Mundial Estados Unidos en 1994.

Un campo nuevo, el estadio de Francia en Saint Denis, fue sede de la final del torneo de 1998, desde donde el Mundial viajó a Corea del Sur y Japón, país este último que acogió la final en el Yokohama Internacional Stadium (año 2002).

El último capítulo de esta serie se escribió en el Olympiastadion de Berlín hace cuatro años y ahora el relevo lo va a tomar el Soccer City de Johannesburgo-Soweto.

La copa

Fabio Cannavaro, el capitán de la selección italiana campeona del mundo en Alemania 2006, será el encargado de portar mañana la copa hasta el césped del estadio Soccer City de Johannesburgo en la final de Sudáfrica 2010. La Fifa dijo hoy, sin embargo, que aún no está claro quién entregará la Copa a Iker Casillas o Giovanni van Bronckhorst, capitanes de España y Holanda, respectivamente. El ex presidente e ícono sudafricano Nelson Mandela será el encargado si su salud le permite estar en la final, algo que no se decidirá hasta mañana mismo.

/// EL DATO

Prometen una gran ceremonia de cierre

Mañana finalizará el Mundial de Sudáfrica 2010, con la final entre España y Holanda, pero antes estará la ceremonia de cierre, que contará con un show musical, con la participación de la colombiana Shakira.

La ceremonia de clausura comenzará dos horas antes del partido, a las 13.30 -18.30 hora local- y será televisada en directo a 215 países, entre ellos Argentina, previendo una audiencia de más de 500 millones de personas. La fiesta tendrá show de luces y fuegos artificiales y habrá más de 780 artistas trabajando en el espectáculo. Como pasó en la ceremonia de cierre de Alemania 2006, la figura de la fiesta será la colombiana Shakira, quien cantará “Waka Waka”, con Freshlyground de Sudáfrica. La pegadiza “Waka Waka” alcanzó el primer puesto de las listas de música mundial en 15 países y fue el video más visto en Internet.

Los otros artistas que participarán de la ceremonia son Ladysmith Negro Mambazo, Jozi, Seate Stoan, Slikour, Zuluboy, Kubeka Abigail, Kgosinkwe Theo, artistas afrikaans Nianell y flautista Wouter, 2Face de Nigeria, Ghana Samini y el popular grupo local tradicional Ihashi Elimhlophe. Derek Carstens, Director del Comité Organizador de Marketing de la ceremonia, dijo que la fiesta tendrá un aire distintivo de África, con tecnología de clase mundial y un tema contemporáneo y juvenil. “Si bien la ceremonia de apertura fue más tradicional en su enfoque, con el fin de hacer justicia a la herencia de África, la ceremonia de clausura tendrá temas más contemporáneos y juveniles”, explicó Carstens en conferencia de prensa. “Este cierre, como será durante la noche, permitirá una iluminación más dramática y efectos especiales. Instamos a los que concurran al estadio que vayan temprano para no perderse lo que seguro que será un show espectacular”, agregó.

Las puertas del estadio Soccer City, de Johannesburgo, donde el seleccionado argentino le ganó a Corea del Sur y México, se abrirán a las 14.30 (9.30 de Argentina), seis horas antes del comienzo de la gran final que protagonizarán España y Holanda.

Dos horas antes del partido llegará la ceremonia de cierre, que concluirá con la actuación de Shakira y su “Waka Waka”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 10 de julio de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?