missing image file

Menos espacio, más ingenio

La decoración permite ampliar visualmente las superficies mediante el empleo de algunos trucos. Además, el ingenio puede contrarrestar un presupuesto ajustado.

FUENTE. COMODECORARCASA.COM. FOTO. EL LITORAL.

Si nuestro hogar es pequeño y los espacios, reducidos, podemos ajustarnos a unas cuantas reglas de decoración que harán parecer de mayor tamaño nuestro hogar.

Los colores son fundamentales para que los espacios se vean amplios: un truco es utilizar mobiliario que se funda con la habitación. Por lo tanto, los colores deberán ser similares porque si se utilizaran tonos contrarios resaltarían, acentuando la pequeñez del espacio.

Además, elegiremos colores claros que iluminen los ambientes, preferentemente los fríos y suaves por ser más luminosos. Por el contrario, es conveniente evitar los colores cálidos que son más oscuros y generan climas más íntimos, lo que reduce el espacio. Los colores azul y verde pastel dan sensación de apertura.

Para que una habitación se vea más amplia evitaremos ubicar los muebles en las zonas de paso, para que no bloqueen la circulación: dejar las circulaciones libres da sensación de longitud.

La iluminación orientada hacia el techo y las paredes genera una sensación de mayor altura y espacio en las habitaciones.

Por otra parte, es preferible optar por muebles pequeños, ubicando los de mayor tamaño contra las paredes para que no obstaculicen los espacios abiertos. Las estanterías y librerías siempre irán contra la pared, a menos que las utilicemos como separación. En este caso, evitaremos que sean demasiado altas para que no reduzcan el espacio más aún.

Los espejos son una excelente opción para habitaciones reducidas o que reciben poca iluminación natural. En tanto, los muebles multifuncionales nos permiten reducir el número de muebles. Son preferibles las sillas y mesas auxiliares plegables, que pueden guardarse sin requerir mucho espacio.

Sugerencias

El orden y la limpieza son indispensables para evitar la acumulación de objetos innecesarios. Es conveniente organizar los objetos de forma que no estén visibles ni obstruyan el paso.

Otras recomendaciones que resultan útiles a la hora de ganar metros en una construcción son:

- Utilizar biombos o muros bajos para separar áreas.

- Los electrodomésticos de tamaño reducido son los ideales para estos espacios.

- Podemos utilizar estantes y librerías para almacenar diversos objetos, siempre que estén colgados a una altura accesible. - Los muebles de líneas simples contribuyen a crean un efecto visual de amplitud.

- Los cestos de mimbre o bambú y las cajas nos permiten almacenar objetos que no se usan frecuentemente. Otra virtud de estos elementos es que son transportables, por tanto pueden ubicarse en cualquier lugar ocupando un espacio mínimo.

- Si tenemos una zona de trabajo integrada a una habitación, podemos separarla mediante una cortina, un estor o un biombo.

CON BAJO PRESUPUESTO

Una habitación decorada con buen gusto provoca la sensación de confort y bienestar en quien la ocupa. En cambio, una habitación caótica, donde no podemos hallar ni un detalle agradable, provoca estrés y depresión.

Para emprender la decoración con poco presupuesto, debemos planificar estratégicamente nuestras acciones. Aunque el dinero sea poco, siempre nos permite cambiar el aspecto de las estancias. Además, no es necesario realizar todo de una vez: podemos ir por etapas.

En primer lugar, es preferible elegir el mobiliario mayor de buena calidad: a la larga, resultará un ahorro. Es mejor ahorrar en artículos menores, o sea, todo lo que podremos reemplazar en el futuro sin mayores contratiempos. Si de todas formas no podemos acceder a muebles de calidad, entonces tenemos opciones muy económicas como los muebles prefabricados, que tienen acabados menos vistosos, pero su duración puede cubrir un tiempo apropiado.

Debemos seguir nuestros gustos, en lugar de seguir las modas: el primer objetivo de la decoración es tornar acogedores y funcionales las estancias para sus ocupantes.

Emplear criterios utilitarios a la hora de elegir las piezas decorativas, representa un ahorro. Por ejemplo, colocar un sofá cama resuelve dos problemas simultáneamente, ya sea en viviendas monoambientes o en viviendas de mayor tamaño, porque proporciona un lugar para sentarse cómodamente, y un sitio para dormir o albergar a un huésped.

tips

TRUCOS

La incorporación de plantas y flores en los ambientes aporta vitalidad y color.

TELAS

Para la tapicería, existen telas muy económicas que imitan a las de buena calidad. Lo mismo ocurre con las alfombras: podemos conseguirlaS de materiales sintéticos de gran semejanza con las de lana, pero con la ventaja de que son fácilmente lavables, aunque su duración es bastante menor.

CUADROS

Podemos sustituir los cuadros costosos por otros hechos por nosotros mismos. En los mercados de pulgas podemos obtener marcos usados y hasta cuadros antiguos por poco dinero. Si tenemos marcos interesantes, podemos agregarles láminas de revistas o posters que combinen con la decoración.