Anoche partió desde Tucumán

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández partió anoche desde San Miguel de Tucumán hacia China acompañada por ministros y legisladores con el objetivo de recomponer la relación comercial con ese país asiático afectada en los últimos meses por la suspensión de la compra de aceite de soja argentino.

La gira, que comenzará oficialmente el lunes próximo en Beijing, incluye también la ciudad de Shangai, principal punto financiero de la República Popular China.

“Tenemos una alianza estratégica muy importante con la República Popular de China”, destacó la presidenta poco antes de partir.

La decisión de permanecer hasta el final del desfile que se realizó por el Día de la Independencia en Tucumán demoró la salida de la presidenta, prevista inicialmente para las 16.

Viajó acompañada por el canciller Héctor Timerman, Julio de Vido, Julián Domínguez, Débora Giorgi y legisladores nacionales.

Con esta “visita de Estado”, el gobierno busca, a través de la firma de un acuerdo marco, negociar la liberación de los embarques de aceite, a cambio del compromiso de comprar material ferroviario chino por unos 1.300 millones de dólares.

Agenda

La llegada de la delegación argentina a Beijing está prevista para mañana domingo y el lunes la presidenta será distinguida por la Universidad Internacional de Negocios y Economía con un doctorado Honoris Causa.

El martes, luego de mantener al mediodía un encuentro con el viceprimer ministro, Hui Liangyu, la jefa del Estado inaugurará el primer Seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre ambos países.

Participarán de ese encuentro alrededor de 70 empresarios argentinos -la mayoría Pymes que fueron convocados por la Cancillería para concertar negocios con sus pares orientales.

Esa misma tarde en el Gran Salón del Pueblo se hará la ceremonia de bienvenida a la presidenta por parte de su par de China, Hu Jintao.

Ambos mandatarios firmarán en la oportunidad varios acuerdos bilaterales y luego el mandatario chino ofrecerá una comida oficial en honor de Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva.

El miércoles, Fernández de Kirchner mantendrá un encuentro con el primer ministro Wen Jiabao en la sede del Consejo de Estado y un día después, ya en Shanghai, será recibida por el alcalde de la ciudad, Hang Zheng y se encontrará con los líderes de las principales empresas del sector privado chino, luego de lo cual presidirá un almuerzo de trabajo sobre oportunidades de negocios, comercio e inversión con empresarios de ambos países.

Por la tarde, la jefa de Estado visitará la Expo Shanghai 2010, donde la Argentina tiene una participación destacada con un pabellón de 2.000 metros cuadrados.

Allí, acompañada por las autoriades de la Expo, la mandataria visitará el pabellón de China, firmará el libro de honor y hará un recorrido por el Pabellón argentino.

Inversiones

En lo político, China apoya tradicionalmente el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas en Naciones Unidas, en tanto en materia de comercio exterior se ha convertido en los últimos años, en el segundo destino de las exportaciones nacionales aunque en 2009 pasó al tercer lugar luego de Brasil y Chile.

Esta visita de Estado será el debut en una gira de este nivel del canciller Héctor Timerman quien semanas atrás dejó la embajada en Estados Unidos para suceder a Jorge Taiana que dejó el cargo tras una serie de desacuerdos con la presidenta.

Trascendió que durante esta visita podrían concretarse inversiones de firmas chinas en los sectores minero y petrolero y la iniciativa de una firma de fabricación de teléfonos celulares para instalar una planta de ensamblados en Tierra del Fuego.

Los presidentes firmarían el martes además un acuerdo marco en el que se comprometerían a realizar inversiones futuras, y entre los planes conjuntos, figura la cooperación para realizar una nueva línea de subterráneos que circularía bajo la avenida Córdoba.

Cristina viaja a China buscando

recomponer la relación comercial

Tratará de destrabar la compra de aceite de soja y sumar nuevos negocios. La visita fue suspendida en enero por el conflicto desatado con Martín Redrado.

Defendió cambios en Ganancias

La presidenta salió en defensa del aumento del 20 por ciento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y recordó, en respuesta al descontento gremial, que “en otras latitudes se discuten rebajas de sueldos y ajustes”.

“¿En qué otro gobierno se estuvo discutiendo con la CGT acerca de que los trabajadores pagaran más o menos Impuestos a las Ganancias?”, se preguntó la jefa de Estado.

Al respecto, precisó que, “antes, lo único que se discutía eran la flexibilidad laboral o cuánto se descontaba de los sueldos, mientras que en otras latitudes se discuten rebajas de sueldos”. La primera mandataria salió en defensa del aumento del mínimo no imponible, luego de que desde la propia CGT se señalara que el ajuste era “insuficiente”, por cuanto representa un 20 por ciento respecto de los valores del ejercicio fiscal 2008, inferior a la inflación y las recomposiciones salariales acordadas desde entonces.

“Marcará un hito”

El embajador de China en la Argentina, Zeng Gang, sostuvo que la visita de la presidenta a China “marcará un nuevo hito en el camino del desenvolvimiento de la relación chino-argentina, impulsará enérgicamente el desarrollo de la asociación estratégica entre ambos países y promoverá la cooperación integral en todos los ámbitos”.

Gang, en una entrevista exclusiva a la agencia de noticias Télam, dijo que “la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China tendrá el alto significado de continuar el pasado y abrir el futuro para las relaciones binacionales”.

En ese sentido, recordó que en 2004 el presidente Hu Jintao y el ex mandatario Néstor Kirchner “realizaron visitas mutuas, se estableció la Asociación Estratégica entre China y la Argentina, y las relaciones binacionales han logrado importantes avances”.

El volumen del comercio bilateral llegó a 14.4 mil millones de dólares en 2008, con la multiplicación de casi 2.400 veces con respecto al comienzo de las relaciones diplomáticas y, además, China se ha convertido en el segundo socio comercial y destino de exportación para la Argentina “y las dos partes también fortalecieron sus cooperaciones en áreas como educación, ciencia y tecnología, cultura, salud y turismo”, resumió Gang.

700

Reuniones de trabajo con sus pares asiáticos

tienen agendadas las empresas argentinas que participarán de la delegación comercial que acompaña a la Presidenta en su visita a China. La delegación empresarial -de la que participan más de 120 hombres de negocios- se encuentra desde ayer en Shanghai.