Demandará una inversión de alrededor de 2,5 millones de pesos

La provincia financiará ampliación

de la pista en aeródromo rafaelino

El mandatario santafesino hizo el anuncio a antes de asistir a los actos oficiales en conmemoración de la Independencia Nacional en Rafaela.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner anunció que el gobierno provincial llevará adelante la ampliación de la pista principal del aeródromo de Rafaela, una obra que dará respuesta a una demanda de larga data de esa ciudad.

Los trabajos demandarán una inversión de alrededor de 2,5 millones de pesos, y permitirá que operen aviones de hasta 34 pasajeros, cuando hoy sólo pueden hacerlo aeronaves de hasta 18 plazas.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en el centro Cívico de la Región 2, el gobernador recordó que “la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac), institución que regula la actividad aeroportuaria, autorizaba a que en la pista de Rafaela aterrizaran aviones de 18 plazas, y no de 34, como tienen los aviones de la línea aérea Sol, que opera en este aeródromo. Logramos convencer a Sol para que siga operando con un avión de 18 plazas, pero lamentablemente la Asociación de Aviación Civil negó también la posibilidad de volar con estos aviones a causa de las dimensiones de la pista”, detalló Binner.

El aeródromo de Rafaela cuenta con tres pistas; sólo una está pavimentada y tiene una longitud de uso libre de 1.125 metros por 23 de ancho.

“Por eso hemos decidido invertir en la prolongación de la pista, de modo de hacer al aeropuerto de Rafaela operable para aviones de 34 pasajeros. Esto significa alargarla 125 metros hacia un lado y 126 hacia el otro, con una mayor superficie en las cabeceras, para permitir el giro de los aviones”, explicó el gobernador.

Esa ampliación permitiría que puedan despegar y aterrizar aeronaves de porte superior a las que hoy está en condiciones de recibir el aeródromo, al tiempo que pasaría a tener una calidad de pista que para la Anac reuniría las condiciones de operatividad necesarias, señalaron desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

“Vamos a licitar rápidamente esta obra para que la pista pueda volver a ser utilizada dentro de un sistema de transporte de pasajeros que integre a toda la provincia de Santa Fe”, añadió Binner.

Repaso de obras

En la oportunidad, el gobernador también realizó un repaso de las obras llevadas adelante por el gobierno provincial en Rafaela.

En referencia a las obras de cloacas, que se están realizando en los barrios Martín Fierro, Güemes, Pizzurno, Malvinas Argentinas e Independencia, y ya concluyeron en los de Amancay, Antártida Argentina y Los Nogales, recordó: “Este tema lo heredamos de la gestión anterior y era bastante complicado porque no tenía proyecto, presupuesto, ni tiempos. Fue difícil reconducir todo un proceso en el que, de acuerdo lo firmado por el otro gobierno, uno gastaba y otro pagaba”, remarcó.

“El primer año estaban presupuestados 3,2 millones de pesos y se emplearon los 3,2 millones. Ese mismo año, la Municipalidad de Rafaela pidió 6 millones más que también se les entregaron. Pero la falta de un proyecto generó dificultades, por ejemplo, sectores que hubo que demoler. Ante esta situación, era imposible poder llegar a un acuerdo, por lo que la provincia se hizo cargo de la etapa final”, explicó el titular del Ejecutivo.

En cuanto a la inversión total, Binner detalló: “La primera etapa de la obra de cloacas fue de 11 millones de pesos; la segunda, de 7 millones, y la tercera completará los 28 millones. Con esta obra, el 90 por ciento de los rafaelinos van a tener el servicio cloacal y será la ciudad de mayor cobertura cloacal en toda la provincia de Santa Fe”, resaltó.

El gobernador también mencionó “la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, con una inversión de 15 millones de pesos, que permitirá el tratamiento de todos los líquidos cloacales de la ciudad”.

Asimismo, Binner hizo referencia a la decisión de segmentar el proyecto para la construcción del sistema de acueductos y hacerla en etapas “a los efectos de darle no sólo margen de financiación a la provincia, sino también favorecer la participación de empresas locales en las licitaciones, al involucrar inversiones de menor monto”, concluyó.

En materia

de infraestructura, recordó la instalación de una usina de 20 MW a través de la gestión conjunta entre la EPE y Enarsa, que provee el 50 por ciento de la energía que consume por día la ciudad. “La Nación puso los fondos y provincia el asesoramiento técnico”, precisó el gobernador.

Además mencionó el apoyo al Festival del Teatro de Rafaela, para cuya realización el gobierno asignó 10.000 pesos en 2008, 30.000 en 2009 y otros 30.000 en 2010.

/// EL DATO

La provincia financiará ampliación de la pista en aeródromo rafaelino

El gobernador Hermes Binner junto a sus ministros y colaboradores se refirió a temas de actualidad para la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Foto: Información Pública

Vivienda, energía y cultura

El mandatario se refirió, a su vez, a las obras de vivienda que se están llevando a cabo en la ciudad: “Están pendientes las 600 viviendas del Plan Federal. La Dirección Provincial de Viviendas tomó como precaución comprar terrenos para la construcción”, señaló.

“Luego tenemos las 111 viviendas del barrio Mora. Recordemos que fue un caso en el que la provincia no planteó anular un nuevo sorteo mal hecho, olvidándose de las personas a las que ya se les había asignado una vivienda. Entonces, decidimos construir esas viviendas para ellos y hubo que comprar terrenos a la Municipalidad”, aclaró el gobernador. “Se han hecho todas las obras de infraestructura, se está comenzando con las viviendas bases y está el dinero para poder concluirlas”, añadió.

En este caso, el gobierno provincial se hizo cargo de la construcción de un plan adicional de viviendas para solucionar el error cometido por una escribana durante el sorteo de 105 unidades habitacionales correspondientes al Plan Federal I. Si bien la iniciativa comprendía 150 viviendas, 45 ya habían sido asignadas a policías, familias con discapacitados y personal de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).