Los números del primer semestre

Afirman que a junio, se aseguró el fondo de emergencia salarial

Con datos de recaudación, lo señalan los diputados Lacava y Frana. Dicen que se han superado las expectativas de mayor recaudación nacional y provincial. Lo que sigue sobre la ley Nº 13.066.

Mario Cáffaro

[email protected]

Con los números de los ingresos recibidos por la provincia durante el mes de junio “quedó asegurada la conformación del llamado “fondo de emergencia salarial’”, afirmaron los diputados justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana, dos de los motorizadores de la propuesta de salida al conflicto salarial en mayo y que derivó en la sanción de la ley Nº 13.066.

El fondo de hasta 1.400 millones de pesos se confeccionó mediante la afectación de las partidas de refuerzo para la atención de políticas salariales, economías presupuestarias a realizar sobre las partidas de gastos, recursos del préstamo autorizado en la propia ley de presupuesto, ingresos de un plan de regularización tributaria aprobado en la ley, y la afectación de 450 millones de pesos a ingresar en concepto de mayor recaudación de origen nacional por encima de los valores previstos en el presupuesto.

La misma ley dispuso una cláusula de garantía que operaría como un disparador de otras fuentes de financiamiento de la política salarial para el 2010, si la mayor recaudación no alcanzara la afectación dispuesta.

“A esta altura del año, la realidad de los números echa por tierra las previsiones y las críticas que se nos hicieron desde el oficialismo pretendiendo desacreditar el fondo y señalándolo como insuficiente e irreal”, afirmó Lacava.

Tras la aprobación del fondo, el Poder Ejecutivo acordó, después de un largo conflicto con los gremios estatales, la política salarial para el 2010, dejando incluso prevista una cláusula gatillo para el caso de que la inflación supere en el año corriente el 20 %. “La política salarial se está cumpliendo en tiempo y forma”, reconoció Frana, quien destacó que Santa Fe no tuvo inconvenientes en abonar el medio aguinaldo.

Lacava subrayó que a junio, según el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, ingresaron 578 millones de pesos más de fondos nacionales por encima de las previsiones presupuestarias. “Para nosotros son 700 millones más”, aclaró el obeidista, quien se atreve a señalar que serán 1.200 hacia fin de año, de cumplirse las estimaciones de varios estudios económicos. “Además de haber quedado cumplida a junio la afectación prevista para la constitución del fondo salarial, los mayores ingresos excedentes podrán compensar sobradamente cualquier insuficiencia en la recaudación que resulte como consecuencia de la falta de cumplimiento por parte de la Nación de alguna de las obligaciones no tributarias consideradas en el presupuesto provincial, como por ejemplo, la financiación del déficit del régimen previsional”, aseguró.

Otros detalles

Para Frana, los ingresos del plan de regularización tributaria, más los esperados por las cuotas que ingresaran en el resto del ejercicio, “aseguran que la moratoria aportará al fondo la totalidad de la afectación neta dispuesta en la norma”. Los obeidistas acotan que la recaudación de origen provincial está comportándose levemente por encima de las previsiones presupuestarias.

“Las partidas de refuerzo afectadas a la política salarial del ejercicio contarán con el debido financiamiento, desterrándose cualquier sospecha de irrealidad en relación con la constitución del fondo”, afirmó Lacava.

Para Frana, “sólo en caso de resultar necesario, restaría al Poder Ejecutivo afectar el uso del crédito aprobado y la economía dispuesta para integrar totalmente el fondo”.

Según los diputados de la oposición, la política acordada tiene un costo para el ejercicio menor al monto total del fondo (alrededor de 1.200 millones de pesos) y, además, los ingresos tributarios no previstos en el presupuesto pueden superar aun más los razonables cálculos que hoy se efectúan, si se mantienen el crecimiento económico y la inflación acreditada en los últimos meses.

 

Lo que dice la provincia

Los ingresos públicos totales de la provincia ascendieron en junio a 1.369.266.465,13 pesos. De ese monto, 466.816.365,67 pesos corresponden a los tributos provinciales y 902.450.099,46 pesos, a los recursos recibidos en concepto de Coparticipación Federal (ley nacional Nº 23.548) y otras transferencias automáticas, explicó en un comunicado el Ministerio de Economía.

De esa manera, los ingresos superaron la proyección de recursos presupuestada para junio de este año en un 20,97 por ciento (228.333.955,90 pesos). Esto se explica, fundamentalmente, por el desempeño de los recursos de origen nacional, por cuyo concepto se transfirieron a la provincia 216.325.522,03 pesos por encima de lo presupuestado (31,53 por ciento).

En el primer semestre del año, los ingresos tributarios totales de Santa Fe (tanto nacionales como provinciales) mostraron un comportamiento por encima de lo previsto del orden del 9,89 por ciento (578.103.877,14 pesos).

Por otra parte, en concepto del Fondo Federal Solidario, en el mes de junio se transfirieron a la provincia 67.525.228,49 pesos. A partir de estos ingresos, se revirtió la tendencia promedio de los primeros cinco meses del año y, en consecuencia, los recursos totales superaron lo presupuestado para el primer semestre en un 3,62 por ciento (9.618.342,18 pesos).

Desde el Ministerio de Economía se explicó que, “en este semestre, se ejecutaron gastos no presupuestados correspondientes a la política salarial de los meses de marzo, abril, mayo y junio por un monto mayor a 460.000.000 pesos”.

1_fr.jpg

Silvina Frana.

Foto: flavio raina

2_aa.jpg

Mario Lacava.

Foto: amancio alem

 

Lo que resta

La ley 13.066 además de conformar el fondo y habilitar el plan de regularización tributaria, en su artículo 27 crea una comisión de control y seguimiento con legisladores, funcionarios del Ejecutivo, gremialistas y miembros de las mesas paritarias provinciales y municipales. “Esta comisión será la responsable de verificar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley en lo relativo a la composición y destino del Fondo Transitorio para Emergencia Salarial de la Administración Provincial. En caso de resultar pertinente, dictaminará de conformidad a lo dispuesto en los artículos 24 y 29 de la presente ley”.

El 24 refiere a la garantía de conformación del fondo y dice “conforme a los datos de la ejecución presupuestaria del primer semestre, al mes de junio de 2010, si por circunstancias no previstas derivadas de la evolución de la economía nacional, u otras circunstancias excepcionales debidamente acreditadas, se produjera un déficit en la mayor recaudación tributaria de origen nacional, prevista en el inc. e) del artículo 2 de la presente ley, que no permitieran la integración del fondo conforme a las estimaciones realizadas hasta esa fecha, la comisión del artículo 27 de la presente elaborará un dictamen al respecto, que será remitido al Poder Ejecutivo y a ambas Cámaras Legislativas para su consideración”.

En cuanto al 29, dispone que cuando el fondo federal solidario (fondo sojero) supere la suma de 557.369.000 de pesos, la comisión dispondrá la forma de distribución y aplicación del excedente presupuestario resultante.

 

/// EL DATO

Caja

“En la provincia tenemos un déficit previsional desde hace muchos años en el sector de Seguridad, es decir, policías e institutos carcelarios. En 1999, la Nación se comprometió a cubrir ese déficit con fondos propios, a partir de que Santa Fe decidió no transferir la Caja a la órbita nacional”, indicó Víctor Adamik, subsecretario de Seguridad Social de la provincia. Recordó que “en 2006, la Nación cumplió parcialmente ese compromiso y desde 2007 hasta la fecha no pagó nada. La provincia de Santa Fe se está haciendo cargo de esa deuda con mucho esfuerzo, sin dejar nunca de pagar en tiempo y forma lo que corresponde”, remarcó. La deuda acumulada desde 2006 a diciembre 2010 de acuerdo a las partidas incluidas en el propio Presupuesto nacional para este año, se estima en 659 millones de pesos, acotó.