En Senadores

A tres días de un crucial debate

1.jpg

Liliana Negre de Alonso, del Peronismo Federal, presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado.

Foto: Archivo El Litoral

El miércoles, los senadores tratarán el proyecto para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El martes, habrá una movilización religiosa.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La Cámara de Senadores debatirá este miércoles el proyecto de ley para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo que busca modificar el Código Civil de la Nación para reemplazar la definición de hombre y mujer como actores del casamiento por el de “contrayentes” y que ya cuenta con la sanción de la Cámara Baja.

El debate se llevará a cabo este miércoles desde las 10, en lo que será una jornada que seguramente se extenderá hasta las primeras horas del día siguiente.

La Comisión de Legislación General de la Cámara Alta respaldó un dictamen en contra del proyecto que impulsa el oficialismo con la firma de nueve de los quince senadores que la conforman.

Además, también dictaminaron un proyecto de varios senadores en contra del matrimonio gay por el cual se crea la figura de la Unión Civil, pero que fue recusado por el bloque del Frente para la Victoria y el martes será revisado en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión.

El proyecto que tiene media sanción de Diputados modifica varios artículos del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De ese modo, la modificación deja abierta la posibilidad de la adopción por parte de parejas homosexuales, así como el empleo de otros medios para tener hijos, como son la fertilización in Vitro a través de la donación de esperma o de óvulos.

En cambio, el proyecto de Unión Civil que es una conjunción de otras cinco iniciativas presentadas por miembros de la oposición tiene un artículo que taxativamente expresa que las modificaciones introducidas por esta ley “no implican admisibilidad legal de la adopción, ni admitir los procesos de fecundación in Vitro respecto de parejas de personas del mismo sexo”.

Definición

El día de la sesión se pondrá a consideración el proyecto con sanción de Diputados, pero también el de la unión civil, aunque cuando se terminen los discursos será el dictamen del rechazo a la ley de matrimonio gay sobre el cual los legisladores deberán expresar su voto.

Si el proyecto del oficialismo resulta rechazado, no podrá volver a considerarse en el resto del año parlamentario. En ese caso, la oposición buscará debatir la iniciativa de Unión Civil que, entre otros aspectos, posibilita acuerdos prenupciales y de reparto de bienes una vez disuelta la unión de la pareja.

En cambio, si la iniciativa que defiende el Frente para la Victoria y una parte del bloque de la Unión Cívica Radical obtiene los votos necesarios, entonces será convertida en ley y remitida al Poder Ejecutivo para que sea promulgada.

El día del debate habrá, al menos, tres de los 72 senadores ausentes, ya que dos de ellos (las oficialistas Marina Riofrío y Ada Iturrez de Capellini) viajaron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, mientras que el también kirchnerista Luis Vianna está de licencia por enfermedad.

La sesión del miércoles será la culminación de un camino que se inició en el Senado a fines de mayo cuando la presidenta de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso, confirmó que la fecha de votación sería el 14 de julio. Desde entonces, la comisión realizó audiencias en una decena de ciudades del interior del país, a la vez que también en el Congreso Nacional. De los encuentros participaron organizaciones en defensa de los derechos de las lesbianas y los gays, así como jueces, especialistas en familia y representantes de todos los cultos religiosos.

El martes habrá marcha religiosa

Agrupaciones religiosas de distintos credos convocaron a una marcha para el martes a las 18.30, en la plaza de los Dos Congresos -Capital Federal- para manifestarse a favor de la familia constituida por hombres y mujeres y rechazar así el proyecto de reforma al Código Civil para habilitar el matrimonio homosexual.

Los organizadores de la movilización aseguraron que más de mil parroquias, instituciones, colegios y grupos que defienden a la familia como institución de la sociedad participarán el martes de la marcha. La convocatoria, surgida en el marco de una mesa de enlace de “Familias Argentinas”, lleva como lema “Los niños tienen derecho a una mamá y un papá; sí al matrimonio entre varón y mujer”. Esas agrupaciones también realizaron un colecta de firmas en distintos puntos de la Argentina para rechazar el matrimonio homosexual en cientos de stands y en sus cuentas en redes sociales de Internet.

La marcha frente al Congreso Nacional, un día antes de que el Senado trate la cuestión en el recinto, será acompañada en las principales ciudades del país por otras manifestaciones para rechazar la reforma de la Ley de Matrimonio.