Mañana arranca la agenda oficial

La presidenta ya está en China

1.jpg

Después de presidir los actos en Tucumán por el 9 de Julio, la presidenta Cristina Fernández voló hacia China.

Foto: DyN

Además de empresarios y funcionarios, también integran la comitiva dirigentes sindicales e intendentes. Entre los puntos de la agenda se incluyó la posible compra de infraestructura ferroviaria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó anoche a Pekín para iniciar su visita oficial a China, y se alojó en el hotel Saint Regis de la capital del gigante asiático para preparar la agenda de actividades que desplegará desde mañana. La jefa de Estado viajó en el avión presidencial Tango 01 con una comitiva de funcionarios, legisladores y unos setenta empresarios, y fue recibida en Pekín por el embajador en China, César Mayoral, y autoridades de Ceremonial del país anfitrión.

Entre los miembros de la comitiva presidencial se encuentra el secretario de gestión administrativa de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández. Es que uno de los puntos de la agenda incluye la posible compra de infraestructura ferroviaria (ver El Dato). El dirigente sindical sostuvo que los gremios apoyan la gestión de Cristina, “destinada a la recuperación del sistema ferroviario en nuestro país. Vinimos para apoyar esta tarea destinada a sostener las fuentes de trabajo del sector”. En diálogo con la prensa, aseguró que “todo lo que se haga para defender la fuente laboral y para recuperar un servicio que fue el mejor del mundo en su momento, tendrá nuestra colaboración y nuestro apoyo, y este gobierno está haciendo todo lo necesario para que ese objetivo se concrete”.

Por los trenes

Fernández participó junto al secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, de las conversaciones que mantuvo el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi con empresarios chinos, durante los días previos a la llegada de Cristina a Beijing.

Precisamente, Maturano sostuvo hoy que la actual administración “es la que más ha hecho por los ferrocarriles después de Perón; es la única que se ha preocupado por invertir y por tratar de recuperar un servicio público tan importante”.

El dirigente señaló que para el sector “es fundamental que se trabaje para la recuperación ferroviaria” y recalcó que “los acuerdos que se van a firmar, significan más fuente de trabajo para los obreros argentinos”.

“La electrificación del Belgrano Sur y Norte, la del Roca, el reestablecimiento del servicio de trenes de pasajeros a Mendoza, la recuperación de ramales del interior y las inversiones en infraestructura, son un paso fundamental que apunta a devolverle al país el lugar de privilegio que alguna vez tuvo en materia ferroviaria”, aseguró.

También intendentes

Otro que subió al avión fue el intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra. Para él, la visita a China es “de suma importancia en todo sentido”. El jefe comunal señaló que “los acuerdos que se van a firmar, el afianzamiento de la relación con un país del calibre de China y los proyectos sobre los que se trabajan, son un signo evidente de que este gobierno, como lo hizo el anterior de Néstor Kirchner, tiene la mira puesta en la asistencia hacia los sectores más desprotegidos, con una garantía de inclusión y desarrollo”.

 

/// EL DATO

Trenes

Según publica hoy el matutino Clarín, la mayoría de las compras argentinas en China serán en infraestructura ferroviaria. Hasta antes de partir, los funcionarios nacionales estuvieron negociando en las últimas horas la adquisición de entre 40 y 100 vagones con aire acondicionado para la línea A de subtes (a U$S 2 millones por unidad), 24 locomotoras y cien coches para la línea San Martín de trenes suburbanos (U$S 140 millones), coches y locomotoras para las líneas interurbanas a Mendoza, Córdoba y Tucumán, la electrificación del Roca y del Belgrano Norte y Sur. También se prevé conversar sobre la renovación total del Belgrano Cargas.

Que no sea Venezuela

La titular del GEN y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Margarita Stolbizer, advirtió hoy que la relación entre la Argentina y China será “estratégica, siempre que no se repitan las prácticas que saltaron a la luz en el vínculo con Venezuela. Mejorar la relación con el país asiático es ampliar oportunidades para el sector agroalimentario de nuestro país. Mantener y acrecentar una seria y real comunicación de intercambios económicos con dicho país es de una importancia estratégica”, expresó Stolbizer.

Sin embargo, a través de un comunicado, advirtió que en el vínculo con Pekín “no deben repetirse las prácticas que saltaron a la luz con Venezuela”, con referencia a la existencia de una presunta diplomacia paralela y la existencia, según denunció el ex embajador Eduardo Sadous, de pagos de comisiones para poder obtener negocios en Caracas. “Lo que hemos visto hasta el momento en la relación entre ambos países fue una pulseada del kirchnerismo con China que no ha dado ningún fruto a nuestro país, sino que abrió escenarios de riesgo”, consideró. Para la diputada por Buenos Aires, “el gobierno argentino no ha manejado correctamente la bilateralidad. Esto ha perjudicado la producción argentina para ingresar a China. Más que buscar el enfrentamiento, se deben habilitar puentes”, planteó.