Investigación

Recomienza la causa Amia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

A 16 años del atentado a la Amia la investigación judicial por ese ataque se apresta a recomenzar casi de cero, basada en la orden de la Corte Suprema de Justicia de volver a enjuiciar al último poseedor conocido de la camioneta Trafic usada como cochebomba, en tanto se encaminan al juicio oral ex altos funcionarios de gobierno e investigadores procesados por delitos cometidos durante la instrucción de la causa.

El juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, trabaja en una resolución que interpretará y delimitará las medidas de prueba a ordenar tras el fallo del máximo tribunal del país emitido el año pasado que reactivó la investigación, a instancias de la Amia que apeló las absoluciones masivas dictadas en un juicio oral.

Además, el magistrado tiene pendientes de resolución pedidos para ordenar la detención del ex acusado del atentado, Carlos Telleldín, luego que la Corte dejó en pie la pesquisa hecha sobre su persona hasta el 10 de julio de 1994, cuando entregó la camioneta que ocho días más tarde estalló en Pasteur 633. También debe resolver planteos referidos a la situación de los ex policías bonaerenses Juan J. Ribelli, Irineo Leal, Raúl Ibarra y Mario Bareiro, ex detenidos por el atentado y absueltos en un juicio oral,. La Corte ordenó reactivar la pesquisa referida a delitos comunes pero graves, como secuestros extorsivos y privación ilegal de la libertad.