Fiat presenta el TwinAir

Revolucionaria motorización de dos cilindros

En el tercer aniversario del nuevo Fiat 500, la compañía presenta el innovador motor de 85 CV (900 cc), que será comercializado a partir de septiembre en Europa en el Fiat 500, berlina y convertible.

Revolucionaria motorización de dos cilindros
 

M&T

[email protected]

Fiat quiere revolucionar el mercado, con un coche con motor de apenas dos cilindros, que será el primero de una nueva familia de propulsores bicilíndricos de FPT Powertrain Technologies. Este motor utiliza el revolucionario sistema Multiair combinado con una fluidodinámica específica, optimizada para alcanzar el máximo rendimiento de combustión.

Además, fruto de la maximización del concepto de “downsizing”, y de una apropiada puesta a punto de la mecánica de base, la nueva familia —con potencias comprendidas entre 65 y 105 CV— garantiza hasta un 30% menos de emisiones de CO2, con respecto a otros motores de iguales prestaciones.

Otro paso

Cabe destacar que el nuevo bicilíndrico TwinAir de 85 CV se suma a las numerosas soluciones tecnológicas ya adoptadas en el Fiat 500 para reducir consumo y emisiones. Así se demuestra con la reciente ampliación de la gama de motores, con el 1.3 Multijet de segunda generación y 95 CV.

Con 8 inyecciones por ciclo, el 1.3 Multijet II permite una mejora del par a bajo régimen de hasta el 38%, con una reducción del 6% de las emisiones de CO2. Siempre en la óptica de la salvaguardia ambiental, en el Fiat 500 y 500C se encuentra disponible el sistema Start&Stop, que gestiona el apagado momentáneo del motor, y su sucesivo reencendido en correspondencia con las fases de funcionamiento en ralentí con vehículo detenido. De esta forma se obtiene una reducción media del consumo de hasta el 12% en ciclo urbano.

No menos importante, la gama Fiat 500 ofrece a todos los usuarios eco:Drive, un software innovador y gratuito que —a través del puerto USB del sistema Blue&Me— permite analizar el comportamiento de conducción del automovilista, ayudándole a optimizar su estilo de conducción

Eco amigable

El Fiat 500 expresa a la perfección el empeño de la fábrica italiana en el campo de la protección ambiental y de la sensibilización de los usuarios en cuanto al uso cada vez más responsable y ecocompatible del coche.

No es casual que, por tercer año consecutivo, Fiat haya sido la marca más ecológica entre las diez marcas automovilísticas más vendidas en Europa, con un nivel medio de emisiones de CO2 de 127,8 g/km, frente a una media del mercado de 145,8 g/km (análisis del instituto independiente Jato Dynamics).

Cabe señalar que una aportación fundamental a este liderazgo la ha hecho también el extraordinario crecimiento del metano, el combustible más ecológico y económico hoy comercializado. Una decisión previsora, adoptada hace más de diez años, que ha permitido a Fiat conquistar un liderazgo indiscutido en Europa en el campo de los coches de metano (OEM), tal como demuestran las casi 400.000 unidades vendidas hasta hoy, pertenecientes a la gama Natural Power, una línea compuesta por catorce modelos, entre coches y vehículos comerciales, equipados con doble alimentación (metano/gasolina), capaces de satisfacer todo requerimiento de movilidad.

Éxito total

En sintonía con este empeño en cuanto a protección ambiental, el novísimo bicilíndrico TwinAir de 85 CV representa un paso más hacia adelante que, sin duda, contribuirá a aumentar el éxito comercial y de crítica internacional hasta ahora alcanzado por el Fiat 500, con 52 premios obtenidos a nivel mundial y más de 500.000 unidades producidas (cifra alcanzada durante el pasado mes de abril, apenas 31 meses desde el inicio de su comercialización).

Para celebrar este récord comercial se ha desarrollado una innovadora iniciativa web denominada “500 Milésimo”, con el objetivo de realizar un showcar con una carrocería con 1.500 imágenes formadas con rostros de propietarios, famosos y personajes anónimos que, de diferentes maneras, han contribuido a este extraordinario éxito.

El Fiat “500 Milésimo” es el primer “coche colectivo”, que confirma el espíritu del modelo original que, ya desde las fases de proyecto, contó con la participación activa de los potenciales clientes. Por primera vez en el campo automovilístico, desde el 3 de mayo de 2006, los usuarios y apasionados del mundo del motor han sido involucrados directamente —a través de la plataforma digital “500 wants you”— en el desarrollo del modelo, expresando sus deseos con referencia al coche futuro.

Lo plasmaron

Sucesivamente, estas sugerencias han sido acogidas por los diseñadores e ingenieros de Fiat Automobiles, transformándolas en objetivos, con soluciones y equipamientos lo más próximos a las expectativas de los potenciales clientes.

El Fiat 500 es, así, “un coche creado para la gente con las ideas de la gente”. Y hoy fiat500.com es una comunidad con más de 120.000 usuarios activos de 206 países, que participan en más de 30 actividades online con casi 240 millones de páginas consultadas.

Revolucionaria motorización de dos cilindros

Una familia desde el 500

Expresión del mejor Made in Italy, el 500 no es simplemente un utilitario súper-compacto, sino una verdadera “plataforma” sobre la cual Fiat Automóviles está creando una completa familia de coches con tecnología y cuidado de los detalles de categoría superior.

El Cinquecento ha introducido numerosas novedades, y conquistado importantes récords en su segmento. Por ejemplo, en 2007 fue el primer coche con longitud de apenas 3,55 metros que conquistó las cinco estrellas EuroNCAP. De la misma forma, fue una primicia absoluta en esta categoría la adopción de siete airbags de serie (incluido el airbag para las rodillas,) y la disponibilidad del ESP en todas las motorizaciones (de serie en 1.4 16v 100 CV).

Ya en 2007, el Fiat 500 se presentó con la gama de motorizaciones lista para respetar los límites de emisiones fijados por el estándar Euro 5, con más de tres años de anticipación respecto al vencimiento legislativo. No menos importante es el hecho de que el 500 haya sido el primer “pequeño” con una oferta tan amplia y articulada, típica de coches de segmento superior, poniendo a disposición del cliente más de 500.000 variantes, cruzando los diferentes equipamientos, motorizaciones, interiores, asientos, colores de carrocería, llantas, accesorios, etc. También las novedades de producto se han presentado a un ritmo incesante: 500 by Diesel (septiembre 2008), 500 Pink (junio 2009), 500C (julio 2009), 500C by Diesel (junio 2010).

Por último, con el nuevo motor TwinAir también debuta en el modelo Fiat 500 el innovador sistema Blue&Me TomTom, la última evolución de la plataforma Blue&Me. Se trata de un sistema de infotainment completamente integrado que, a través de una práctica pantalla táctil en color, permite gestionar teléfono, navegación y toda la información necesaria para la conducción.

x.jpg

El Blue&Me TomTom quedará instalado en un práctico y elegante alojamiento en el salpicadero de Fiat 500, que une la seguridad y comodidad de una solución integrada a la flexibilidad de los dispositivos portátiles.

Revolucionaria motorización de dos cilindros