Desde la terminal del rombo

Resultados comerciales de Renault en el mundo

Las ventas del primer semestre del Grupo Renault crecieron un 21,6%, en el marco de un mercado mundial que subió un 16%.

M&T

[email protected]

En el primer semestre de 2010, gracias al impulso de la segunda mitad del año 2009, el Grupo Renault aumentó sus ventas mundiales y su participación de mercado, con un incremento de esta última en 12 de sus 15 mercados principales. Todas las marcas contribuyen al incremento de las ventas del Grupo: la marca Renault creció un 19,9%, Dacia un 18,2% y Renault Samsung Motors un 61%.

Jérôme Stoll, director comercial y de la División de Vehículos Comerciales, afirmó: “Nos alegramos de los resultados de los primeros seis meses de este año. El Grupo Renault logró un aumento en volumen y en participación de mercado en todas las regiones y en sus tres marcas, Renault, Dacia y Renault Samsung Motors. Este resultado se explica principalmente por la excelente dinámica comercial, impulsada por la renovación de las gamas de productos de nuestras tres marcas y por las distintas medidas de apoyo a la industria automotriz de las que el grupo ha sabido sacar partido”, apuntó.

En vehículos de pasajeros y utilitarios, las ventas mundiales del Grupo Renault subieron un 21,6% en el primer semestre de 2010, con 1.347.169 vehículos vendidos. La participación de mercado se establece en un 3,9%, lo que supone un aumento de 0,2 puntos. En vehículos de pasajeros, se registró un aumento del volumen de las ventas del 22,2% con 1.186.387 vehículos vendidos (mercado mundial: +15,2%). La participación de mercado se establece en un 4,5%, 0,3 puntos más que en el mismo período del año anterior.

Por regiones

Europa (incluida Francia): las ventas del Grupo vehículos de pasajeros + vehículos utilitarios aumentaron un 21,6% en un mercado que creció un 1,5%; la participación de mercado ascendió a un 10,8% y ganó 1,8 puntos. VP: en un mercado que crece un 0,9%, Renault aumentó sus ventas un 21,7% con lo que incrementó su cuota de mercado hasta un 10,2% (+1,8 puntos). La marca Renault es la segunda marca en Europa occidental, gracias sobre todo al éxito de la familia Mégane y del Clio. La marca Dacia consiguió que sus ventas progresen un 27% en Europa Occidental (116.096 unidades) y su cuota de mercado ascendió a un 1,6% (+0,3 puntos).

Una vez finalizados los programas de asistencia para la compra de automóviles en muchos países, se amplió el mix de los modelos vendidos. El volumen de las ventas Renault en el segmento económico-inferior bajó un 4,9% con respecto a 2009 y el volumen para el segmento medio-inferior aumentó un 15,8%.

Vehículos utilitarios: en un mercado que creció un 7,7%, las ventas del Grupo Renault aumentaron un 21%. Gracias a este incremento, su cuota de mercado aumentó hasta el 16,6% (+1,8 puntos). En Europa Occidental, Renault sigue siendo el Nº1, con una participación de mercado del 15,7%. Al ofrecer una gama de vehículos utilitarios complementarios a la gama de Renault, la marca Dacia ganó 0,3 puntos de cuota de mercado con ventas que crecieron un 70%.

Entre los 15 primeros mercados, las ventas de Renault también aumentaron: en Italia (+53,6%), en España (+42,6%), en el Reino Unido (+107,3%), en Bélgica/Luxemburgo (+33,2%), y en Holanda (+54,4%). Alemania bajó al mismo nivel que el mercado (un 31,9% menos), lo que se debe principalmente a la supresión de las ayudas a la compra de vehículos.

Segundo semestre

El mismo experimenta una evolución divergente de los mercados entre Europa y el resto del mundo. En el viejo continente, el mercado seguramente siga con su tendencia en baja, que ya se viene observando desde abril, debido a la supresión de las medidas de ayuda a la compra y al refuerzo de los planes de austeridad en varios países. Sin embargo, se prevé que los países de fuera de Europa mantengan su tendencia positiva, basado sobre todo en fundamentos económicos más favorables.

Renault vaticina que el mercado mundial progresará en 2010 en torno a un 8% frente a 2009, pese a que se calcula que el mercado europeo bajará entre un 7% y un 9%.

Asimismo, Jérôme Stoll, director comercial y de la División de Vehículos Comerciales, señaló: “Nuestro objetivo para este 2010 sigue siendo aumentar la cuota de mercado en todas nuestras marcas y en todas las regiones del Grupo. En Europa consolidaremos la cuota de mercado que recuperamos en la marca Renault, con el fin de confirmar nuestro 3er. puesto en el mercado de VP y el liderazgo en el de VU. Fuera de Europa, seguiremos con nuestra ofensiva, fortaleciendo nuestra presencia en los países emergentes, artífices del crecimiento de los años venideros”, finalizó.

Resultados comerciales de Renault en el mundo
renault.pdf