En el Senado de la Nación

El 82% para los jubilados

podrá debatirse en agosto

El gobierno no logró convencer a la oposición de la inviabilidad de la propuesta. Diferencia entre los números oficiales de los que manejan los legisladores.

El 82% para los jubilados podrá debatirse en agosto

Tres horas llevó el informe del ministro de Economía, Amado Boudou, y del titular de Ansés, Diego Bossio ante las comisiones de Presupuesto, Coparticipación Federal, Previsión y Trabajo Foto: DyN

 

Horacio Serafini/ Redacción de El Litoral

política@ellitoral

CMI/DyN

El 82 por ciento móvil para los jubilados podrá debatirse en el Senado la primera semana de agosto. Ayer, el proyecto de ley obtuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, una semana después de que hiciera lo propio la de Trabajo y Previsión Social.

La heterogénea oposición desconoció los argumentos en rechazo del 82 por ciento que desgranaron el ministro de Economía, Amado Boudou; el vice Roberto Feletti, y el titular de la Anses, Diego Bossio, en un plenario que reunió a esas comisiones y a la de Coparticipación Federal.

La exposición incluyó fuertes cruces y chicanas políticas de los funcionarios con senadores de la oposición, como el jefe del bloque radical Gerardo Morales, el también radical Nito Artaza y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica). Hasta que, cuando habían pasado tres horas, Morales mocionó “correr el dictamen” para su firma, lo que se hizo con Boudou en el micrófono. El jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, ordenó de inmediato el repliegue de su tropa.

Sobre el final, apareció Carlos Reutemann. Puso su firma junto a los también justicialistas disidentes Juan Carlos Romero y Carlos Verna; los radicales Morales, Ernesto Sanz, Laura Montero y Roy Nikisch, y Estenssoro.

El proyecto de ley de autoría del socialista Rubén Giustiniani y de Morales directamente establece el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil para el haber jubilatorio mínimo; hoy aumentaría a 1.230 pesos de los actuales 895. Pero no precisa de dónde provendrá el dinero para afrontarlo, la médula del debate entre el oficialismo y la oposición.

“Nos llevamos un sabor amargo”, se lamentó a la salida Boudou, quien al igual que Eric Calcagno, presidente de Presupuesto y Hacienda, calificó la avanzada opositora sobre el 82 por ciento de “jugada política” para “desgastar” al gobierno. Calcagno, de todos modos, se mostró confiado en el debate en el recinto y en revertir el revés a la hora de la votación.

Boudou

El titular del Palacio de Hacienda insistió en la “imposibilidad” financiera del gobierno para afrontar el 82 por ciento; defendió la política jubilatoria desde 2003 y remarcó la falta de sustentabilidad financiera temporal de la propuesta.

Además dijo que el proyecto del Senado supondría un gasto anual de 22.405 millones de pesos, mientras que el que tiene dictamen en Diputados (actualización de haberes para el resto de la escala jubilatoria, según fallos de la Corte) implicaría un déficit de 30 mil millones de pesos (2,48 del PBI). Y hasta llegó a hablar del riesgo de un “default previsional” que arrastraría a un “default de la economía”, como sucedió en 2001.

También puso el dedo en la aparente contradicción del planteo de la oposición: mientras impulsa el aumento del gasto con el 82 por ciento, ha presentado proyectos para reducir los ingresos, entre otros la derogación del impuesto al cheque y las retenciones. “Sumado sintetizó- generarían un déficit anual de 80.000 millones”.

Boudou se cruzó con Morales. Cuando el radical dijo que la Anses es “la cajita feliz” del gobierno, el ministro le recordó el recorte de las jubilaciones durante la Alianza. Artaza le objetó el pago al contado al FMI y Giustiniani dijo que “no exageramos cuando hablamos de una Anses rica con jubilados pobres”.

Presente, aunque no integra ninguna de las comisiones, el radical cordobés Ramón Mestre sostuvo la necesidad de dar sustentabilidad al régimen previsional y se mostró “reticente” con la iniciativa opositora. Defendió en cambio la idea de que el debate abra una discusión para reformas de fondo de los sistemas tributario y previsional.

Preocupación empresaria

Al cierre de esta edición, en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires estaba por comenzar una reunión del Grupo de los Siete para analizar las derivaciones del debate parlamentario sobre el otorgamiento del 82% móvil en las jubilaciones.

Estaba prevista la concurrencia de representantes de la UIA, de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Cámara Argentina de Comercio, y de la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba), entre otras instituciones.

Las entidades temen que el proyecto pudiera derivar en la restitución de los aportes patronales a los niveles que había antes de que el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, los rebajara en la década del ‘90.

El denominado Grupo de los Siete consideró en la reunión del pasado 23 de junio que la economía presenta una “tendencia favorable” y evaluó como “exitoso” al canje de deuda que cerró el gobierno.


Relación activo/pasivo

Diego Bossio, titular de Anses, remarcó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es una herramienta “de previsión y no de especulación cortoplacista. Gracias este Fondo estamos preparados para eventuales crisis y contingencias, y estamos previendo el achique de la pirámide poblacional que empieza a complicar severamente la relación activo/pasivo, hoy ubicada en 1,5” argumentó.

/// la clave

2.jpg

Firmantes

El proyecto de Rubén Giustiniani y de Gerardo Morales fue acompañado, además, por los Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Laura Montero y Roy Nikisch; los justicialistas disidentes Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Carlos Verna, además de María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica.

Pese a que la iniciativa cuenta con la aprobación mayoritaria de las dos comisiones encargadas de analizar el tema, el texto llegará al recinto durante agosto.

/// el dato

Giustiniani reclamó decisión política

El senador Rubén Giustiniani -autor de la iniciativa junto a Gerardo Morales- le reclamó a Boudou “una decisión política para que el dinero del Anses primero sea para los jubilados. Esta no es una cuestión de puja entre oficialismo y oposición, hay que sacar a los jubilados de la pobreza. Los jubilados siguen a la cola de los aumentos de los salarios”, afirmó.

Fundamentó que si se toma en cuenta la relación salarial y el haber previsional, por ejemplo en el año 2004, la diferencia era del 68% y en diciembre de 2009 la diferencia se redujo al 57%.

“Tenemos un Anses rico y jubilados pobres”, insistió el senador socialista, quien es autor de dos proyectos: uno que eleva la jubilación mínima al 82 por ciento móvil del salario mínimo, vital y móvil, y otro que recompone la escala salarial.

Ayer el declaraciones a El Litoral, Giustiniani había indicado que iba a la reunión con Boudou y Bossio con espíritu de apertura. “Si traen alguna alternativa al proyecto presentado, no tendremos problema en analizarla”, indicó momentos antes de la reunión. Pero no hubo propuesta por parte del gobierno.

En la actualidad, 3.772.870 jubilados y pensionados cobran haberes mínimos de $895,20 mensuales y otros 367.369 con haberes entre el mínimo (más del 75% del total de pasivos) y $1000 mensuales. Giustiniani calcula que el costo adicional de aumentar el haber mínimo a $1.230 (82% del salario mínimo vital y móvil de $1.500) en 17.932 millones anuales brutos.

“Por cada juicio que se paga, entran centenares de juicios más a la Anses. Los jubilados están en juicio por su derecho constitucional a tener una jubilación digna”, señaló.