Intenso debate

Un Senado bajo presión vota

la ley sobre matrimonio gay

El kirchnerismo descartó el proyecto de unión civil. El jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, admitió que será una definición “muy cerrada”. Ayer, una multitud defendió el matrimonio tradicional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un clima de máxima confrontación, al cierre de esta edición, el Senado nacional sesionaba para resolver si acepta o rechaza la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Ayer, el kirchnerismo se mostró confiado en poder darle sanción definitiva a la norma que equipara los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales. Esta mañana, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, manifestó su optimismo y vaticinó un debate de “varias horas”.

Sin embargo el jefe bloque oficialista de senadores, Miguel Pichetto, reconoció que la votación “será muy cerrada”. Primero se iba a poner a consideración el “rechazo” al matrimonio gay que aprobara Diputados, según lo propone el despacho de mayoría de comisiones de la Cámara alta. Si ese rechazo gana la votación, el tema no podrá volver a tratarse este año.

Pero si, como se prevé, la mayoría desestima ese rechazo, se habilita el tratamiento en general del proyecto ya aprobado en Diputados. Si esa instancia gana la votación, entonces avanza el análisis en particular, instancia en la que el radicalismo propondría cambios que podrían hacer regresar el expediente a la Cámara baja.

Sólo si supera esas votaciones con su propio criterio, el kirchnerismo podrá imponer la voluntad de Néstor. La mandataria y su esposo avalan la iniciativa tal como llegó desde Diputados, y esperan que hoy sea ley.

Los votos

En los últimos días, Pichetto logró adhesiones clave para aprobar la norma. Entre ellas, la del presidente provisional del Senado, José Pampuro, y las de Elida Vigo, Teresita Quintela y José Mayans. Uno de estos legisladores, que se autodefinió como “no convencido”, dijo ayer que igual votará por el matrimonio homosexual.

“Tras las declaraciones agresivas de la Iglesia, esto dejó de ser un tema de libertad de conciencia y no nos queda otra que actuar como soldados”, explicó. Los Kirchner también tendrían el aval de otros renuentes, como el puntano Daniel Pérsico y Graciela Di Perna, cuñada del gobernador de Chubut.

El radicalismo y otros bloques minoritarios aportarán 13 votos fundamentales. Pero el jefe del bloque, el jujeño Gerardo Morales, junto al mendocino y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, el santacruceño Alfredo Martínez, y el correntino Eugenio “Nito” Artaza, propondrían -durante la votación en particular- no asignar el término “matrimonio” a la unión homosexual.

En principio el kirchnerismo logró frenar el proyecto de unión civil que impulsaban radicales y peronistas disidentes. El bloque K entiende que se trata de un despacho inconstitucional porque obvió el hecho de que Diputados, como cámara de origen, ya sancionó el matrimonio gay y rechazó la unión civil.

Un Senado bajo presión vota la ley sobre matrimonio gay

Ayer, una multitudinaria concentración frente al Congreso expresó su oposición al matrimonio homosexual.

Foto: DyN

Marcha masiva en contra y “ruidazo por la igualdad”

Ayer, miles de representantes de las comunidades católicas y evangélicas se concentraron frente al Congreso para rechazar el proyecto de ley. En tanto, en diferentes esquinas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se convocaron las personas que están a favor del matrimonio gay, y realizado un “ruidazo por la igualdad” con el aval del Instituto contra la Discriminación (Inadi).

Entre 150 y 200 mil personas, según los organizadores, se manifestaron frente al Congreso a favor del matrimonio “varón-mujer y en defensa de la familia”. La movilización fue promovida por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (Deplai), junto con agrupaciones de otros credos y de la sociedad civil.

“No es lo mismo prepararse para desplegar un proyecto de familia que convivir con una persona del mismo sexo. Tengamos cuidado en no dejar de lado el prioritario derecho de los niños, que deben ser los únicos privilegiados”, expresó el cardenal Jorge Bergoglio en una carta que fue leída durante el acto.

En la marcha hubo familias con hijos, estudiantes de colegios católicos y evangélicos, y representantes de movimientos eclesiásticos. Los manifestantes, muchos llegados en micros desde el conurbano bonaerense y otros lugares del país, desbordaron la plaza Congreso, por lo que obligó a la policía a interrumpir el tránsito vehicular en las inmediaciones. Uno de los momentos culminantes fue el ingreso en la plaza de la bandera argentina de 200 metros traída desde Rosario. Movilizaciones similares se realizaron en ciudades como Mendoza, Córdoba, Salta, Corrientes, Rosario, Santiago del Estero y Bariloche, entre otras.

Un Senado bajo presión vota la ley sobre matrimonio gay

En el Obelisco y esquinas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, por la igualdad, reclamaron quienes apoyan la boda gay.

Foto: DyN

Presiones

Los presbíteros evangélicos Rubén Proietti y Rubén Salomone denunciaron que los senadores que hoy votarán a favor del matrimonio homosexual lo harán “presionados por la bandería política”, y compararon esta situación con las candidaturas testimoniales presentadas en las elecciones legislativas de 2009. Dijeron que los senadores “están presionados a votar porque si no, se cierra la mano y no llega el dinero a las provincias”. También cuestionaron las presuntas “invitaciones a viajes y pedidos de ausencia en el recinto” al momento de votar, que habrían recibido legisladores oficialistas de parte del gobierno nacional.

/// EL DATO