Tribunales

Procesaron por homicidio

al dueño de una joyería

Está acusado de dispararle a una mujer de 20 años, el pasado 7 de mayo, en las calles de barrio Mayoraz. La resolución está apelada.

Procesaron por homicidio  al dueño de una joyería

El imputado es el mismo que en 2007 mató a un ladrón cuando se defendió de un robo en el local de Aristóbulo del Valle al 6400. Foto: Archivo El Litoral

 

Juliano Salierno

[email protected]

Un hombre de 38 años, dueño de una conocida joyería del norte de la ciudad, se encuentra detenido desde hace más de un mes, acusado de matar a Andrea Rafaela Nuñez, el 7 de mayo último. Se trata de Luis María Poliani, a quien la Justicia de Instrucción procesó como autor probable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y confirmó la prisión preventiva solicitada por el fiscal.

Es que para los investigadores existen pruebas suficientes para creer que fue él quien corrió por calle Hernandarias, en dirección a Urquiza, se subió a una camioneta blanca y escapó en contramano a gran velocidad, luego de que se escucharan dos disparos.

En un primer momento quedó detenido el concubino de la muchacha de 20 años, con la cual tiene un bebé y compartía una casa a la vuelta de donde sucedió el ataque. Sin embargo, el juez de Instrucción Sexta, Carlos Ferrero, dictó un “falta de mérito” porque entendió que nada tenía que ver con el caso.

El barrendero

La víctima se derrumbó en la calle, en inmediaciones de 4 de Enero, entre Hernandarias y Castelli del barrio Mayoraz, minutos antes de las 7 de la mañana. Tenía dos orificios de bala del calibre 380, cuyas vainas servidas fueron secuestradas.

Hasta ahí la Justicia contaba con pocos elementos de prueba, más allá del testimonio de un barrendero de la empresa Urbafe, que relató lo visto desde Urquiza y Hernandarias, a unos 100 metros de distancia.

Según explicó el trabajador, luego de las detonaciones vio a un hombre guardando algo en su cintura, pero no pudo precisar si se trataba de un cuchillo, una pistola o algún otro elemento.

Llamado revelador

Con el correr de los días un llamado descubrió el dato del joyero y pronto el asesino anónimo tuvo nombre. “Se llama Luis y es joyero”, habría dicho el desconocido, que aportó un número de teléfono, el nombre de su mujer y la dirección donde encontrarlo.

El juez Ferrero ordenó allanamientos en el comercio de Aristóbulo del Valle al 6400 y en una casa de Hernandarias al 1900, donde vivía el sospechoso junto a su pareja.

Allí se secuestraron teléfonos celulares, armas de fuego, municiones y vainas servidas, por lo que la pareja de comerciantes quedó inmediatamente detenida.

Entre la armas secuestradas había una pistola calibre 9 mm; una Bersa de 22; un Colt calibre 32; y una pistola calibre 380. Un informe del Registro Nacional de Armas indica que están todas a nombre de Lorena (33), la mujer de Poliani, pero curiosamente faltaba una de las Bersa del calibre 380.

A nombre de la mujer también está registrada la camioneta Nissan Frontier 4x4, de color blanco.

La misma pistola

Pero el dato significativo lo aportó una prueba balística, mediante la cual se compararon las vainas servidas encontradas en el lugar del crimen y otras cinco cápsulas que aparecieron en un cajón del mueble de la computadora, en la casa de Poliani.

Para los especialistas, todas las cápsulas habían sido disparadas por la misma pistola del calibre 380.

“La certeza de que las diversas cápsulas fueron percutadas por la misma pistola, constituye prueba contundente que vincula a Poliani con el hecho”, dijo el magistrado en su resolución. Esto, a pesar de que el arma secuestrada no disparó las balas, sino otra, que no aparece y que la policía confirma que nunca fue denunciada como robada.

“Suponer una confabulación policial para perjudicar a Poliani resulta descabellado”, opinó el juez, que dictó el “falta de mérito” para la concubina del imputado porque no hay elementos que permitan ubicarla en el sitio en que mataron a Nuñez.

Si bien la instrucción la realizó el juez Ferrero, la resolución la firmó Nicolás Falkenberg el 22 de junio. Actualmente el expediente está en la Sala I de la Cámara de Apelación Penal, que deberá resolver la validez de lo actuado una vez finalizada la feria judicial.


Falsa denuncia.

Cuando le preguntaron por la pistola que faltaba, la mujer del acusado dijo que se la habían robado el año pasado. Pero los investigadores que fueron a buscar la denuncia en la Seccional 5ta. luego en al sistema informático, y finalmente en la Oficina de causas NN, se encontraron con que no existía tal denuncia desde junio de 2007 en adelante, fecha en la que sufrieron el último robo.

/// el dato

El robo frustrado

La tarde del 28 de junio de 2007, dos delincuentes armados entraron en la Joyería Pietra’s con fines de robo. En un intento por reducir a la pareja de comerciantes que estaba en el local de Aristóbulo del Valle al 6400, uno de los ladrones se trabó en lucha con el dueño y se efectuaron dos disparos. Como consecuencia de ello Patricio Horacio Ramognino terminó abatido.

Cuatro personas fueron arrestadas por ese hecho, quienes al parecer integraban una banda de Buenos Aires.

El 1º de julio de 2008, el juez de Sentencia Nº 6, Dardo Rosciani, condenó a Jorge Darío Hernández, de 25 años, de Capital Federal, como “coautor del delito de robo, agravado por homicidio”. Le dieron 13 años de cárcel. Los otros tres fueron absueltos.