/// BREVES

Investigan posible envenenamiento a Morales

El gobierno de Bolivia investiga a los cocineros del Palacio Quemado (sede del Ejecutivo) y de la residencia presidencial por sospechas de envenenamiento del mandatario Evo Morales, que estuvo inactivo cuatro días por una dolencia estomacal que el propio jefe de Estado consideró sospechosa. El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, admitió que una bacteria causó la fiebre intestinal que afectó al mandatario. “La bacteria sólo pudo haber ingresado a su organismo a través, de la ingestión de alimentos mal esterilizados antes de su preparación”, publica hoy un periódico boliviano en una nota en la que agrega que los cocineros particulares de Morales están siendo investigados.

Detenidos el amigo, el gestor y el ex abogado de la heredera de L’Oréal

La policía francesa mantiene bajo arresto a François Banier, el amigo de la multimillonaria heredera de L’Oréal, Liliane Bettencourt, así como al gestor de su fortuna Patrice de Maistre y a su antiguo abogado Frabrice Goguel. Los tres han quedado detenidos tras ser interrogados en la sede de la Brigada financiera de la policía de París, según informa hoy el diario vespertino Le Monde en su página web. De momento, no se conocen las razones de estos arrestos, que pueden prolongarse durante 48 horas, aunque se enmarcan en la investigación abierta por el ya bautizado como “caso Bettencourt”, sobre evasión fiscal, lavado de dinero y presunta financiación ilegal de un partido político.

La CIA habría pagado millones al científico iraní

El científico nuclear iraní Sharam Amiri, que regresó hoy a Teherán tras supuestamente haber sido secuestrado por Estados Unidos, recibió de la agencia secreta estadounidense CIA 5.000 millones de dólares, según una información publicada hoy en el Washington Post tomada de una fuente anónima. Según el diario estadounidense, que cita como fuente a un funcionario de gobierno no identificado, Amiri recibió la cantidad señalada a cambio de informaciones sobre el programa nuclear iraní, recogió la agencia alemana DPA. Sin embargo, el científico iraní ya no puede acceder a ese dinero gracias a las sanciones financieras impuestas a Irán, explicó el funcionario estadounidense, según el diario.

Cuarta noche de violencia callejera en Irlanda del Norte

La Policía norirlandesa (PSNI) se enfrentó la pasada noche en el norte de Belfast a jóvenes nacionalistas con varias ráfagas de balas de goma, en el cuarto día consecutivo de disturbios callejeros, informaron hoy fuentes oficiales. El epicentro de las protestas volvió a ser el barrio católico de Ardoyne, donde un número menor de manifestantes que en días anteriores prendió fuego a un vehículo y lanzó bombas incendiarias contra los agentes del orden, señaló un portavoz de la PSNI, quien añadió que esta vez no hubo heridos. Desde el pasado domingo, 82 agentes de policía han resultado heridos por los disturbios que han sacudido diferentes partes de la capital norirlandesa y otras localidades de la provincia, coincidiendo con las celebraciones protestantes del “Doce de Julio”.

Otra huelga en Grecia

Una huelga de empleados estatales paralizó hoy temporalmente todos los vuelos en Grecia y afectó hospitales y servicios públicos, en medio de una ola de protestas contra un plan de ajuste y una reforma previsional. Los controladores aéreos adhirieron a la medida, lo que provocó la suspensión de los vuelos desde y hacia los aeropuertos de Grecia durante cuatro horas, hasta el mediodía, informaron autoridades de Aviación. La actividad laboral paralizó además los ministerios y otras oficinas públicas, según la radio griega. Los hospitales y servicios públicos también se vieron resentidos por la medida de fuerza, que llega cuando el Parlamento se prepara para votar la reforma previsional para los empleados públicos, informó la agencia de noticias DPA.

2.jpg