Lo aprobó el Senado

La Argentina es el primer país de

Latinoamérica con matrimonio gay

De los tres legisladores santafesinos en la Cámara Alta, Giustiniani y Latorre acompañaron la iniciativa. Carlos Reutemann votó primero por el rechazo a la norma; se retiró del recinto antes de la decisión final.

La Argentina es el primer país de Latinoamérica con matrimonio gay

El kirchnerista Pichetto y el socialista Giustiniani votaron de igual manera. La iniciativa se caracterizó por la “transversalidad” de la decisión política atravesada por fuertes condicionantes morales o religiosos.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina se convirtió esta madrugada en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una prolongada sesión de 15 horas en el Senado que se definió con 33 sufragios a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y 9 ausencias.

Las deliberaciones fueron cambiantes y hubo momentos de tensión, que incluyeron fuertes intercambios de acusaciones, chicanas y cuestiones de privilegio. La compulsa final arrojó un resultado favorable a la iniciativa que promovía el gobierno nacional.

La fuerza ganadora estuvo integrada por un conjunto transversal de 20 legisladores del Frente para la Victoria (FpV), dos de sus aliados, cinco radicales, incluidos el presidente del partido y jefe de la bancada, Ernesto Sanz y Gerardo Morales, respectivamente, y un conglomerado de seis parlamentarios de otros partidos.

La oposición vio menguada sus chances, después de que se retiraron Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, tras una votación inicial en la que el cuerpo rechazó el dictamen de mayoría que rechazaba el texto aprobado el 5 de junio por la Cámara de Diputados.

En el sector perdedor, se encontraron además nueve miembros del bloque oficialista, once de la UCR y nueve de otras agrupaciones, sobre todo del peronismo disidente y expresiones afines.

Rechazo sin éxito

A las 4 de la madrugada, luego de que expresaron sus opiniones más de 50 senadores, sobre un total de 72 del cuerpo, se puso a votación el rechazo al matrimonio gay, tal como lo proponía un despacho fundamentado por Liliana Negre de Alonso, la justicialista puntana.

Sólo hubo 30 votos a favor de ese rechazo, contra 32 votos (3 abstenciones y 6 ausentes) que habilitaron el paso siguiente: votar la media sanción de Diputados a la ley del matrimonio de personas del mismo sexo, que finalmente se impuso.

En las 15 horas de debate, se produjeron numerosos momentos de tensión y sorpresa, en particular cuando tres oficialistas, que eran contados por el bloque como fuerza propia, anticiparon que votarían en contra del matrimonio y confesaban sus preferencias por la unión civil, y un cuarto que se abstendría de sufragar. José Mayans (Formosa), Daniel Pérsico (San Luis) y Luis Viana (Misiones) anunciaron sus posiciones finales en los discursos que pronunciaron en el recinto, mientras Fabián Biancalani (Chaco) esperó que comenzara a hablar el último orador, el jefe de su bancada, Miguel Pichetto, pasadas las 3 de la madrugada, para interrumpir su exposición y advertir de su voluntad abstencionista.

Estos cambios de posiciones alimentaron nuevas expectativas, que habían nacido de la extrema paridad de fuerza que se manifestó desde que el texto llegó al Senado hace un mes y fueron alimentadas en la sesión por las abstenciones anunciadas por otras dos legisladores que publicaron sus intenciones de respaldar la unión civil y en contra del matrimonio gay.


Pichetto calificó de “nazi” al fallido intento de objeción de conciencia

El último incidente se produjo entre Miguel Pichetto y la presidenta de la comisión Liliana Negre, cuando el jefe del oficialismo calificó de “nazi y propio de naciones autoritarias” la inclusión de la objeción de conciencia de un funcionario que podría negarse a aceptar la unión civil de personas del mismo sexo.

Esto fue replicado por la senadora, que dijo que esa figura está vigente en países como Canadá, Francia y Gran Bretaña, situación que le hizo quebrar la voz y llorar.

Pichetto pronunció un duro discurso contra el proyecto de unión civil y acusó a sus promotores de no lograr una iniciativa que fuera del consenso de la Cámara Alta, porque en realidad habían elaborado esa alternativa, sólo para impedir la aprobación del matrimonio.

El jefe de la bancada oficialista calificó duramente a los prelados de la Iglesia Católica y en particular al cardenal primado Jorge Bergoglio y a otros obispos, al tiempo que reclamó que esa institución debía realizar una autocrítica por su actuación junto a los represores durante los gobiernos militares.

Los cinco radicales que acompañaron en general el proyecto oficial, habían planeado proponer cambios similares a los planteados en el proyecto de unión civil. Sin embargo, nunca llegaron a proponer las modificaciones a seis artículos en particular, tal como habían dejado trascender.

Votos a favor: 33

Frente para la Victoria 19

Jorge Banicevich (Santa Cruz), Eric Calcagno (Buenos Aires), Elena Corregido (Chaco), Liliana Fellner (Jujuy), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Fuentes (Neuquén), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nanci Parrilli (Neuquén), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), Teresita Quintela (La Rioja), Eduardo Torres (Misiones), José Pampuro (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca) y Mario Colazo (Tierra del Fuego).

UCR 5

Nito Artaza (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Ernesto Sanz (Mendoza) y Oscar Castillo (Catamarca).

Peronismo Federal 1

Roxana Latorre (Santa Fe).

Otros bloques 8

Rubén Giustiniani (Santa Fe), Samuel Cabanchik (Capital Federal), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal), María Rosa Díaz (Tierra del Fuego), José Martínez (Tierra del Fuego), Luis Juez (Córdoba), Norma Morandini (Córdoba) y Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero).

Abstenciones 3

Fabio Biancalani (Chaco) del Frente para Victoria; María José Bongiorno (Río Negro) y Graciela Di Perna (Chubut).

Votos en contra 27

Frente para la Victoria 7

Rolando Bermejo (Mendoza), Adriana Bortolozzi (Formosa), César Gioja (San Juan), Guillermo Jenefes (Jujuy), Luis Viana (Misiones), Daniel Pérsico (San Luis) y José Mayans (Formosa).

Peronismo Federal 4

Roberto Basualdo (San Juan), Sonia Escudero (Salta), Hilda Chiche Duhalde (Buenos Aires) y Liliana Negre de Alonso (San Luis).

UCR 12

José Manuel Cano (Tucumán), Mario Cimadevilla (Chubut), Josefina Meabe (Corrientes), Blanca Monllau (Catamarca), Laura Montero (Mendoza), Ramón Mestre (Córdoba), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), José María Roldán (Corrientes), Arturo Vera (Entre Ríos), Pablo Verani (Río Negro) y Juan Carlos Marino (La Pampa).

Otros bloques 4

Juan Pérez Alsina (Salta), Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet (La Pampa) y Horacio Lores (Neuquén).

Ausentes 9

Marina Riofrío (San Juan) y Ada Rosa Iturrez de Capellini (Santiago del Estero) de viaje a China. Carlos Menem (La Rioja) se presentó en el Senado, pero se retiró al mediodía por un malestar. Elida Vigo (Misiones) y Sergio Mansilla (Tucumán) no estuvieron durante todo el día en la Cámara Alta. Emilio Rached (Santiago del Estero) se retiró por un fuerte malestar. Carlos Reutemann (Santa Fe), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta) votaron por el rechazo a la ley y se levantaron antes de la votación final.