Pequeños avances en la reunión en Trabajo

Hasta el miércoles, al menos,

seguirá el paro de los viales

Los dirigentes gremiales se comprometieron a permitir el ingreso de autoridades y algunos agentes para que formalicen una propuesta la semana venidera. Un largo conflicto político en la repartición. No descontarán, por ahora, los días de paro.

Hasta el miércoles, al menos, seguirá el paro de los viales

Ayer, mientras en el Ministerio de Trabajo los agentes viales dejaban en claro sus demandas, en las calles hubo cortes de tránsito y quema de cubiertas. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El prolongado conflicto entre la conducción de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe tuvo ayer una mínima posibilidad de encaminarse hacia una salida durante una extensa reunión realizada en la delegación regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, que podría verse plasmada el miércoles venidero.

Es que, durante la reunión que presidió el director regional Carlos Peña, las partes establecieron mínimos compromisos como para que las autoridades de la repartición puedan acercar una propuesta en el próximo encuentro. Así, el sindicato se comprometió a que, tras la consulta a las bases realizada en la mañana, se permitiría el ingreso de autoridades y de empleados que permitan definir puntos pendientes en la negociación. La Dirección, en tanto, se comprometió a no descontar los días de paro hasta el miércoles venidero.

La reunión en Trabajo fue tensa y extensa. La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria el pasado 25 de junio, pero el Sindicato la rechazó y recurrió -sin éxito- ante el propio ministerio y presentó, previo a la feria, un recurso de amparo ante el Juzgado Laboral de la 2da. Nominación que todavía no se pronunció.

Además de Peña, se sentaron a la mesa, entre otros, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el subadministrador de Vialidad, Rafael De Córdoba, y Eduardo García, secretario general del gremio. Afuera, una ruidosa movilización cortó Rivadavia durante parte de la media mañana. No estuvo en la negociación Jorge Placenzotti, el administrador, cuya cabeza el gremio pide directamente. “Jorge nunca ha ido a las reuniones ni de paritarias ni de conciliación”, aclaró De Córdoba, quien preside la paritaria del sector y que acompaña la gestión desde diciembre de 2007. El radical sancarlino fue respaldado en la semana por el Ejecutivo y su tarea es avalada por el radicalismo, que esta tarde hará una nueva reunión para analizar el conflicto en Vialidad.

El gremio desconoce la conciliación obligatoria, pero corre el riesgo de que, si no obtiene el respaldo judicial, quedará libre la vía para el descuento de días a los agentes que cumplen los paros, así como la pérdida de la personería gremial. García no duda en afirmar que, si Placenzotti da un paso al costado “por respeto al funcionario entrante, los trabajadores levantaremos la medida de fuerza.

“Dimos muestras de querer superar las diferencias, pero necesitamos que nos dejen ingresar a las oficinas y que dejen trabajar en paz a algunos empleados que deben definir la propuesta a llevar a la paritaria”, explicó De Córdoba. A cambio, prometen no descontar los días hasta el miércoles. La protesta de los viales sobre bulevar Muttis ya perturbó la paz social de los vecinos, cansados de quema de cubiertas, redoblantes y corte de calle. Placenzotti y De Córdoba ya no fueron más para evitar agresiones. La parálisis de la administración también afectó el pago a contratistas y proveedores y amenaza con paralizar la obra pública.

García aclaró que ellos no niegan la posibilidad de trabajar, pero piden que se lo haga con las puertas abiertas “y no que se cierren con llave como les indica Placenzotti”.

Los reclamos

En caso de cumplirse los compromisos, el miércoles, las autoridades llevarán a la mesa una respuesta a los cuatro planteos puntuales que hace el gremio: subrogar cargos vacantes, flexibilizar el régimen de presentismo acercándolo al resto de estatales, garantizar un piso mínimo salarial de dos mil pesos para todos los agentes y dejar sin efecto -mediante resolución- de los numerosos sumarios a agentes de la repartición. “La planta de Vialidad hace 20 años que no se toca y es posible ocupar cargos vacantes que tengan respaldo presupuestario”, señaló el subadministrador, que hace más de 30 años está en la repartición.

Otro planteo es el pase a planta de unos 200 contratados sobre el final de la gestión del hoy senador Rubén Pirola. “El compromiso es hacerlo este año, pero todavía quedan cinco meses”, recordó. Enseguida acotó que, el año pasado, el gobernador firmó el decreto con el pase a planta de 82 contratados en 2006.

Vialidad es uno de los espacios de conflicto permanentes de la gestión Binner. Primero, con las denuncias políticas de obras adjudicadas sobre el final de la gestión anterior sin presupuestos, con más de 200 contratos tras la derrota electoral; luego, con los choques con parte del personal ante la decisión de Placenzotti de exigir cumplimientos horarios y justificativos para las salidas, que llevó al gremio a denunciarlo por acoso laboral.

“De las 36 obras adjudicadas, solamente dejamos sin efecto la ampliación de la Ruta 1 porque era un escándalo y quedan menos de diez por terminar; respetamos a los contratados y realizamos el edificio propio que permitió unificar la administración, que estaba diseminada en 9 lugares diferentes de la ciudad donde se pagaban alquileres. En 52 años, nadie puso un ladrillo y esta administración hizo el edificio”, se jacta De Córdoba.


Diputados

Los diputados justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana elaboraron un pedido de informes para que el Ejecutivo aclare la situación que se vive en la Dirección Provincial de Vialidad.

Recordaron que la Dirección de Higiene y Seguridad del Trabajador ha recibido solicitudes presentadas por el personal de Vialidad, relativas a licencias, denuncias de enfermedades por estrés laboral y trastornos de índole psíquica en relación con el trabajo, desde el 10 de diciembre de 2007 a la fecha.

Los fundamentos del pedido expresan que, “más allá de las cuestiones vinculadas a la aplicación de disposiciones legales o convencionales, sobre las cuales existen canales de reclamos administrativos, gremiales y judiciales, nos preocupan particularmente las denuncias que se han hecho públicas relativas a situaciones de violencia o acoso laboral que recaerían sobre el personal, lo que reflejaría, según las mismas denuncias, un alto grado de solicitudes médicas por padecimientos de estrés laboral u otras alteraciones psíquicas relacionadas con el trabajo”.

/// el dato

Placenzotti

Eduardo García insiste en señalar que el gremio rechaza la conciliación y espera que al miércoles pueda haber algún ofrecimiento “para que la gente crea. En diciembre y enero firmamos actas que no se cumplieron por responsabilidad de Placenzotti”.

El sindicalista niega que hayan impedido ingresar a personal para cumplir con las tareas, pero pide que los que deciden hacerlo lo hagan con las puertas abiertas.

“Para nosotros es clave solucionar los reclamos y queremos garantías para ello, que no las ofrece el actual administrador” y, enseguida, acota que, “si Placenzotti renuncia o pide licencia, etc, nos obliga a levantar la medida de fuerza para permitirle al nuevo funcionario interiorizarse de los reclamos”.

/// el dato