Datos del Indec

Inflación de junio fue del 0,7 %

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El índice de precios al consumidor aumentó 0,7 por ciento en junio, impulsado por alimentos, indumentaria y educación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Con relación a junio de 2009, tuvo un incremento de 11 por ciento.

Con este resultado, el primer semestre cerró con una suba de precios acumulada de 5,9 por ciento, lo que haría incumplible la meta anual prevista en el presupuesto 2010 del 6,1 %.

En tanto, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en el mes y acumularon un avance de 8 por ciento en el semestre.

A su vez, el costo de la construcción subió en junio 1,6 por ciento frente a mayo y 11 por ciento en la primera mitad del año.

Las cifras oficiales difieren de las calculadas por estudios y economistas privados, que habían estimado una corrección de precios entre el 1,2 y el 1,8. Para Miguel Bein y Finsoport fue de 1,2 por ciento; para Ecolatina, de 1,6, y para Economía & Regiones, de 1,8 por ciento.

Con estas cifras, el organismo indicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que marca la línea de indigencia- aumentó 0,9 por ciento en junio contra mayo; 20,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, y acumula en lo que va de 2010 un avance de 11,4 por ciento.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide la línea de la pobreza- subió 1,02 por ciento en junio en comparación con el mes anterior y 15,8 por ciento en doce meses. En el primer semestre creció 8,2 por ciento.

De acuerdo con los cálculos del organismo, una familia tipo necesita ingresos por 1.165,47 pesos por mes para no caer en la pobreza. Y para superar la indigencia, el mismo grupo tiene que obtener recursos por 536,86 pesos.

Por rubros

La suba del Índice de Precios al Consumidor del 0,7 por ciento fue arrastrada por aumentos de 1,2 por ciento en indumentaria y esparcimiento, y 0,8 por ciento en alimentos y educación, entre los rubros de mayor avance.

En alimentos, el Indec detectó aumentos de 1,6 por ciento en azúcar, mieles y verduras, 1 por ciento en productos lácteos y 0,9 por ciento en frutas.

Para el organismo, la carne se ajustó 0,4 por ciento y los panificados, 0,9 por ciento. En indumentaria, marcó alzas de 1,5 por ciento en la ropa y de 0,8 por ciento en calzado.

En educación, el Indec señaló un alza de 0,8 por ciento a raíz de un aumento de 1,5 por ciento en los textos escolares y de 0,5 por ciento en los servicios educativos.

Pese a que no se habían iniciado las vacaciones de invierno, se informó que en esparcimiento se produjo un aumento de precios de 1,2 por ciento, luego de un alza en turismo de 3,2 por ciento.

En vivienda y servicios básicos se observó un incremento de 0,7 por ciento y dentro de este segmento se produjo un alza de 0,6 por ciento en alquileres.