La ola de frío disparó la demanda

Hay inconvenientes con el

suministro de gas en garrafas

Las bajas temperaturas aumentaron la demanda y el consumo de gas; esto se debe a que los usuarios optaron por la calefacción de sus hogares con gas envasado.

Hay inconvenientes con el suministro de gas en garrafas

La mayor dificultad es conseguir la garrafa de 10 kg, al no cumplirse la resolución 197/10 de la Secretaría de Energía que establece un precio de $ 16 por unidad. En algunos casos su precio supera los $ 30, esgrimiéndose como fundamento el incremento en la cadena de valor del flete.

Foto: Gustavo Conti

 

Agencias y Corresponsalías de El Litoral

[email protected]

El suministro de gas en garrafas en Reconquista y su zona de influencia sufre inconvenientes por la falta de stock de los subdistribuidores que en su mayoría esperan que la Secretaría de Energía de la Nación cumpla y amplíe los cupos de entrega.

La única empresa que trabajaba con normalidad esta mañana era Amarilla Gas, con precios sociales y respuesta inmediata. No así la firma TotalGaz que no contaba con unidades de 10 y 15 aunque sus responsables aclararon que por la tarde podría estar llegando un pedido.

La firma comercializa a 16 pesos la garrafa social, empero asegura que los costos están desfasados casi por completo luego del aumento del 60% que registraron los sueldos de personal y el 30% de incremento de los combustibles que encareció los fletes.

Por otra parte, vendedores de menor porte enfatizaron la imposibilidad de conseguir ampliar los magros cupos que desde un tiempo otorga la Nación.

En tanto, protestaron por las inversiones exigidas por Energía para poder acceder a la venta de gas diferencial porque “ahora no cumplen con lo pactado en su momento”; al mismo tiempo reconocieron que “no se respeta el precio social de 16 pesos porque los costos no dan” por lo que el valor de venta al público oscila entre los 25 y 30 pesos.

De las consultas efectuadas surgió como dato a tener en cuenta que el volumen de gas que prevé el gobierno nacional no evidenció variaciones desde 2007 mientras que la demanda de garrafas trepó un 20% como consecuencia de que habituales consumidores de propano se cambian al gas envasado en búsqueda de reducir costos.

Escasez en Tostado

En la ciudad de Tostado es evidente la falta de gas en garrafas y la problemática repercute notoriamente en los sectores de menores recursos. La restricción del fluido abarca a los tubos de 45 kg y a las garrafas de 15 y de 10 kg que, por el precio, son las más requeridas.

Consultados los expendedores, éstos aducen que la escasez está dada por la variación en el plazo de entrega de los distribuidores, situación que pasó de ser semanal a más de un mes y sin respeto por la cantidad solicitada.

En algunos casos los consumidores enfrentan el inconveniente del envase, ya que el proveedor les exige el mismo color de la garrafa a adquirir, como también hay comercios que priorizan la venta a sus clientes habituales.

La Municipalidad de Tostado, previendo la situación, abastece a las familias de bajos recursos con garrafas sociales.

Sin embargo, la mayor dificultad es conseguir la garrafa de 10 kg, resultando evidente el no cumplimiento de la resolución 197/10 de la Secretaría de Energía que establece un precio de $ 16 por unidad. En algunos lugares se venden hasta por $ 35. El fundamento dado es el incremento en la cadena de valor incluido el flete.

Además la crisis se nota por la migración de usuarios que compraban el tubo a $ 220 al gas envasado en garrafas que tiene un precio más económico y a la ampliación del universo de compradores mediante el programa Garrafa para todos.

Asimismo, descontento por la situación, un comerciante manifestó:“Si sigue este frío la situación empeorará, ya que estamos subsidiando el gas del Gran Buenos Aires”.

Rafaela sin garrafa social

En la ciudad es imposible conseguir gas envasado en su variante social, salvo que alguien pueda combinar disponer de un medio de movilidad, algo no usual en los sectores de menos recursos, y llegar a un comercio de expendio de estas garrafas en el momento en que cuenta con stock y antes de subirlas a los vehículos de reparto.

De acuerdo con las consultas de El Litoral se pudo establecer sobre el fin de semana, que el gas envasado de 10 kg para entrega en domicilio se paga a un precio que orilla los $ 30, dentro de la ciudad.

También se pudo establecer que no existen inconvenientes para abastecimiento de las garrafas de 12 y 15 kg y tubos de 45 kg cuyo costo llega a los $ 198 de contado.

En este contexto la ciudad sufre los días más fríos de 2010, con temperaturas que oscilan el cero grado y en la franja careciente de la población la falta de las garrafas con costo subsidiado afecta casi con crueldad la calidad de vida y en muchos hogares se apela a otras fuentes de calor como la leña y el carbón o estufas eléctricas que, luego, impactarán en las facturas del servicio.

La explicación, repetida hasta el cansancio por quienes venden gas envasado, es la misma en todos los casos: reciben “cupos” de garrafas sociales que sólo alcanzan para satisfacer un mínimo porcentaje de la demanda. Peor aún es el panorama que vislumbran para el futuro inmediato donde suponen que, decididamente, desaparecerán las garrafas subsidiadas, de mantenerse los registros térmicos extremos.

Faltante en Esperanza

Gustavo Humoller, de la empresa local Gas Humoller Hermanos, sostuvo que “en este momento no hay garrafa social. Hasta el mes de junio el abastecimiento fue normal, pero a partir del mes de julio no llegaron más. Y la gente sabe que el desabastecimiento no es problema de nuestro comercio sino de quienes la tienen que entregar”.

En tal sentido, sostuvo que la gente es cauta y ya no espera este tipo de garrafa. “Además no sabemos cuándo vamos a tener. No podemos prometer ni decir nada porque no lo sabemos con certeza”, dijo el comerciante esperancino.

En cuanto al consumo del gas en garrafa confirmó que “es terrible como se está vendiendo en nuestra comunidad. Hay buen abastecimiento y si falta enseguida se repone. Por una cuestión de tiempo, a veces resulta complicado llegar con el reparto a todos los clientes que por el producto en sí porque garrafas tenemos”.


En Laguna Paiva

la demanda de garrafas en general, pero particularmente las de 10 kilos y las sociales, se incrementó como consecuencia de las bajas temperaturas. El costo de las mismas no ha sufrido modificaciones y su entrega se realiza en el marco del stock con que la empresa distribuidora cuenta para ello, respondiendo ante algún faltante dentro de la misma jornada.

/// EL DATO

 

En San Justo, provisión normal

El Litoral dialogó con varios comercios dedicados a la venta de gas en garrafas, ya que la ciudad no posee gas natural.

Eduardo Taborda, Gustavo Angeloni y Orlando Inginioli, todos vendedores de gas coincidieron en que debido a las bajas temperaturas, indudablemente aumentó la demanda y el consumo de gas.

Esto se debe, a que mucha gente optó por la calefacción de sus hogares con gas envasado, señalaron.

También destacaron, que el suministro y abastecimiento de la planta de donde se proveen es normal, y que en ningún momento les faltó gas.

Asimismo, coincidieron en que la mayoría de la gente, por una cuestión de ahorro de dinero, compra más la garrafa de 10 kg, cuyo costo varía entre 17 y 20 pesos, mientras que el tubo de 45 kg tiene un valor cercano a los 200 pesos.

La mayoría de los comercios dedicados a la venta de gas en San Justo se provee de la planta envasadora ubicada, sobre la Ruta Nacional Nº 11 en el ingreso norte a la planta urbana.