Docentes de todo el país son los destinatarios

Dictarán más cursos de educación sexual

El gobierno nacional firmó un acuerdo con una agencia de cooperación internacional. La capacitación es virtual.

 

Télam / El Litoral

[email protected]

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el director del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Harold Robinson, renovaron días atrás un acuerdo para fortalecer el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de todo el país.

“Renovamos un acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para trabajar la temática que hace a la construcción de una ciudadanía plena, para el ejercicio de los derechos, sobre una base de respeto de las creencias y en conjunto con las familias”, dijo Sileoni.

El compromiso, señaló el ministro, “compromete al Estado a continuar con la tercera edición del curso de educación sexual virtual para docentes y a profundizar la elaboración de materiales multimediales, entre otras acciones”.

“El 90% de los docentes creen necesaria la inclusión de la educación sexual en las aulas, pero al menos la mitad de ellos pide ayuda para poder aplicar esos contenidos”, explicó Sileoni.

El acuerdo firmado contempla un aporte financiero del organismo para llevar adelante distintas acciones. Entre ellas, se encuentra la tercera edición del Curso Virtual de ESI, dirigido a 1.700 profesionales del sistema educativo y estudiantes de institutos de formación docente de todas las jurisdicciones y niveles educativos del país. También afianza la contribución técnica que aporta el Fondo de Naciones Unidas, que se suma al que realiza el equipo técnico del propio ministerio.

“Argentina se ha ganado un lugar de mucho respeto en el mundo, porque ha impulsado una educación sexual integral, en defensa de los derechos de los jóvenes y de los niños, en un trabajo conjunto con la familia”, dijo el titular de Educación.

La iniciativa se enmarca en las acciones que se realizan desde la cartera educativa nacional, para hacer efectiva la llegada a las aulas de los lineamientos curriculares básicos que, en esta materia, aprobara el Consejo Federal de Educación en mayo de 2008.

El Ministerio de Educación y el Fondo de Población vienen trabajando coordinadamente en el fortalecimiento y promoción del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) en las escuelas de todo el país.

¿Qué es UNFPA?

El Fondo de Población de Naciones Unidas se orienta por el Programa de Acción aprobado por 179 gobiernos durante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo en 1994. Trata de garantizar que la salud reproductiva y la ampliación de los recursos de la mujer sean componentes fundamentales de los programas de desarrollo, de las reformas del sector de salud y de otras acciones destinadas a reducir la pobreza y la falta de equidad. El Fondo de Población de Naciones Unidas también trabaja para que los datos y encuestas sobre temas de población sean tenidos en cuenta en la formulación de políticas y de programas.

Los principales objetivos de dicho programa son: acceso universal a los servicios de salud reproductiva, antes de 2015; educación primaria universal y eliminación de la discrepancia de género en la educación antes de 2015; entre otros.