Se posterga el tratamiento del juicio político

Traspié legislativo para Macri

Quería apurar el rechazo, para mejorar su plafón político. Pero la oposición le negó el tratamiento sobre tablas y pospuso el tema hasta el 12 de agosto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

El repentino cambio de estrategia de Mauricio Macri ante su procesamiento por el caso de espionaje sufrió ayer su primer traspié, cuando la oposición en la Legislatura rechazó tratar sobre tablas su pedido de juicio político y todo se postergó hasta mediados de agosto.

Anteayer, Macri anunció la decisión de que los legisladores del PRO impulsaran en la Legislatura su autojuicio político. Se trata de una jugada de resultado -más o menos previsible el rechazo- si se tiene en cuenta su condición de primera minoría, lo que le permitiría bloquear los dos tercios necesarios, tanto en la sala de Acusación como en la de Enjuiciamiento previstas constitucionalmente para ese proceso.

Pero ayer el conjunto de los numerosos bloques de oposición, que reúnen a 36 de los 60 legisladores (los restantes 24 son del PRO), rechazaron la intención del macrismo de que se tratara sobre tablas. De este modo, durante la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, se resolvió postergar hasta el 12 de agosto el tratamiento en el recinto de la propuesta de iniciar el juicio político a Macri.

Posibilidades

Antes, en la primera semana del mes que viene, la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el macrista Martín Ocampo pero que tiene mayoría opositora, deberá emitir dictámenes, tanto sobre el pedido de juicio político como sobre una docena de proyectos presentados en la sesión del martes. Éstos van desde la conformación de una comisión especial investigadora y el pedido de copia de la causa que tiene el juez Norberto Oyarbide y que ratificó la Cámara, hasta la comparecencia de Macri para que informe ante el plenario de la Legislatura.

Seguramente, de Asuntos Constitucionales surgirán dictámenes de mayoría opositora y de minoría oficialista. Su votación el 12 de agosto en el plenario decidirá la suerte de los mismos, que necesitan mayoría simple (la mitad más uno) para su aprobación.

Fuentes macristas hicieron ayer un conteo que deja a dos legisladores menos de los 31 necesarios para la mayoría simple. A los 24 propios, las fuentes aseguraron contar con dos radicales, con el Nueva Izquierda Macelo Parrilli, desde un principio único partidario del juicio político, y con los dos alineados con el ex aliado macrista Francisco de Narváez, aunque éstos se han manifestado por una comisión investigadora especial.

Sin “incentivos”

En tanto, Macri, aseguró que “la ciudad no tiene fondos reservados” para evitar “deserciones” en el bloque PRO de la Legislatura, y destacó que no se pedirá a los diputados de su espacio “que amparen un delito” cuando participen del juicio político en su contra por la causa de las escuchas ilegales.

Macri rechazó, de esta forma, las críticas del gobierno respecto de que su decisión de someterse a un juicio político no conllevaría riesgos porque el PRO posee mayoría en la Legislatura, e insistió en “terminar con el avasallamiento de los Kirchner”. Además, el alcalde porteño rechazó el pedido que le hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se “haga cargo” de sus “responsabilidades”, al señalar que “es más ridículo que el kirchnerismo no dé quórum, agreda a adversarios, mienta con la inflación”.

En una entrevista que hoy publica el matutino porteño La Nación, Macri consideró que “cada vez que” el ex presidente Néstor Kirchner “agrede, la gente se solidariza con el agredido”, y afirmó que su “futuro (político) depende de la relación con la gente”.

Consultado sobre si su auto-pedido de juicio político “no es una fórmula para garantizar su triunfo”, dada la mayoría de representantes de PRO en la sala acusadora, el jefe de Gobierno contestó: “Es el sistema que existe, se usó con el Consejo de la Magistratura y con Aníbal Ibarra.

Decir eso es suponer que no vamos a buscar la verdad: queremos que lo que pensamos lo compartan más legisladores cuando vean que no hay ninguna prueba”, explicó.

Coherencia

Al comentar las posturas frente a su pedido de juicio político, Macri resaltó que “en los kirchneristas hay coherencia: hay que destruir a cualquiera que comprometa su plan. Para la oposición, un día todo está bien, al otro día es un desastre. Planteamos lo mismo que querían y ahora lo rechazan”. En cuanto a la causa, sostuvo que “existe un policía federal que desde hace años vendía escuchas ilegales con equipos de la Side y que durante un año fue contratado en Educación”. En ese sentido, admitió tener la voluntad de sumar indicios en la Legislatura y llegar a gente del gobierno: “Sería fantástico. Queremos que se investigue a todos. Todo lo que sea terminar con el avasallamiento de los Kirchner, citar a funcionarios de la Side y otros funcionarios, lo vamos a hacer”.

/// EL DATO

1.jpg