No se registraron mayores inconvenientes

La situación en hospitales y sanatorios

Hospitales y sanatorios tuvieron la prioridad para recibir agua potable. En algunos establecimientos sólo se atendieron las urgencias y algunas cirugías debieron ser suspendidas, al igual que los procedimientos de hemodinamia.

2_mg.jpg

Los camiones cisterna de Assa recorrieron desde ayer los establecimientos de salud.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajadores de Aguas Santafesinas (Assa) debieron redoblar sus esfuerzos para reforzar el suministro de agua potable -a raíz del corte del servicio- a los hospitales y sanatorios de la ciudad, a los que se les dio prioridad para recibir este básico elemento.

Por tal motivo, desde ayer por la noche y durante toda la mañana, varios camiones cisterna de la empresa se abastecían del tanque de reserva de la planta -ubicado sobre calle Ituzaingó- y distribuían agua potable a estos centros de salud. Como sus capacidades son de aproximadamente 10.000 litros, debieron volver varias veces a la planta para continuar con los recorridos previstos.

Gracias a esto, los hospitales Cullen, Iturraspe y Alassia de nuestra ciudad pudieron desarrollar con normalidad su actividad durante esta jornada -aunque con mínimas restricciones en las prestaciones-, pero preocupaba a sus trabajadores de la limpieza que -si no volvía el agua pronto- los baños quedarían cerrados y sin ser higienizados hasta el lunes. Cabe aclarar que estos establecimientos de salud -y otros privados- cuentan con sus tanques de reserva, pero no dieron abasto por lo prolongado del corte en el suministro.

En el Cullen

El Dr. Francisco Sánchez Guerra, director del hospital Cullen, explicó que “la situación está controlada: el hospital se debió abocar a lo que es más importante en su funcionamiento, es decir, atender la urgencia del centro norte de la provincia, esencialmente. Esto significó que debiéramos restringir ciertas prácticas programadas, para lo cual se utilizó un criterio de necesidad y no de urgencia”.

En tanto, mencionó que “Assa, desde anoche, nos está entregando agua con tanques cisterna, pero debemos ser racionales en el uso porque muchas prácticas generan utilización de este fluido y, por ende, se restringe en otros lugares. Había prácticas programadas que fueron suspendidas pero otras no, tratando de reservar este fluido a las urgencias”.

Por último, agregó que “en la limpieza, desde ayer se pidió que fueran estrictos y conscientes en qué hacer. No se puede suspender la limpieza pero sí el baldeado. Se está haciendo sin desperdiciar agua”.

Alassia e Iturraspe

En el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia la situación era similar. Las directoras del establecimiento -Raquel Cociglio, Diana López, Marisa Farri y Alicia Bartroli- aseguraron que “no tenemos problemas con el agua y no reprogramamos turnos, sino sólo una neurocirugía que estaba prevista para esta mañana, que no era de emergencia sino programada. Fue lo único que cambió”.

Según comentaron, “cuando nos enteramos de esto, nos informaron que las cisternas estaban llenas (tenemos dos de 50.000 litros cada una), que aseguran la provisión de agua durante 24 horas, y que había un número de teléfono de Assa disponible para pedir agua para recargarlas, que iban a estar disponibles las 24 horas, y que aseguraban la provisión de agua para hospitales públicos y sanatorios”.

En tanto aclaró que “vinieron a recargar (a media mañana) seguramente porque estaban en la recorrida, pero calculábamos que teníamos reservas para 24 horas, con un normal desenvolvimiento del hospital. No íbamos a tener problemas siempre racionalizando el uso, no sólo ahora por la emergencia sino porque hay que cuidar el agua”.

Por último, Juan Godoy, jefe de mantenimiento del hospital Iturraspe, también advirtió que “nos provee de agua Assa. Como tenemos tanques de 30.000 litros y sus camiones tienen alrededor de 7.000 litros, ya cargaron varias veces. El hospital funciona normalmente y llenamos primero el tanque del servicio de cirugía para que no se viera interrumpida su actividad”.

 

Sin clases y con viandas frías

La interrupción del suministro de agua potable en la capital santafesina obligó al Ministerio de Educación provincial a suspender el dictado de clases en el turno mañana en todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad. Antes del mediodía, fuentes ministeriales ya habían confirmado la suspensión de actividades escolares también para los alumnos del turno tarde, hasta tanto se normalice el servicio. Con ello, retornarán normalmente a las aulas desde el lunes próximo.

Ante lo imprevisto de la situación, las escuelas públicas donde funcionan comedores escolares debieron salir del paso con la entrega de dietas frías. En la primaria Maximio Victoria, por ejemplo, se entregaba a los alumnos una vianda consistente en un sandwich o fugazza y una fruta. Para coordinar mejor la distribución, los chicos fueron avisados que tenían que ir a retirar la ración a las 11.30. Asisten allí cerca de 300 comensales.

“Es mejor que se entregue esta dieta fría, porque elaborar alguna comida caliente implicaría dejar todas las ollas y los platos sucios hasta el lunes. Tratamos de racionalizar el agua. La complicación pasa por lo sanitario, porque no se pudieron limpiar los baños. Esperamos que la situación se normalice pronto, así el lunes arrancamos sin problemas”, dijeron desde esa institución.

En la escuela República Oriental del Uruguay también se les entregó cerca del mediodía una dieta fría (sandwich y fruta) a los 640 comensales que asisten a la institución. “Los docentes asistieron igual a la institución y realizaron trabajo pedagógico y de lectura”, indicaron desde ese establecimiento del nivel primario. Pasillos y aulas fueron trapeados con lampazo y creolina, “una limpieza seca como para salir del paso hasta tanto vuelva el agua y se pueda lavar y desinfectar”, indicaron desde esa escuela ubicada en Peñaloza al 5000. La falta de agua puso en una situación similar a muchas otras escuelas de la ciudad adonde funcionan comedores.


Cirugías suspendidas

En el sector privado, los sanatorios debieron suspender todas las cirugías programadas y racionalizar al máximo el agua que quedaba esta mañana en los tanques para atender las urgencias. En la medida de las posibilidades, Assa los abastecía con un camión cisterna, pero a media mañana eran varios los que aún lo estaban esperando.

En la sala de espera del Mayo, Viviana esperaba dar a luz a Lucas. “Tengo la cesárea programada para hoy y no sabía si venir, pero aquí estoy”. Una de las responsables de la administración explicó que “son las únicas que se están haciendo, además de las urgencias”. Sólo en ese sanatorio debieron suspender y reprogramar 20 operaciones ante el impedimento de higienizar las salas y garantizar la profilaxis del paciente.

El Dr. Emilio Moreno, director médico del Garay, explicó “que la situación es muy complicada, desde las 19 horas de ayer estuvimos intentando comunicarnos con Assa y recién pudimos hoy temprano. Nos dijeron que iban a venir a traer cubas con agua, pero a media mañana aún no han llegado. Hemos suspendido unas 10 cirugías y estamos viendo si las reprogramamos para la tarde si se normaliza. Sólo hemos hecho dos cesáreas de urgencia”. Además, dijo que la falta de agua “complica el funcionamiento general como la limpieza y la cocina”.

En el sanatorio Santa Fe el tanque todavía tenía un poco de agua. Igual suspendieron 6 cirugías, que empezaban a ser reprogramadas provisoriamente para las 15. “Para la limpieza de los quirófanos se necesita mucha agua, y optamos por reservarla para las urgencias. “Estamos haciendo uso mínimo para la limpieza, dando prioridad a la cocina”, explicó María Sol Oroño, de la administración.

1_mg.jpg

Hospitales y sanatorios fueron abastecidos de agua potable.

Foto: Mauricio Garín

Anses hasta el lunes

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que para garantizar una buena calidad en la atención ante el inconveniente por la falta de agua que atravesó la ciudad, la entrega de libretas en la sede central del Correo Argentino programada para hoy se postergó para la próxima semana. Por este motivo, los adultos cuyos apellidos comienzan con M, N y O que tenían que retirar sus libretas hoy, deberán hacerlo el próximo viernes 30 de julio. Asimismo se informa que la Udai Santa Fe y el Punto de Atención de Anses de Facundo Zuviría 6580, suspendieron por este día la atención al público.

/// LO IMPORTANTE