Autonomía de municipios

Juan José Sagardía.

DNI. 6.554.695. Ciudad.

Señores directores: Es importante establecer la autonomía municipal, pero esta reforma no debe quedar solamente en una cosmética para demostrar que somos democráticos. Lo real y concreto de la democracia es que el municipio es la entidad de primer grado, la provincia de segundo grado sería la Federación y la Nación de tercer grado la Confederación.

Según se desprende de la Constitución Nacional, nuestro país tiene un gobierno unitario, donde las gobernaciones, no tienen ni voz ni voto en las políticas nacionales. ¿Alguna vez nos preguntamos para qué existen las gobernaciones?

Los gobernadores de nuestra historia hicieron la República. Nos enseñaron que los federales ganaron la guerra, pero los unitarios hicieron la Constitución.

Se deberá pensar en reformar la Constitución Provincial, donde los municipios autónomos deberían conformar la federación y donde cada municipio tenga voz y voto. A su vez, también se debería imaginar que los municipios se regionalicen, lo que hoy son departamentos.

Hablar de proyectos para la autonomía municipal debe obligar a pensar en grande, que es pensar en concretar una democracia real a través de los municipios. De esta manera, se terminaría con el unitarismo nacional y provincial y eliminaríamos la subordinación de las provincias y de los municipios.

Hoy, el unitarismo regula el cobro de impuestos en todas sus variantes, que van desde la producción de los municipios a las arcas del Estado Nacional, por ello los municipios deben generar nuevos impuestos a la venta e igualmente lo hacen las provincias, dando como resultado que el comercio en general tributa tres veces impuestos sobre sus ventas.

Señores legisladores se podrá iniciar un camino que emule el origen de la Democracia.