“SOS MÚSICA”

Encuentro de pequeños músicos

Un centenar de chicos participará mañana del encuentro de las orquestas del Proyecto SOS Música y de las Agrupaciones Iniciales de la Escuela de Música Nº 9901. Tras ensayar juntas, las orquestas tocarán frente a sus pares, docentes y familiares en la Escuela.

Encuentro de pequeños músicos

Alumnos de la Escuela Gálvez, ubicada en Av. Blas Parera 10200, que participarán del encuentro de orquestas.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cerca de cien pequeños músicos de las orquestas infanto-juveniles de tres de los cuatro núcleos del Proyecto SOS Música y de las Agrupaciones Iniciales de la Escuela de Música Nº 9901 se reunirán mañana para culminar un intenso proceso de trabajo colectivo. Desde las 16, reunidas en la Escuela de Música, interpretarán juntas una serie de piezas que preparan desde hace meses. Tras realizar un ensayo general, a las 17.30 actuarán todos juntos en la Escuela de Música, frente a sus amigos, docentes y familiares. La tarde continuará con una merienda de confraternización y otras actividades de participación colectiva.

Organizada en forma conjunta por la Escuela de Música Nº 9901 Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno provincial, y la Municipalidad, la experiencia será “muy valiosa y positiva para el crecimiento personal y musical de los chicos -expresaron sus organizadores-. Es la primera acción colectiva de una serie de iniciativas que comenzaremos a desarrollar mancomunadamente en pos de abrir nuevos espacios para el trabajo conjunto de ambas instituciones”.

Construcción colectiva

Gustavo Nardi, coordinador del Proyecto SOS Música, explicó que la iniciativa “surgió a partir de una invitación recibida desde la Escuela de Música. Nos pareció extremadamente interesante tanto para nosotros como profesores como para los chicos; comprendimos de inmediato que sería una nueva manera de continuar trabajando en la “inclusión’, en el más amplio sentido del término, por la que tanto bregamos”.

“Lo más importante es entender esta iniciativa desde el punto de vista de los niños, que son los verdaderos protagonistas de este encuentro; para ellos es muy importante sumergirse en un trabajo creativo de construcción colectiva, en el que se interrelacionen con los alumnos de una institución tan prestigiosa como es la Escuela de Música, además de sentirse involucrados en un proyecto que demuestra continuidad y evolución”, agregó Nardi.

Por su parte, Norberto Juez, codirector de la Escuela de Música, expresó que la idea nació a partir de “la necesidad de comenzar a encarar proyectos comunes con espacios como SOS Música, ya que es evidente que el advenimiento de las orquestas infanto-juveniles es una realidad creciente e ilimitada en todo el país. Nuestra ciudad no sólo no es ajena a esta situación, sino que diferentes instituciones estamos trabajando en función de esto. Para crecer, es necesario saltar las paredes que nos confinan a recluirnos en un solo espacio; debemos buscar la necesaria permeabilidad”. Apoyando esta postura, Nardi completó que “es muy importante dejar de lado las pertenencias y los límites fijados por las instituciones, para sentirnos libres para interactuar y crear juntos”.

SOS Música El Proyecto SOS Música se inscribe en el Programa Arte y Comunidad que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, y que promueve la formación de orquestas infanto-juveniles en escuelas santafesinas.

En este momento, se desarrolla en cuatro núcleos diferentes: Escuela Gálvez, Escuela Falucho, Escuela Malvinas Argentinas y Escuela Juan Manuel de Rosas. Entre los objetivos se encuentra el de despertar vocaciones entre los participantes y fortalecer vínculos con los espacios y propuestas culturales de la ciudad.

/// LA CLAVE

Consolidada

La Escuela de Música Nº 9901 Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil de la Provincia de Santa Fe nació en 1960. Durante estos 50 años de ininterrumpida labor desarrolla una actividad fundamentalmente educativa: recibe niños de entre 8 y 10 años, a quienes brinda un medio favorable para desarrollar su creatividad y les permite desarrollar una disciplina artística sin exigencias de conocimientos musicales previos.

En la primera instancia de la Práctica Orquestal, los niños integran las Agrupaciones Iniciales de Cuerdas o de Vientos para luego ingresar a la Orquesta Sinfónica de Niños y posteriormente a la Orquesta Juvenil que junto con las Bandas en sus distintos niveles, constituirán el núcleo que posibilita la extensión cultural de la Escuela a la comunidad.

/// EL DATO