RAGO SERÁ BELGRANO

En la piel del prócer

Esta semana Pablo Rago, Valeria Bertucelli, Mariano Torre y Guillermo Pfenning terminaron el rodaje del telefilm sobre Manuel Belgrano que se verá por Canal 7.

 

De la redacción de El Litoral

En la chacra Los Tapiales, ubicada en el corazón del Mercado Central, una casona que perteneció a la histórica familia Ramos Mejía, esta semana se recreó la celebración que realizó la aristocracia tucumana en homenaje a Manuel Belgrano por su victoria en la Batalla de Tucumán, en 1812. Fue el fin de rodaje del telefilme sobre Manuel Belgrano que protagoniza Pablo Rago y que se verá por Canal 7.

“Ésa fue la primera gran victoria de la Independencia americana y en esta escena, donde Belgrano está siendo agasajado por la oligarquía tucumana, se lo ve tratando de mostrarle a la gente cuáles son sus pensamientos, sus ideales”, explicó Pivotto, en una conferencia de prensa que se realizó luego del rodaje. Pablo Rago, encargado de darle vida al creador de la bandera, contó que “en la fiesta, Belgrano se encuentra con el dueño de casa, un importante terrateniente quien le dice que no importa si gana la Revolución o los Realistas, ya que el pueblo va a seguir teniendo de comer porque los que les dan de comer son ellos, los que hacen los negocios”.

El telefilm, que podrá verse a fines de este año, refleja el período histórico entre 1812 y 1820 desde la propia perspectiva de Manuel Belgrano y apuesta, de la mano de Sebastián Pivotto, su director, a “quitarle el bronce” y recrear una imagen más humana. “Uno se los imagina perfectos, de bronce, pero lo que queríamos mostrar eran personas que tenían enfermedades, achaques, dudas, errores y que, de pronto, también podían hablar de mujeres”, resaltó el director a Télam.

Próceres humanos

En la chacra Los Tapiales, el elenco (sin la presencia de Pablo Echarri, quien interpreta a José de San Martín) lució trajes y peinados de época en un patio ambientado con alfombras, velones y sillones que enmarcaron el baile con pañuelos al son de la música de salón. Rago destacó que “esta película me está educando porque en la escuela te contaban sobre Belgrano como si nunca tuviera un problema familiar o de salud, y sólo te hablaban de la proeza o el hecho heroico de sus logros como si eso no requiriera de ningún esfuerzo por parte del humano, y la humanización es lo atractivo de la película”.

“Se va a ver a una persona que está en un momento histórico increíble, que está a la altura de los hechos y que vive con errores, con virtudes, con defectos pero jugándosela por un ideal hasta las últimas consecuencias”, concluyó el director.

Por su parte, Valeria Bertucelli que encarna a María Josefa Ezcurra, una de las amantes más importantes que tuvo Belgrano y madre de su hijo no reconocido, resaltó que “los textos que aparecen en el guión -escrito por Juan Pablo Domenech y Marcelo Camaño- podrían seguir diciéndose ahora, o sea que si bien el contexto cambia, y mucho, los ideales continúan siendo los mismos”.

1.jpg

“Esta película me está educando”, expresó Rago, respecto de los aspectos humanos que trata el telefilme.

Foto: Télam

En pantalla

La película de Belgrano es la segunda ficción histórica realizada por la Televisión Pública, el Canal Encuentro y la productora 100 Bares, de Juan José Campanella; con motivo de la celebración del Bicentenario. Fue filmada en la provincia de Tucumán y en diferentes escenarios de Buenos Aires.

Con guión de Juan Pablo Domenech y Marcelo Camaño, y el asesoramiento histórico de Javier Trimbolli, la película busca reflejar la vida de uno de los próceres más destacados de nuestra historia, que estuvo al frente del Ejército del Norte a quien le debemos, entre otros logros, la creación de nuestra insignia patria.