Encuentro en La Pampa

La crisis de la carne vacuna va

al Consejo Federal Agropecuario

Hay menos ganado, menos consumo interno y bajas exportaciones. Los trabajadores cobran subsidios y no se observan políticas oficiales para recuperar al sector.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Recién el 8 y 9 de agosto en Santa Rosa, La Pampa, el Consejo Federal Agropecuario podría abordar -en parte- una respuesta a la seria crisis del sector ganadero y de los frigoríficos, que amenaza la cadena productiva y ya impactó fuerte en el consumo.

El problema se desencadenó por la falta de políticas nacionales. El gobierno nacional reprimió los precios internos en beneficio de “la mesa de los argentinos”; luego cerró exportaciones con el mismo fin y finalmente logró la liquidación de stock ganadero, con el consecuente aumento de precios locales y disminución de exportaciones.

Jorge Torielli, el gerente del frigorífico Mattievich -que ya cerró una planta en Puerto San Martín- aseguró que la paralización podría extenderse a otras instalaciones de faena que posee la firma. El empresario participó el viernes de un encuentro que encabezó el gobernador Hermes Binner, quien se comprometió en gestionar un frente común con sus pares de la Región Centro.

En su edición del 10 de julio, Campo Litoral reveló -en base a datos de vacunación antiaftosa- que hace 4 años había 7,8 millones de cabezas en la provincia, y ahora hay poco más de 6,6 millones de bovinos en pie. El lunes pasado, El Litoral aludió a datos de la Cámara de Frigoríficos Exportadores, según los cuales sólo este año el rodeo nacional bajó de 48,9 a 47,7 millones de cabezas.

Problemas laborales

Con menos animales para faenar, los precios de la carne vacuna en el mercado interno aumentaron 46 % en 12 meses y se redujo el consumo en 15 kilos por habitante y por año. Eso y la reducción de exportaciones precipitaron la baja de la actividad e impactaron fuerte en el sector laboral.

José Fantini, del Sindicato de la Carne de Rosario, explicó que son 6 mil los trabajadores afectados en el centro-sur de la provincia; advirtió que el problema podría afectar a 15 mil puestos de trabajo en todo el país.

“Tenemos 5 ó 6 mil compañeros que si bien no están despedidos no están trabajando normalmente”, advirtió. Por su parte José Viñuela, del sindicato con competencia en el centro y norte provincial, admitió el pago de la “garantía horaria” a trabajadores en Tostado, Calchaquí, Vera, San Justo, Nelson, Recreo y nuestra ciudad, al tiempo que aclaró que “no hay despidos”.

La semana pasada, tras el bloqueo al ingreso de hacienda en Liniers, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se comprometió en la constitución de un comité de emergencia con la participación de su par de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, y del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Sin embargo las medidas oficiales de corto plazo (rebaja en el peso de faena para recuperar el trabajo) y de largo plazo (un plan para recuperar rodeos perdidos) están lejos de definirse.

La Comisión de Agricultura de Diputados, que preside Ricardo Buryaille, también mantuvo encuentros para analizar el tema. Pero el problema aún no encuentra cauce en definiciones de quien tiene posibilidades de encauzar políticas: el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación.

La crisis afecta no sólo el consumo interno sino también la exportación. La semana pasada el titular del consorcio ABC, que reúne a frigoríficos que venden a mercados externos, reclamó “ayuda como la que tuvieron el sector lácteo o el automotor”. Mario Ravettino llamó así la atención del gobierno nacional.


La crisis de la carne vacuna va al Consejo Federal Agropecuario

No alcanzan los animales a faena. Productores, industriales, trabajadores, consumidores y exportadores padecen la falta de políticas que sustenten a la cadena.

Foto: Federico Aguer

El Látigo

El Frigorífico El Látigo SA, que venía arrastrando inconvenientes por la falta de disponibilidad de hacienda y restricciones para exportar cortes frescos bovinos, se sumó a la lista de empresas cárnicas que decidieron cerrar por tiempo indeterminado. La planta del frigorífico, localizado en Florencio Varela, Buenos Aires, permanece tomada por los 500 operarios que trabajan en la misma. “A mí no me quedó otra que tomar esta medida, porque estoy al borde de la quiebra”, dijo Rubén Gargiulo, titular de la empresa.

/// la clave

Caen exportaciones

En los meses de abril y mayo de 2010, según los últimos datos publicados por el Senasa, se exportaron menos cortes frescos bovinos que durante el conflicto agropecuario del año 2008 a causa del cierre virtual de exportaciones aplicado por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. En esos dos meses las exportaciones argentinas de cortes vacunos enfriados y congelados fueron de 10.680 toneladas contra 14.205 toneladas en el mismo período de 2008 (en abril-mayo de 2009 las ventas externas se habían ubicado en 44.607 toneladas).

/// EL DATO