Algunas escuelas están recibiendo consultas de alumnos

Habrá dos modalidades para

iniciar el secundario en agosto

Hay jóvenes que podrán reincorporarse al curso que le corresponda. Los que no estén en condiciones por su situación académica asistirán a un curso no formal durante este año para tratar de reinsertarse en la escuela formal en 2011.

Habrá dos modalidades para iniciar el secundario en agosto

El Consejo Federal aprobó una norma que permite que los chicos se anoten en la escuela secundaria a mitad de año.

Foto: Archivo

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la provincia de Santa Fe habrá dos modalidades para aquellos jóvenes menores de 18 años que estén fuera de la educación media, y quieran ingresar a la escuela en agosto de este año. Una es mediante la incorporación del estudiante al curso que le corresponde para lo cual deberá ponerse a tono con sus compañeros que le llevan medio año escolar de ventaja. Y la otra es asistiendo a algún trayecto formativo que le permitirá reinsertarse progresivamente para poder asistir al secundario formal a partir de 2011.

En junio pasado, el Consejo Federal nacional resolvió dar la posibilidad de inscripción en las escuelas medias de todo el país, después de las vacaciones de invierno. La medida tiene el propósito de que más jóvenes puedan acceder al secundario y -por ende- estén en condiciones de cobrar el beneficio de la Asignación Universal por Hijo, que requiere el certificado de escolaridad.

“La semana próxima se recibirá la inscripción de aquellos que se quieran reincorporar a la escuela media. Y por estos días, los directivos recibirán la disposición ministerial que ya fue conversada con los supervisores”, dijo Nora Reina, directora provincial de Educación Secundaria.

Consideró que desde el Ministerio de Educación no esperan “una demanda masiva” en Santa Fe porque “nosotros ya hemos creado nuevos secundarios que han incluido a gran cantidad de alumnos”.

Advirtió que en todos los casos, los directores de las secundarias deben aceptar la inscripción de los chicos que se acerquen a anotarse. “Cualquier cuestión que no pueda ser abordada por la escuela o considere que hay inconvenientes, debe ser derivada al superior de circuito para evaluar el caso y dar una respuesta”, destacó.

Si bien la medida emanó del gobierno nacional, son las jurisdicciones provinciales las que deben adecuar la estructura para ver de qué manera reciben las escuelas a estos adolescentes. En los establecimientos santafesinos, El Litoral encontró una situación dispar: algunos ya están recibiendo consultas de alumnos que quieren empezar a mitad de año y otros ni siquiera están al tanto de la medida, o conocen el tema pero no recibieron información oficial.

El director debe evaluar

Reina destacó que, en primera instancia, el director de cada escuela deberá evaluar la situación de cada alumno que pretenda ingresar al secundario en agosto. “Tendrá que indagar por qué ese alumno está fuera del sistema escolar, sus variables socioeconómicas, si dejó incompleto el año o terminó un curso, su situación académica”, señaló la funcionaria del Ministerio de Educación provincial.

Una vez que lo evalúe, el director dispondrá cuál de las dos modalidades es mejor para ese joven. “Una de las alternativas es que se incorpore al curso que le corresponda, para lo cual tendrá un acompañamiento pedagógico a través de las tutorías académicas con el fin de ponerse a tono con el resto de los compañeros que están aprendiendo desde marzo. El alumno tendrá que rendir las materias correspondientes en diciembre para pasar de curso o tendrá instancias de exámenes si no alcanza los contenidos”, indicó. Dijo que 227 escuelas ya cuentan con tutores porque fueron incluidas en planes de mejora.

Si el director considera que el joven no está en condiciones de sumarse a la escuela formal, se prevé otra modalidad de cursado en otra institución. “Habrá trayectorias escolares de inclusión en otras escuelas que pueden ser técnicas donde haya cursos no formales y espacios curriculares básicos en matemática o lengua, que servirán de puente hacia la reinserción a la escuela secundaria en 2011”, destacó.

Primera incorporación

En la secundaria Alfonso Grilli se presentó una joven de 16 años de Colastiné, acompañada por el director de su ex escuela primaria. “Vino para empezar el 1er año porque a raíz de problemas familiares no había podido ingresar a principios del ciclo lectivo. La aceptamos y ya está asistiendo al curso correspondiente. Supongo que rendirá las materias en diciembre como todos los demás y, si no alcanza los contenidos, irá a exámenes recuperatorios”, señaló Mabel Lebrand, directora de la escuela Grilli.

“Estamos pensando en darle a la alumna una serie de tareas paralelas como para que pueda ir recuperando lo perdido durante estos meses”, añadió Lebrand que recién había recibido los papeles del Ministerio de Educación. “Hay una serie de acuerdos que firmar con la familia de la alumna, porque ellos también deben acompañar a la chica en sus estudios”, destacó.

En otros establecimientos de nivel medio como la República Argentina y Yapeyú han tenido “dos o tres consultas” de alumnos que quieren incorporarse en agosto, y todavía están esperando las instrucciones sobre cómo deben proceder. En cambio, en la secundaria Nº 507 y en la Zapata Gollán, no fue nadie a preguntar.