Discusiones

Retenciones: hay sectores a favor de la continuidad

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las cámaras y asociaciones que agrupan a los productores porcinos, molineros, panaderos, lácteos y de animales engordados a corral se pronunciaron a favor de la continuidad de las retenciones a las exportaciones agrícolas y criticaron los proyectos que contemplan la posibilidad de producir una baja total en el cobro de ese tributo.

Ricardo Garnero, integrante de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, manifestó que “si se bajan las retenciones al maíz, ocasionaría una suba del 20 por ciento del grano, que se utilizan para el consumo de las vacas lecheras”.

“Como está planteado por algunos productores, la eliminación de las retenciones al maíz provocaría que pasemos de pagar 500 pesos por tonelada de maíz a 600”, precisó Garnero.

“No estamos de acuerdo con que se bajen las retenciones al maíz. Nos obligaría a pagar un 20 por ciento más”, explicó el productor lechero de una de las principales cuencas del país.

Por su parte, el titular de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), Juan Luis Uccelli, manifestó que una medida que apunte a la baja total de las retenciones puede llevar a una suba en los costos en la alimentación de los cerdos, alza que se trasladará a los valores que abonan los consumidores.

“El costo más importante de nuestra actividad es el alimento, que alcanza al 70 por ciento; además, de ese porcentaje las dos terceras partes (65 por ciento) corresponden a soja y maíz, con lo cual cualquier cambio en los valores de esta oleaginosa afecta el costo de la carne de cerdo”, explicó Uccelli.

El asesor del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, consideró que es conveniente mantener el actual régimen de retenciones a los productos agrícolas, porque “una baja o anulación de las mismas impactaría sobre el sistema de cobro de los productores. Creo que el agregado de valor es el camino a seguir en el futuro, no la baja o eliminación de las retenciones”, agregó.

El empresario añadió que “de producirse la baja o eliminación habría una gran pérdida de calidad, porque Argentina alcanzó un grado de competitividad primaria muy importante; por eso, es deseable mantenerlo y agregarle valor”.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través de su presidente Hugo Biolcati, y con el apoyo de varios partidos de la oposición, reclama cambios en la política del gobierno nacional y apunta a la reducción y eliminación de las retenciones al agro. “Lo que nosotros acordamos es retención cero para todos los productos con excepción de la soja en la cual nuestra posición es que se reduzca hasta llegar a cero, tres o cuatro años, y mientras tanto segmentar de la forma más eficiente”, indicó Biolcati.

Los precios

A su tiempo, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) advirtió que si prospera la propuesta de la mesa de enlace de quitar las retenciones a las exportaciones “automáticamente subirán los precios en el mercado interno”.

Roberto Domenech, el titular del Cepa, afirmó que “si quitan las retenciones al trigo, al maíz o la soja habrá un impacto directo en el precio de los productos que transforman estas materias primas y que se comercializan en el mercado interno”.

Se trata de criadores de porcinos, molineros y lácteos, entre otros. Aseguran que si se eliminan habría impactos en los precios internos de otros productos, como el pan.

El pan

En medio de la puja por las retenciones a las exportaciones agropecuarias, desde el sector de las panificadoras manifestaron su preocupación y advirtieron que una reducción en los derechos de exportación provocaría un aumento en el precio del pan. “Al bajar las retenciones, automáticamente la harina subiría entre 27 y 30 por ciento”, indicó José Álvarez, titular del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires.

/// lo importante

China

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó hoy que “en septiembre u octubre” próximo. China volverá a abrir a pleno su mercado al ingreso de aceite de soja argentino, producto que se vio afectado desde abril último. “Tenemos la certeza de que en septiembre u octubre el mercado chino estará operando con total normalidad”, indicó el ministro desde India, adonde viajó para concretar un acuerdo para venderle aceite de soja a ese país. “El comercio con China va a continuar, pero éste es otro nuevo mercado”, en alusión a la India. “Nadie viene a buscar lo que uno tiene si uno no sale a ofrecer sus productos al mundo”, señaló Domínguez, quien puntualizó que “Argentina aspira a llegar a una cosecha de 150 millones de toneladas de granos”.

/// la clave

La Rural

La 124º Exposición Rural cierra sus puertas hoy, tras 13 días de muestra, con una edición que será recordada como un homenaje a los 200 años de la Patria. Además de una Plaza del Bicentenario, se dispuso en el predio un stand con computadoras y se invitó a los visitantes a dejar mensajes con la intención de que sean descubiertos, junto con un legado de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dentro de cien años, cuando se celebre el Tricentenario. Se calcula que más de un millón de personas habrán recorrido la muestra una vez concluido el recuento de hoy.

/// el dato