EN ZURBARÁN SANTA FE

Muestra y conferencia de Mario Sanzano

El próximo viernes, a las 20, en el Club House El Paso, quedará inaugurada la muestra del artista plástico Mario Sanzano y, media hora más tarde, dará comienzo a su conferencia sobre “La influencia de Fader en los pintores cordobeses”.

Sobre el artista y su obra, Ignacio Gutiérrez Zaldívar (Galería Zurbarán) escribió: “Sanzano es sin duda un gran paisajista que vive y trabaja en el interior de Córdoba, continuando con la mejor tradición del paisajismo en el Arte de los Argentinos que fundara hace un siglo atrás Fernando Fader, quien, por prescripción medica, se instaló desde 1916 en aquellas latitudes.

“... En la familia de Mario hubo varios pintores, entre ellos su tío Farruco Hermidas, al que recuerda por ser quien le regalara los primeros óleos y al que con sorpresa vio pintar con espátula en vez de pincel. Mario realizó su primera obra a los 13 años y el motivo reflejado en aquel lienzo fue el frente de la casa de sus padres.

“Su temprana vocación por la pintura lo acercó a Martín Santiago, único discípulo de Fader, que a los 19 años se instaló en aquella ciudad de las sierras para estudiar con el gran maestro del paisaje argentino. Con Santiago, Sanzano estudió 15 años, durante los cuales adquirió el oficio de pintor y el amor por el paisaje pintado a plein-air. Primero, guió sus pasos en el secundario, donde daba sus clases de dibujo y, luego, lo visitaba en su taller, cruzando la calle que lo separaba de su casa.

“Sus cuadros son un verdadero alarde de dominio plástico, elige siempre la naturaleza y dice: “Lo que más placer me da es firmar un cuadro al aire libre’, siendo el paisaje su principal fuente de inspiración, su obra refleja la luz cálida y placentera de la sierras cordobesas con paleta de ricos colores, que plasma a fuerza de pinceles y espátulas, otorgándoles una densidad matérica que sin duda Quinquela habría festejado. También ha pintado el itinerario jesuítico cordobés: templos, estancias y claustros realizadas a lo largo de un siglo reflejado el profundo amor por su tierra, los colores de su geografía y rescatando y dando testimonio de lo mejor del patrimonio natural y arquitectónico de la provincia.

“Para Mario Sanzano, su obra es el resultado de treinta años de trabajo constante y refleja no un instante, sino un período determinado, describiéndola como una filmación que narra una historia acontecida en un período de tiempo. Sus sesiones de pintura están sujetas a la luz natural y elige generalmente la mañana para realizarlas...”.

Muestra y conferencia de Mario Sanzano

“Lo que más placer me da es firmar un cuadro al aire libre”, dice el pintor.

Foto:GENTILEZA ZURBARÁN