El entrenador nacional habló de todo

“Manu está más pendiente de

nosotros que de los mellizos”

Alejandro Galetto

[email protected]

El entrenador del Seleccionado nacional de básquetbol vive los partidos “a full”. Obviamente, nunca se sienta, camina de lado a lado siguiendo las acciones que sus dirigidos generan, se pone en cuclillas y grita constantemente. Ordena jugadas, felicita y reprende a los jugadores, discute con los árbitros. No para un segundo.

Concluido el encuentro, el “Oveja” se sentó en conferencia de prensa y admitió su bronca por haber perdido, lo que de todos modos no le impidió hacer un balance concienzudo y pormenorizado.

La defensa

“Si queremos lograr cosas importantes, no podemos permitir que un equipo nos haga 96 puntos. A este nivel eso es imperdonable”.

Esas palabras fueron las primeras que lanzó Hernández en conferencia, lo que evidenciaba claramente el estado anímico del entrenador. Después se tornó más analítico. “Sé que partidos son partidos. Todos conocemos la esencia de Puerto Rico; hay días en que está intratable y es rival para cualquier Selección del mundo, no sólo para hacer un partido duro sino también para ganarte. Hoy (por ayer) estuvieron en una de esas noches felices, no nos perdonaron ningún error”.

¿Qué fue lo que hizo el elenco de “Manolo” Cintrón que tanto preocupó al “Oveja”? Él lo explica claramente. “Cuando jugaron adentro con Ramos, nos desequilibraron; cuando empezaron a buscar a los tiradores externos, nos desequilibraron; cuando Barea tomó la decisión de atacar el canasto, nos desequilibró; cuando entró Peavy, al que no conocíamos, nos hizo mucho daño. En realidad nos hicieron daño todos. Es responsabilidad nuestra y nada tuvo que ver la ausencia de los jugadores que quedaron afuera. Fueron más que nada errores defensivos, tendremos que analizar la producción de la Selección argentina, pero hay que felicitar a Puerto Rico”.

Dudas

El técnico del equipo nacional fue en general autocrítico, aunque también buscó algunos atenuantes. “No pensábamos llegar a este partido sin Figueroa, sin Prigioni, sin Oberto, sin Nocioni y quedarnos sin Román González. En los otros partidos, habíamos tenido buen volumen de juego, tal vez más de lo que esperábamos. Sin embargo, esta vez sirvió para ver a Sandes, Mata, Kammerichs, Fernández y Cantero, es decir, todos aquellos que se están jugando un lugar y que vamos a necesitar el día de mañana. Siempre hay que sacar los positivo de cualquier experiencia”.

Luego, más allá de anunciar el encuentro de datos positivos en este tipo de amistosos, se abrió al público y admitió que se encuentra algo dubitativo. “Yo voy a viajar a Turquía con dudas. Siempre las tenemos en el armado del equipo, pero es porque hay mucha paridad entre algunos jugadores que están peleando las posiciones. Voy a tratar de ir con la mejor duda, pero certezas no creo que vaya a tener”.

Después, se explayó un poco más en el particular. “Hay jugadores que parecía que estaban más para hacer experiencia que otra cosa, como ocurrió con Mata, que tuvo una actuación buenísima. Kammerichs, por algunos problemas que sufrimos, debió improvisar de 4 y hasta de 5 marcando a Ramos, y lo hizo bien. Sandes tuvo una gran utilidad en defensa, se mostró muy agresivo. Los bases alternaron buenas y malas pero tuvieron carácter. Está difícil la decisión”, admitió.

Ejemplos

El entrenador tiempo completo de Peñarol de Mar del Plata (por lo demás, actual campeón de la Liga Nacional) exaltó virtudes excelsas de los integrantes del histórico elenco nacional. “La más grande lección que dejará la Generación Dorada es que cuando te ponés la camiseta argentina, lo único que importa es ganar; y para ganar hay que trabajar en equipo. Llevar este grupo adelante no tiene grandes dificultades, precisamente por eso. En las prácticas, los muchachos son tremendamente profesionales, de eso la gente se puede quedaron tranquilo, porque estos muchachos podrán salir primeros, cuartos o sextos, pero van a dejar todo en la cancha y quedará la huella de que por ahí pasó Argentina”.

¿Y Manu?

Para una conferencia de prensa de un Seleccionado nacional de estos tiempos, tocar el tema de Emanuel Ginóbili es algo así como ineludible. Y Hernández contó una historia increíble, entre curiosa y cómica.

“Manu llama todos los días, es un pesado, no quiero más llamados de Ginóbili. Está siempre hablando con nosotros o con sus compañeros. Está más pendiente que nosotros, que estamos en plena preparación. Ginóbili es un gran compañero de equipo, los muchachos lo saben. Llega un momento en que tenés que decirle: “dedicate a tus mellizos y dejanos a nosotros con esto’. Es un genio, uno de nuestros líderes, a pesar de no estar ahora en el grupo”.

Sergio Hernández bromeó con la situación de Ginóbili, que los llama todos los días para saber cómo va la preparación del Seleccionado. Y se mostró preocupado por el rendimiento defensivo.

“Manu está más pendiente de nosotros que de los mellizos”

Activo. El “Oveja” hizo un surco delante de su banco de suplentes. Estuvo muy metido en el partido, pero al final no pudo escapar de la derrota.

Foto: Amancio Alem.

2_aa.jpg

Duelo chispeante. Cantero fue lo más claro en el armado nacional, pero perdió el duelo con Barea, el base NBA de Puerto Rico.

Foto: Alem.

Cantero: “Hay que adaptarse a este nivel”

El ex base de Atenas de Córdoba Juan Pablo Cantero, que esta temporada se sumará al plantel de Libertad de Sunchales, fue el máximo encargado del armado del elenco nacional y en conferencia de prensa dejó sus sensaciones.

“Sé que la responsabilidad de manejar los ritmos de juego es un poco del base, y no hemos estado de la mejor manera. Creo que a medida que vayan pasando los entrenamientos y los partidos, más allá de que hay poco tiempo, uno se va a ir adaptando a lo que es otro ritmo de juego y otro nivel. Nos vimos superados. Nos costaba sacarles diferencias y creo que fueron mucho más inteligentes en el último cuarto para cerrarlo”.

También se refirió a su lugar en el equipo. “Desde el momento en que me convocaron, tengo muchas ilusiones de viajar a Turquía. Trato de darme el lugar de práctica en práctica, partido tras partido. Todavía tendremos algunas opciones más en las que intentaré hacer un poco de lo que hago todo el año”.

Por último, habló de su responsabilidad en el conjunto. “He estado muy ansioso la primera vez que me convocaron a la Selección, pero este año lo tomé mucho más tranquilo. Tengo el Sudamericano encima; he tomado muchas responsabilidades y he conocido mucho más el grupo. Mi rol dentro del equipo es totalmente diferente del que puedo tener en otro con un poco menos de jerarquía. Disfruto todo el tiempo y más allá de que por ahí no salgan las cosas de la mejor manera, me siento muy tranquilo”, concluyó.